El significado del anillo de 4 euros que Olivia Colman lució en los Globos de Oro

La protagonista de 'The Crown' y su pareja en la serie, Tobias Menzies, apoyaron la igualdad en la industria luciendo piezas del movimiento británico ERA. Numerosos compañeros de profesión, de Phoebe Waller-Bridge a Jud Law, han secundado la causa.

ERA actores reino unido

Colman mostró en todo momento su anillo al posar con el Globo de Oro. Foto: Getty

Entre el derroche de brillantes y platino habitual de los Globos de Oro, muchas miradas se centraron en un complemento mucho más corriente lucido por una de las galardonadas. Olivia Colman posó dejando bien visible en todo momento un anillo que a simple vista recordaba a una ficha de casino pero que en realidad escondía una reivindicación clave para la intérprete: la igualdad entre hombres y mujeres en la industria audiovisual. Se trata de una pieza que cualquiera puede adquirir por 3,5 libras (unos 4 euros) para apoyar el movimiento Equal Representation for Actresses (ERA), que desde 2015 lucha en el Reino Unido para conseguir la paridad en el sector.

Tanto Colman como su compañero de reparto en The Crown, Tobias Menzies, quisieron dar visibilidad a esta reivindicación en la primera de las grandes galas del cine de 2020. Si ella optó por el anillo, Menzies eligió la versión chapa, que lució también muy visible en el bolsillo de su esmoquin. La actriz, que el año pasado consiguió el Globo de Oro y también Oscar por su papel en la película La favorita, ganó en esta ocasión el Globo de Oro a mejor actriz dramática de televisión por su papel de Isabel II en la tercera temporada de la serie de Netflix.

Olivia Colman

Colman llevó el anillo y su compañero en ‘The Crown’, Tobias Menzies, lució la versión chapa en su esmoquin. Foto: Getty

Las actrices Polly Kemp y Lizzie Berrington iniciaron este movimiento hace cinco años tras la publicación del informe Gender Bias Without Borders del Geena Davis Institute. Dicho estudio subrayaba la falta de representación femenina en la industria del cine con datos como que solo el 17% de los actores que salen en escenas de masas son mujeres, que por cada dos actores en una película solo sale una actriz. Subrayaba, también, que ellas tienen menos líneas de diálogo, incluso en las películas de animación. Por ese motivo eligieron representar su movimiento de forma gráfica con la cifra «50:50» y en 2016 crearon chapas y anillos para que los actores los luzcan en entregas de premios y eventos y de esta manera dar visibilidad a la iniciativa.

Colman y Menzies no han sido los primeros famosos en defender esta causa en una gran ceremonia. Emma Watson ya llevó la chapa en su vestido en los Globos de Oro de 2018, Phoebe Waller-Bridge presumió de anillo al recoger su Bafta por Fleabag en 2017 y Kobna Holdbrook-Smith también cuando obtuvo su premio Olivier como mejor actor de musical en 2019. Según las creadoras del movimiento, hasta 200 intérpretes se han sumado a la causa mostrando estos complementos y utilizando en sus redes el hashtag #ERAWarriors. Entre ellos hay figuras como Jud Law, James McAvoy, David Tennant, Sienna Miller o Emma Thompson.

Olivia Colman

Emma Watson, Phoebe Waller-Bridge y Kobna Holdbrook-Smith también han apoyado la iniciativa en distintas entregas de premios. Foto: Getty

El objetivo de la campaña cuando nació hace cinco años era alcanzar la misma representación entre hombres y mujeres en las producciones británicas en 2020. Habrá que esperar a ver el balance que sus creadoras hacen este año para comprobar si ese objetivo ha sido conseguido o todavía está lejano.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa