El año en el que las divas callaron la boca a los machistas

Ni sumisas ni complacientes. Actrices, cantantes y modelos han desafiado con criterio y entereza a la misoginia que las rodea.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    1 de 15

    2016 lo ha confirmado. Las mujeres de éxito ya no son complacientes ni piden perdón por ser como son. Madonna, en su discurso en los Billboard: "Gracias por reconocer mi capacidad para sobrellevar 34 años de carrera en medio de un sexismo flagrante y una misoginia y abusos constantes […] Puedes vestirte como una prostituta, pero no ser dueña de tu propia sexualidad o hablar abiertamente de tus propias fantasías sexuales. Tienes que ser lo que los hombres quieren que seas y, sobre todo, hacer lo que las mujeres creen que es lo correcto cuando estás con otros hombres".

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    2 de 15

    La carta abierta ha sido el fenómeno feminista del año. Las actrices y estrellas la han utilizado desde varias plataformas: Jennifer Aniston recurrió al Huffington Post para convertir en viral su alegato a favor de no ser madre (y la presión social de las mujeres por serlo). "Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Tenemos que decidir por nosotras mismas lo que es la belleza respecto a nuestros cuerpos. Esa una decisión que nos atañe únicamente a nosotras".

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    3 de 15

    Jennifer Lawrence es el rostro más visible de esa nueva generación de actrices con agallas para no bajar la cabeza. En 2015 escribió un ensayo en Lenny Letter sobre por qué se negaba a cobrar menos que sus compañeros ("con pene"). Este año relató en una entrevista a la edición británica de Harper's Bazaar que ya tenía respuesta para todos aquellos productores que le aconsejan bajar de peso para su próxima película: "Si alguien me susurra la palabra dieta, yo respondo: 'anda y que te jodan'" (go fuck yourself en el original).

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    4 de 15

    Björk no está conforme con cómo se trata a las mujeres artistas. En su opinión, a ellas se les demanda mucha más exhibicionismo sentimental que a ellos. Así que ha escrito una carta abierta en su web en la que pide a los medios sexistas que "se coman el test de Bechdel del corazón" y asegura que las mujeres artistas "si no nos abrimos en canal y sangramos sobre los hombres y niños de nuestras vidas parece que estemos engañando a nuestra audiencia". Los hombres, por otro lado, "tienen permitido hablar de lo que quieran" sin culpa o arrepentimiento.    

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    5 de 15

    La actriz y modelo Emily Ratajkowski escribió en Lenny, la newsletter de Lena Dunham, el ensayo Baby Woman, donde defendió su voluptuosidad y sexualidad: "Pienso en esas mujeres en sus puestos de trabajo, preocupándose por si su sexualidad puede haber ofendido, excitado o creado envidia entre sus compañeros. Pienso en esas madres que explican a sus hijas que puede que no fuese su culpa, pero que deberían cubrirse más la próxima vez. […] La vida no puede estar dictada por las percepciones de los demás, y el mundo me ha dejado claro que las reacciones de la gente a mi sexualidad no son mi problema, son el suyo”

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    6 de 15

    No debería haber sido noticia, pero el hecho de que una mujer acudiese sin maquillar a una gala de premios provocó un revuelo mediático inesperado (igual que en los Oscar pocos aplaudieron a Jenny Beavan por no llevar vestido de gala). Fue Alicia Keys en los MTV Awards. Ella ya había explicado por qué no quiere maquillarse, también, en Lenny Letter. "“Cada vez que salía de casa y no me había maquillado estaba preocupada por si alguien me pedía una foto, por si la compartía en Internet. Eran los pensamientos más inseguros y superficiales que tenía. Y todos ellos, de una manera u otra, estaban basados en lo que yo creía que otras personas iban a pensar de mí”.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    7 de 15

    Renee Zellwegger dijo basta a la presión de la prensa amarilla, que no ha dejado de especular con su aspecto en los últimos años. También recurrió a la carta abierta en el Huffington Post: "No creo que haya ninguna dignidad en dar explicaciones a quienes comercian con escándalos inventados o en buscar la aprobación de aquellos que hacen de reírse de los demás un deporte”.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    8 de 15

    Están las que entonan discursos y las que sacan discos para reivindicar el poder femenino. Así es Lemonade, el úlitmo disco de Beyoncé. La misma que popularizó entre la masa a Chimamanda Ngozi Adichie publicó en marzo una respuesta al racismo, la misoginia y toda una revolución sobre lo que supone ser mujer en esta época.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    9 de 15

    Maisie Williams, de Juego de Tronos, es una fuerte activista desde las redes sociales. Este año no solo bromeó sobre la escasa pena del violador de Stanford, también aleccionó a la prensa amarilla por sus titulares sexistas. En junio, el Daily Mail tituló una noticia que indicaba que la actriz iba sin sujetador a una gala. Ella respondió con este tuit sobre otra posible cobertura a la noticia: “Alternativa: La actriz de Game of Thrones ayuda a recaudar miles en la Gala de Verano del NSPCC”.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    10 de 15

    El (estupendo) escote de Susan Sarandon en los premios SAG en el mes de febrero provocó un alud de críticas sobre si era adecuado que una mujer de 69 años luciese así en la alfombra roja. Ella se lo dejó claro al popular presentador Piers Morgan (que la criticó) con un tuit dedicado con la foto de la derecha.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    11 de 15

    "Se llama hacerse mayor". Gigi Hadid, la supermodelo del momento, no dudó en responder personalmente a uno de sus trolls que le recriminó haber ganado peso en los últimos meses. "Los cuerpos cambian cuando las chicas crecen, igual que lo hizo el de mi madre con mi edad. Han juzgado mi cuerpo desde que tengo cuatro años, y eso dice mucho de la tendencia humana a etiquetar y hacer juicios equivocados".

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    12 de 15

    Amy Schumer, aunque se ha visto en el ojo del huracán por parodiar con mujeres blancas a Beyoncé, es una experta en dejar atónitos a los trolls. Cuando Variety lanzó el rumor de que ella será Barbie en la gran pantalla, Internet bulló con mensajes que la ridiculizaban por su cuerpo (sin tener en cuenta su ingenio para el papel). Ella respondió subiendo una foto suya en bañador a Instagram: "muy honrada de estar nominada a dos grammy y que me tengan en cuenta para interpretar a un icono tan importante. ¿Es fat shaming (avergonzar a alguien por su peso) si sabes que no estás gorda y tienes cero vergüenza? No lo creo. Soy fuerte y estoy orgullosa de cómo vivo y de lo que digo".  

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    13 de 15

    A Chloe Grace Moretz, protagonista de Kick-Ass, le encanta iniciar hilos de Twitter para cuestionar la actualidad social. Uno de ellos lo dedicó a los trolls que cuestionaban el peso de las actrices: "¿Cuándo se cansará esa gente escondida detrás de las pantallas de su ordenador de llamar a alguien 'gorda' o 'masculina'?". También se preguntó: "¿Os sentís bien tecleando vuestros comentarios con odio? ¿Os llena de alguna forma oscura? Planteáte antes de comentar cosas ignorantes e imagina al ser humano sobre el que estás hablando".  

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    14 de 15

    Lena Dunham es uno de los personajes mediáticos que más activismo (y polémicas) protagoniza en favor del feminismo. Tras un año marcado por el apoyo a Hillary Clinton y la defensa acérrima de los derechos reproductivos de las mujeres (no sin tener que perdin perdón por bromear sobre cómo le hubiese gustado tener un aborto), contestó desde su Instagram a las múltiples preguntas sobre esta foto, alegando que durante toda su vida le han increpado por si estaba embarazada debido a su peso.

  • Foto: Cordon Press/Twitter/Instagram

    15 de 15

    Un supuesto fan indicó que la actriz Bella Thorne era "sexy y perfecta" pero que, "por favor" debía depilarse las piernas (haciendo zoom en la foto). ¿Su respuesta en Twitter? "JAJAJJA. NUNCA". Así, en mayúsculas.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa