ministras

Foto: Gtres

Adiós a la era de las «ministras Vogue»

Recordamos a las primeras ministras españolas que se atrevieron a posar en un editorial... y a otras cuantas más.

  • Foto: Gtres

    1 de 17

    María Teresa Fernández de la Vega fue la Vicepresidenta Primera de los dos gobiernos de Zapatero hasta octubre de 2010. Sus modelitos fueron siempre muy llamativos desde el principio ya que es una de las pocas políticas que no le tiene miedo a los colores. Ni al bronceado ni a los accesorios ni a los brillos ni a los estampados... Su marcha fue una gran pérdida para los periodistas de estilo.

  • Foto: Gtres

    2 de 17

    Carmen Calvo fue Ministra de Cultura desde 2004 hasta 2007. Desde su llegada fue una de las que demostró que era posible ser política sin tener que llevar el clásico uniforme de traje gris y camisa blanca. Se encargó personalmente de apoyar a la moda patria acudiendo a Cibeles siempre que pudo, además de llevar ella misma diseño español. Eso sí, no siempre de manera muy afortunada, como demuestra el vestido imposible de Ágatha Ruiz de la Prada que se puso en los Goya de 2006 (en la imagen), muy criticado a pesar de que ella juraba y perjuraba que iba muy cómoda.

  • Foto: Gtres

    3 de 17

    Cristina Narbona estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente hasta abril de 2008. Esta madrileña era habitual del traje pantalón pero, como demuestra esta imagen, ha tenido algún momento de locura estilística. El estampado-tapizado de sofá es verdaderamente impagable.

  • Foto: Gtres

    4 de 17

    Elena Espinosa fue Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el primer gobierno de Zapatero en 2004 hasta 2010, fecha en que fue sustituida por Rosa Aguilar. Una mujer muy discreta que, sin embargo, tenía predilección por el color rojo, que llevaba a menudo.

  • Foto: Gtres

    5 de 17

    A Elena Salgado la conocimos en 2004, cuando Zapatero la nombró Ministra de Sanidad y Consumo. En 2007 pasó a Administraciones Públicas, en 2009 a Economía para, finalmente, sumar la Vicepresidencia del Gobierno en octubre de 2010. Esta orensana de 62 años es, además de una respetada política, una mujer con un físico envidiable. Además de poder presumir de una delgadez natural (suponemos que también mantenida gracias al estrés propio de su cargo) tiene también un rostro muy agradable. Su estilo es elegante y sobrio cuando le toca ser formal (aunque se permite algún guiño), pero en las fiestas suele estar sencillamente deslumbrante.

  • Foto: Gtres

    6 de 17

    Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento de 2004 a 2007, es otra fanática del rojo. ¿Será un homenaje al color de su propio partido? Lo cierto es que la acompañó en muchísimas de sus apariciones públicas.

  • Foto: Cordon Press

    7 de 17

    María Antonia Trujillo tomó posesión de su cargo de Ministra de Vivienda en 2004 vestida de fucsia. Toda una declaración de principios por parte de esta extremeña que se atrevía con colores como el naranja. Eso sí, lo normal era verla mucho más comedida, lo suficiente como para proponer algo tan peregrino como los minipisos sin despeinarse.

  • Foto: Cordon Press

    8 de 17

    La ocupación de María Jesús San Segundo en el Ministerio de Educación y Ciencia fue breve pero intensa: de 2004 a 2006 (fue sucedida por Mercedes Cabrera). En esos dos años pudimos disfrutar de sus innumerables chaquetas en todos los colores y estampados posibles: azul, plateado, op art... Murió en 2010 tras una larga enfermedad.

  • Foto: Gtres

    9 de 17

    En abril de 2009 llegaba al gobierno una de las políticas socialistas más conocidas, Trinidad Jiménez. Lo hacía al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social sustituyendo a Bernat Soria. En octubre de 2010 pasó a Asuntos Exteriores. Es una de las ministras más modernas (y simpáticas), capaz de presentarse a un acto con una gabardina de cuero o de ¡enseñar un hombro! Cuando aspiró a la alcaldía de Madrid demostró, además, que tiene mucho sentido del humor. En definitiva, una mujer con buen gusto pero con un toque informal que la humaniza.

  • Foto: Cordon Press

    10 de 17

    Ángeles González Sinde llegó en 2009 para sustituir a César Antonio Molina en Cultura. Es, sin duda, la ministra que más polémicas ha generado por sus decisiones, pero también de las que ha dado más que hablar por su forma de vestir.

  • Foto: Cordon Press

    11 de 17

    Es la más joven de las ministras actuales (tiene 35 años), y está a la cabeza del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad desde octubre de 2010. Quizá por su juventud nos ha ofrecido las imágenes más desenfadadas y hasta en bikini.

  • Foto: Gtres

    12 de 17

    Beatriz Corredor es una de las ministras más desconocidas. Llegó a Vivienda en 2008 para sustituir a Carme Chacón en Vivienda para abandonar su cargo en octubre de 2010 al suprimirse su ministerio. Cuando estaba en el gobierno era de las más clásicas pero ahora que tiene un cargo mucho menos visible, en sus apariciones públicas se permite ser ella misma. Y es una estupenda mujer de 43 años, por cierto.

  • Foto: Gtres

    13 de 17

    Bibiana Aído aterrizó en 2008 para dirigir el recién creado Ministerio de Igualdad. Tenía 31 años cuando llegó al gobierno, siendo una de las ministras en alcanzar más joven su cargo de toda la democracia.

  • Foto: Gtres

    14 de 17

    Carme Chacón fue nombrada Ministra de Defensa en 2008, la primera en ostentar este cargo siendo mujer y también pionera en ocupar un ministerio embarazada. Tiene un estilo muy personal (fue inolvidable su bonito traje pantalón para la Pascua Militar, que le ocasionó más de una crítica) y en estos tres años ha demostrado que es una fiel seguidora de la moda española. A los lectores de S Moda incluso les enseñó a cruzar las piernas.

  • Foto: Gtres

    15 de 17

    Ministra de Ciencia e Innovación desde 2008 hasta hoy, Cristina Garmendia es una de las más elegantes que ha tenido el Gobierno hasta la fecha. Esta donostiarra de 49 años es una mujer refinada y elegante, capaz de llevar el clásico look de oficinista sin resultar aburrida y el de fiesta sin ser hortera. Todo un logro.

  • Foto: Gtres

    16 de 17

    Mercedes Cabrera capitaneó Educación y Ciencia desde 2006 hasta que abandonó en en 2009. Fue una de las ministras más discretas a la hora de vestir, fan de los colores neutros. Su melenita rizada era su seña de identidad.

  • Foto: Cordon Press

    17 de 17

    Rosa Aguilar tomó las riendas de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en octubre de 2010 después de 10 años como Alcaldesa de Córdoba. La ministra, tachada de tránsfuga tras su marcha de Izquierda Unida al PSOE, es la reina de las chaquetas, su prenda fetiche. En la imagen innova un poco luciéndola en versión levita, todo un cambio en ella.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa