Alejandro Sanz y Raquel Perera quieren vender moda

Ha vendido más de 23 millones de discos, pero ahora quiere que le compren camisetas. Alejandro Sanz y su mujer, Raquel Perera, se lanzan al diseño con la firma Rosas & Beats.

Alejandro Sanz

Como en su carrera musical, esta vez Alejandro Sanz tampoco está dispuesto a dar puntada sin hilo. Y menos tratándose de moda. El cantante y su pareja, Raquel Perera, acaban de crear la firma de ropa Rosas & Beats, una marca que no tiene vocación de capricho efímero, sino más bien de proyecto sólido y de largo recorrido. Y, seguramente porque Sanz no sabría hacerlo de otra manera, también es una apuesta solidaria: de la venta de su primera colección cápsula de camisetas, en exclusiva en eBay (ebay.eu/rosasandbeats), se destinará un porcentaje a Save the Children España. Tras ella vendrá la línea de invierno, con una propuesta más amplia: todo tipo de prendas, calzado y hasta algo de joyería. Llevan más de un año dedicados a ello. Y, al parecer, ya tienen quien le dé continuidad: «Nuestro hijo Dylan, de dos años, ya decide qué se pone y qué no. Y tiene una clara obsesión por los zapatos. Cuando viene alguien a casa lo primero que hace es mirarle los pies», confiesan divertidos.

¿Cómo le da por meterse a un músico en moda?

Alejandro: Todos tenemos ideas… ¿Quién no lleva un diseñador dentro? Lo que no quería es que esto pareciera intrusismo, mi intención era que fuera un proyecto serio. Por eso hemos contado con la colaboración de profesionales que trabajan y conocen el mundo de la moda. Las camisetas que ahora sacamos a la venta son solo el punto de partida de esta idea. Y otra cosa muy importante era el aporte solidario. Creo que ayudar debería ser obligatorio y que las empresas han de tener responsabilidad social. Nuestra marca va a estar muy relacionada con planes para la infancia y la erradicación de la pobreza, ya sea dentro o fuera de nuestro país. Tenemos en mente, por ejemplo, diseñar uniformes para niños en determinadas escuelas de África.

Alejandro Sanz

La impresora de estampación, a punto para dar con el diseño visual escogido.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

Raquel: La idea de crear Rosas & Beats parte de Alejandro. Compramos mucha ropa para sus giras y promoción de discos, pero generalmente hay algo que no le convence: el cuello, la manga… Siempre buscábamos la camiseta perfecta, hasta que él mismo sugirió hacer prendas a medida que le gustaran. Y así empezamos a diseñar. Cuando vimos que podía convertirse en algo más, decidimos rodearnos de gente profesional. Con ese equipo creativo hemos conseguido lanzar una colección completa para mujer y otra de hombre.

¿Qué tal eso de trabajar juntos? ¿Tensión o armonía? 

Raquel: Nosotros nos conocimos trabajando juntos, así que sabemos dividir muy bien cuál es la función de cada uno. Hay cosas en las que yo directamente no me meto, solo doy mi opinión, y otras en las que él delega, sobre todo, en aspectos más ejecutivos. Además, nos compenetramos muy bien con el equipo de profesionales que hemos escogido.

¿Se pelean más en el vestidor, a la hora de arreglarse? 

Raquel: No doy demasiada importancia a la ropa que llevo.

Alejandro: Ya… ¡pero luego hay que esperarte dos horas! [risas]. La moda tiene su importancia, está en la vida cotidiana, tú no vas a un evento con lo primero que encuentras en el armario. Lo que llevas puesto dice mucho de ti y por eso es fundamental que lo cuidemos.

Raquel: Sí, pero no somos esclavos. A mí me gusta seguir las tendencias, aunque no todo sienta bien. Así que soy muy práctica: no por el hecho de que algo se lleve me lo pongo.

Alejandro Sanz

El actor Paco León, otro de los asistentes, corrige una creatividad hecha a lápiz.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

¿Y qué tendencias hay en su firma?

Alejandro: En las camisetas está muy presente la música. Casi todas las que ya se venden en eBay me las he puesto yo durante la gira. Hay algunas, por ejemplo, que están inspiradas en la guitarra de Paco de Lucía. En la colección de invierno, más tendry, hemos utilizado tejidos como el neopreno y mucho estampado. También hay otras prendas más artesanales, incluso pintadas con aerógrafo, ¡una maravilla!

En eBay las marcas, muchas de moda, venden sus artículos a unos 128 millones de usuarios activos en todo el mundo. ¿Tuvieron claro desde el principio que sería la única plataforma para comercializar sus artículos?

Raquel: Este proyecto no lo habríamos podido hacer sin su ayuda. Son muchos los países que se han interesado por la marca y queríamos poder hacer frente a la demanda. A eBay le encantó la idea y se ha involucrado muchísimo.

Raquel, ahora que está embarazada de su segundo hijo [«Se llamará Alma», anuncia Alejandro], será especialmente difícil dar con la ropa adecuada.

Raquel: Hay pocas firmas, esa es la verdad. Al final, tanto mis amigas como yo, cuando hemos estado embarazadas, hemos optado por utilizar la misma ropa que normalmente llevamos pero dos tallas más grande.

Alejandro: Y, si no, se pone la mía…

Raquel: Hoy, de hecho, llevo una camiseta de la colección de hombre en una talla XL. Es que lo que encuentro es muy clásico o muy básico. Hay un vacío que se debe cubrir.

Alejandro Sanz

El actor Paco León, otro de los asistentes, corrige una creatividad hecha a lápiz.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

¿Quizá con Rosas & Beats?

Raquel: ¡Claro que sí, no lo descartamos! En un futuro, además, nos encantaría hacer colecciones para niños.

Alejandro: ¡Eso sí que es arte efímero! ¡No dura nada! Pero, claro, están tan monos con esas cositas.

Raquel: A los bebés de nuestros amigos les regalamos siempre la camiseta y el body a juego de la firma. Y estas prendas posiblemente las vayamos a sacar pronto a la venta.

¿Piensan mucho en cómo deben vestir a su hijo Dylan?

Alejandro: ¡Tiene dos años y se viste solo! Y no combina mal, la verdad [risas]. A veces, va por la casa en calzoncillos pero con sus botas vaqueras.

Raquel: En ocasiones, Alejandro se ríe de mí porque le compro algo que me encanta y luego Dylan se niega a ponérselo. A mí me gusta que vaya con cosas modernas y rockeritas.

¿Compran en familia? 

Raquel: Casi nunca. En Estados Unidos se compra mucho online. ¡Yo compré mi traje de novia por Internet! Nos aburre ir a las tiendas, somos un poco vagos para eso.

Alejandro: Sobre todo, me aburre a mí. Hacerlo por Internet es más cómodo. Para encontrar lo que puedes ver en la Red de un solo vistazo tengo que ir a 200 sitios diferentes.

Alejandro Sanz

Alejandro y Raquel llevan más de una década trabajando juntos y dos años de matrimonio.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

¿Dónde se viste con más gusto, en España o en Miami?

Raquel: ¡Es totalmente diferente!

Alejandro: No nos vas a pillar ahí [risas].

Raquel: De hecho, dentro de la colección de invierno, hay una parte muy Miami, que consideramos que en Madrid no va a calar tan bien, y al revés.

Alejandro: Miami cada vez es más cosmopolita, antes era muy latina. Ahora encuentras gente de muchas partes del mundo, cada uno con su estilo.

¿Y cómo definirían el suyo? 

Alejandro: Yo soy muy conservador. Esto que llevo [camiseta y pantalón baggy de su propia colección] ya está en el límite del riesgo. Pero reconozco que las estrecheces de los vaqueros ya me cuestan. Bueno, ahora me ha dado por los colorines, pero solo en los calcetines [los que luce hoy son de un tono naranja neón]. Pero tiendo a buscar ropa que me haga sentir cómodo.

Raquel: Yo soy más atrevida. Cuando algún diseñador crea algo muy innovador, que todavía nadie se ha puesto, yo sí me lanzo. Por ejemplo, tengo una gran colección de sombreros.

Alejandro Sanz

El torero José Mari Manzanares recortó su patrón sobre papel.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

¿Alguna firma fetiche?

Raquel: Me encanta Balmain. Me gusta el patronaje, cómo sientan sus prendas, los tejidos.

Alejandro: Adolfo Domínguez nos ha vestido mucho.

¿Conservan prendas por motivos sentimentales? 

Alejandro: Algunos vaqueros, compañeros de toda la vida, que ya están rotos. Pero en general he tenido mala suerte, porque mi madre lo reciclaba todo y no era raro encontrártela con tu camiseta favorita, hecha trizas, limpiando el cristal. ¡Un clásico de las madres!

Raquel: Yo lo único que conservo es mi babi del colegio.

Imagínense que esta noche, para celebrar que su firma ya está a la venta, se visten de gala y salen de fiesta. ¿Le pedirían consejo a su pareja a la hora de vestir? 

Alejandro: Yo a ella sí, siempre; pero ella a mí ni me pregunta. ¡Le queda todo bien!

Raquel: Más que preguntarle, tengo en cuenta lo que sé que le gusta y lo que no. Cuando llevo faldas demasiado cortas le encanta decirme: «Eso está sin terminar» [risas].

Alejandro Sanz

La primera colección cápsula consta de 25 camisetas.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

Alejandro Sanz

Gala González fue una de las amigas invitadas al workshop que la pareja organizó en Madrid para confeccionar camisetas.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

Alejandro Sanz

Etiquetas, brochas y pintura, entre multitud de posibilidades creativas.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

Alejandro Sanz

Plantillas de patrones de las que parte la creación de camisetas de Rosas & Beats.

Sergio Moya y Ximena Garrigues

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa