Elbaz al final de su último desfile para Lanvin en 2015. Foto: Gettyimages

Alber Elbaz, el diseñador que llevó la costura al siglo XXI

El creador, fallecido a los 59 años, fue uno de los nombres más queridos y respetados por la industria. Su visión inclusiva y práctica del diseño le llevó a crear recientemente AZ Factory, una 'start up' para ofrecer soluciones prácticas a las mujeres.

  • Foto: Gettyimages

    1 de 12

    Nacido en una familia muy humilde, Elbaz se trasladó de su Casablanca natal a Nueva York para cumplir su sueño de ser diseñador de moda (bocetaba prendas desde los 7 años). Allí trabajó aprendiendo el oficio a las órdenes de Geoffrey Beane hasta que recibió la llamada de París para llevar la batuta en Guy Laroche. En la imagen, uno de sus primeros desfiles para la casa, en 1996.

  • Foto: Gettyimages

    2 de 12

    Su peculiar concepción del mundo de la costura, alejada del exceso y centrada en la comodidad y la sofisticación del corte, hizo que en 1998, tras solo dos años en Guy Lache, recibiera la llamada del todopoderoso Pierre Bergé, gestor de Yves Saint Laurent, para ocuparse del prêt à porter de la casa. En la imagen, su desfile de otoño/invierno para Yves Saint Laurent en 1997.

  • Foto: Gettyimages

    3 de 12

    La compra de Yves Saint Laurent por parte del grupo Kering precipitó su salida de la firma. En 2001 llega a Lanvin, una casa histórica en horas bajas (en parte por la alrgada sombra de su fundadora, Jeanne Lanvin). En poco tiempo, Elbaz logra que la enseña se convierta en la favorita de críticos y clientas.

  • Foto: Gettyimages

    4 de 12

    Respetuoso con los códigos de la casa (la fluidez de los cortes o la excelencia de los drapeados, entre otros) Elbaz lleva a Lanvin a la cima practicando una moda muy distinta a la imperante en los primeros años del siglo XXI: frente a la sensualidad explícita y los cuerpos perfectos que se llevaban entonces, el creador apostó por prendas sofisticadass pero fluídas, adaptables a todo tipo de siluetas. La suya era una moda aparentemente sencilla, con la vista puesta en la elegancia de los 50 pero con una ejecución propia de la nueva década.

  • Foto: Gettyimages

    5 de 12

    Las celebridades comenzaron a ser uno de los principales altavoces de su trabajo. En la imagen, Tilda Swinton de Lanvin en los Oscar de 2008.

  • Foto: Gettyimages

    6 de 12

    Elbaz firmó,d e hecho, algunos de los vestidos más recordados de la alfombra roja, como el confeccionó para su amiga Natalie Portman en 2005.

  • Foto: Gettyimages

    7 de 12

    Pero, además de su innovadora visión del diseño, si algo hizo único a Alber Elbaz fue su forma de ver el negocio. Por primera vez, eldirector creativo de una gran casa prefiere comunicar desde el optimismo y el humor. Durante toda su vida Elbaz mantuvo una incríble reputación en el sector: amigo de su competencia, respetuoso con sus trabajadores, renegaba de la figura de creador elitista y caprichoso. En la imagen, una imagen del 'fashion film' que realizó para Lanvin en 2011, y que se viralizó precisamente por mostrar otra cara del sistema: las modelos, y él mismo, bailaban y se divertían mientras mostraban la colección.

  • Foto: Gettyimages

    8 de 12

    Para celebrar el décimo aniversario de la llegada de Alber Elbaz a Lanvin la colección de otoño/invierno 2012 de la firma estuvo acompañada de una fiesta. Al terminar el desfile, una cortina se abrió descubriendo un escenario lleno de luces donde Elbaz interpretó la canción 'Qué será, será'. Advirtió que, aunque había ensayado, era un cantante terrible y dio las gracias al mundo de la moda por permitirle "vivir este sueño".

  • Foto: Gettyimages

    9 de 12

    En 2015 Alber abandona Lanvin tras 14 años en la casa. Las desavenencias con la que era entonces propietaria de la firma, la taiwanesa Shaw-Lan Wang le llevan a tomarse un respiro. Pero, al contrario de lo que suele suceder, la industria no le olvida. Todo lo contrario: mientras intenta mantener un perfil bajo, le llueven las menciones. En la imagen, recibiendo la medalla como oficial de la Legión de Honor Francesa en 2016

  • Foto: Gettyimages

    10 de 12

    En los 5 años de parón Elbaz trabajó dando clase en distintas escuelas de moda. Colaboró puntualmente con ciertas marcas creando colecciones cápsula. La última fue Tod's, en 2019, para la que creó una colección de marroquinería titulada, precisamente 'Happy moments'.

  • Foto: Gettyimages

    11 de 12

    En enero de 2021 Elbaz lanza la priemra colección de AZ Factory, un nuevo proyecto respaldado por el grupo Richemont en el que el creativo despliega sus valores: prendas para todas las tallas y edades, artesanía equilibrada ocn tejidos innovadores y un diseño práctico alejado de tendencias y novedades efímeras.

  • Foto: Gettyimages

    12 de 12

    El humor, por supuesto, era un ingresdiente principal de su nueva aventura. El logo es su propia caricatura, y la comunicación, centrada en el optimismo, se enfocaba en el trabajo en equipo. Como él creía firmemente, la moda puede ser (y debe ser) cercana y resolutiva.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa