Adelántate a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week

Todo lo que necesitas saber sobre la edición Primavera/Verano 2013 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se celebra del 30 de agosto al 4 de septiembre.

logocibeles

El jueves da comienzo, con el desfile de DelPozo fuera de IFEMA aunque dentro del programa oficial de Cibeles, la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week en su edición de Primavera-Verano 2013. La pasarela se alargará hasta el día 4 de septiembre.

La cita madrileña se sitúa así a la cabeza de las presentaciones internacionales (sin contar pasarelas de menor calado como Barcelona, que se programó en julio, o Copenhague, celebrada a principios de agosto, y Estocolmo, que está en ello esta semana) adelantándose estratégicamente a Londres -con la que antes se solapaba- y Nueva York, que a su vez le pasa por delante a la ciudad del Támesis tras un conflicto de fechas provocado por Milán, y que se ha resuelto desplazando a la Gran Manzana al inicio del calendario, del 6 al 13 de septiembre. Tras ella vendrán Londres del 14 al 18, Milán del 19 al 25, y París del 25 al 3 de octubre.

Josep Font acaparará, con permiso de Inditex, nuevo patrocinador principal del evento, todo el protagonismo y peso de una primera jornada que afronta en solitario, estrenándose como director creativo de DelPozo, antes Jesús del Pozo. Todo ello tras perder en los juzgados las riendas de su propia firma, en horas bajas pero desfilando, ante su socia capitalista y ahora dueña de la empresa que lleva su nombre, la abogada mercantil Carmen Ayats. Un busto en blanco parece el mejor punto de partida para un proyecto que promete conjugar lo mejor de ambos mundos: la feminidad candorosa e intangible de Josep contra el terruño y el culto casi orgánico al cuerpo de la mujer inventado por Jesús.

Las firmas más veteranas se darán cita el viernes 31. Roberto Verino y Francis Montesinos prometen deleitarnos con los respectivos frutos de sus jardines, el primero al hilo de un homenaje a los inicios de la firma con "El jardín de la pasión", y el segundo, recreando con sus diseños el florecer de rosas, glicínias o lirios en un "Spanish Garden" que se intuye tan pintoresco como siempre; Victorio & Lucchino viajarán hasta oriente para tomar prestada la silueta, tejidos y colores del tradicional qipao chino mientras el presidente de la ACME persigue en Devota & Lomba cotejar líneas y patrones de optimistas y floreados motivos. Hannibal Laguna, Angel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada completarán el cartel del día.

lagunaboceto

La colección de Teresa Helbig explora líneas muy femeninas.

Teresa Helbig

Davidelfin, uno de los platos fuertes del primero de septiembre, cumple esta temporada 10 años en la Semana de la Moda de Madrid, y eso que a punto estuvo de asfixiar su carrera la primera vez que puso un pie sobre esta pasarela. En su vuelta al pasado, libre de nostalgias, revisitará sogas, aunque explorará nuevas fórmulas, con o sin colofón final cortesía de sus amigos, para intentar cambiar su suerte.

Amaya Arzuaga, cuya segunda línea AA pasa también por un momento delicado tras cerrar su única tienda, se aferra a la estructura que permite que siga en pie su hermana mayor mientras de Teresa Helbig, quien se ha embolsado ya dos veces el premio L'Oréal a mejor colección, se espera siga consolidando sus pasos en la plaza madrileña.

bocetolocking

Las proporciones del próximo verano según Ana Locking.

Ana Locking

Una de las colaboraciones más esperadas vuelve a ser la de Miguel Palacio y Hoss Intropia. La veremos el 2. Su alianza comercial parece no aquejarse y mientras Hoss Intropia pone la distribución, Palacio, engalana sus básicos.

El quijotismo de Ana Locking se seguirá reflejando en una colección mucho menos rica en matices si no se estudia uno antes su moraleja. De cara a la primavera/verano que viene, la diseñadora tratará de establecer un equilibrio entre romanticismo y sobriedad trasladando su diálogo a distintas y contrapuestas partes del cuerpo. Mucho menos idealista se muestra un Roberto Torretta inteligentemente adherido al sport deluxe.

Los éxitos de Ailanto le sientan especialmente bien a la pasarela madrileña. Lo mismo que los referentes y la técnica de Elena Martín. La diseñadora de Martín Lamothe ha creado un diario online que permite seguir, paso a paso, el proceso de investigación y montaje que hay detrás de la producción de una colección de este tipo.

bocetobalboa

La vallisoletana Ana Balboa se inspira en las patinadoras artísticas para presenta su primera colección en Ego.

Ana Balboa

Si el novedoso formato de Aristocrazy, estrenado en la pasada edición, se cae del cartel cibelino, Patricia Nicolás se suma a la familia prestándole parte de sus joyas a una Maya Hansen que se inspira en la cultura mexicana y su particular relación con la muerte. Un tema que abordará María Escoté desde el punto de vista del canibalismo.

Siendo esta una edición veraniega, el próspero negocio de la moda baño, protagonista del día 3, ocupa un lugar privilegiado en sustitución de las pieles: mientras TCN le dará continuidad a las propuestas que adelantó en la 080 Barcelona Fashion, Guillermina Baeza se pergará un "Baño de Estrellas" y Dolores Cortés, autora de los escamados bañadores del equipo español de natación sincronizada en las olimpiadas de Londres, se desdobla entre Miami, donde ya desveló en julio su colección 2013, y Madrid.

Parece que el tono general en el discurso de los diseñadores es bastante positivo. Pero ya veremos quién apuesta por un simple ejercicio de mantenimiento y quién traduce el aliento en creatividad. Aquellos que seguramente no escatimen en euforia serán, tanto los que se han buscado la vida por su cuenta en el OFF, entre ellos Juan Vidal, Alvarno o Rabaneda, como los debutantes en El Ego. Este plantel de creadores emergentes pondrá punto a final a la MBMFW y entre ellos se cuentan Ana Balboa, Arnau P.Bosch, AS by Ana Sánchez, Leyre Valiente, RUIZGALÁN, o Eva Soto Conde.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa