Las Youtubers de moda y belleza más influyentes

Sus vídeos suman millones de reproducciones: en ellos explican desde cómo peinarse hasta qué llevar puesto. Son prescriptoras de moda y belleza, un nuevo tipo de celebridades nacidas en y para Internet. Sus armas, afirman, son la cercanía y la independencia.

Las Youtubers de moda y belleza más influyentes

De izda. a dcha., Miriam Llantada lleva bomber de GUCCI, camiseta de LEON & HARPER, bermuda de LIU JO y sandalias de DESIGUAL. Arantxa Cañadas, con camisa de LOVE STORIES y vaqueros de DSQUARED2. Grace Villarreal viste sudadera de STELLA MCCARTNEY, pantalón de LEVI’S y zapatos de STUART WEITZMAN. Patry Jordán lleva camisetas de DSQUARED2 y vaquero de MM6. Sara Sabaté, con sudadera de LOVE MOSCHINO, pantalón de MANGO y deportivas de ADIDAS. Sylvia Salas luce suéter y vestido, ambos de PULL & BEAR; y sandalias de MANGO. Foto: Ximena Garrigues y Sergio Moya

El año pasado se cumplió el décimo aniversario de la plataforma de canales de vídeo YouTube, que ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de prescriptores cuya influencia se nota en diversos ámbitos, desde los videojuegos hasta la cocina: los youtubers. El de la moda y la belleza es uno de los nichos afianzados; desde 2005 se han subido a esta red más de cinco billones de horas de tutoriales relacionados con maquillaje y peinados. De esto saben mucho creadoras como Patry Jordán (Secretos de Chicas), Grace Villarreal (Happy Sunny Flowers), Sara Sabaté (Secrets des Coquettes), Sylvia Salas (Dare to DIY), Arantxa Cañadas (Night Non Stop) y Miriam Llantada (Secrets & Colors). Sus seguidoras son, principalmente, chicas de 14 a 25 años, y el móvil es su forma de acceso preferida. Solo en 2015, el tiempo de visionado de esta plataforma aumentó el 60% en España.

¿Qué hacían antes de ser youtubers?

Patry Jordán: Estudié Peluquería, Estética y Asesoría de imagen y soy monitora deportiva. Trabajaba en el gimnasio hasta que empecé con esto hace seis años.

Grace Villarreal: Yo era dependienta en una tienda de ropa en EE UU. Abrí el canal en 2012 porque quería encontrar a gente con la que hablar en español.

Sara Sabaté: Trabajaba de estilista fotográfica en una web de ventas privadas en París; estudié Maquillaje y Estilismo.

Arantxa Cañadas: Cursé hasta tercero de Biología, pero me di cuenta de que lo que me gustaba era la moda, así que empecé a estudiar Diseño y creé mi marca.

Sylvia Salas: Yo hice Periodismo y Publicidad. Ese trabajo no me gustaba, no cumplía mis necesidades creativas.

Miriam Llantada: Soy psicóloga y trabajaba en una multinacional de software. Entré en YouTube con la idea de vivir de ello. Sabía que a otra gente le funcionaba.

¿Es la profesión de moda? Se ve como la gallina de los huevos de oro…

Sylvia Salas: Cuando haces una cosa así con la intención de dedicarte a esto y ganar dinero, lo más probable es que te acabes frustrando a la primera de cambio. Es duro y tiene que apasionarte.

Arantxa Cañadas: En España queda mucho por avanzar, que la gente entienda que esto es un trabajo y a veces no es tan bonito como parece.

Patry Jordán: Ahora todas las chicas quieren ser youtubers; antes se hacía simplemente por compartir, sin intención de lucrarte. Hay que generar un volumen enorme para vivir de las reproducciones de los vídeos.

Miriam Llantada: En otros países se ve más como una profesión, hay más colaboraciones con marcas e incluso lo que YouTube paga por view es mayor.

Grace Villarreal: Sí, yo no empecé a ganar un salario hasta dos años después de comenzar con el canal, tomándomelo como un trabajo serio.

Sara Sabaté: Es necesario mucho trabajo, dedicación y esfuerzo hasta que llega el dinero, no funciona instantáneamente.

Miriam Llantada (Secrets & Colors), Patry Jordán (Secretos de Chicas) y Arantxa Cañadas (Night Non Stop).

Miriam Llantada (Secrets & Colors), Patry Jordán (Secretos de Chicas) y Arantxa Cañadas (Night Non Stop). Fotos: Ximena Garrigues y Sergio Moya.

¿Cómo es el paso del hobby a la profesionalización?

Miriam Llantada: Es muy importante tener mentalidad empresarial. Muchas chicas hacen vídeos y nunca consiguen interés por parte de las marcas. El secreto está en diferenciarte, ser original, encontrar un nicho.

Patry Jordán: Yo tenía dos opciones: o seguir sin dormir para compaginarlo todo o dejar algo. Si no tuvieras un ingreso con esto, sería inviable. Hay que estar motivado, tener mucha dedicación. Y disfrutar el proceso.

¿Es difícil ser independiente cuando las marcas te buscan?

Sara Sabaté: Es verdad que cuando tienes cierta visibilidad te llegan muchas propuestas. Pero si pierdes tu credibilidad por colaborar con marcas, el canal se va abajo porque la gente deja de creer en ti.
Sylvia Salas: Es importante tener un filtro y ética personal. Yo nunca haría una review positiva porque me pagaran, te juegas tu credibilidad.

Arantxa Cañadas: Sí, yo lo considero fundamental, hay que tener mucho cuidado con lo que aceptas y siempre debes ser fiel a ti misma.

Patry Jordán: Tienes que seleccionar, pero yo soy totalmente libre: decido qué quiero para el canal y qué no. No acepto muchas propuestas porque no encajan o porque no me permiten hacerlo a mi manera.

¿Hay que crear un personaje para los vídeos o es mejor ser natural?

Sylvia Salas: Depende, en vídeos de humor funciona muy bien lo de crear un personaje, pero yo sentí que tenía una comunidad cuando empecé a mostrarme tal cual soy. Lo más importante, por encima de los detalles técnicos, es tener un buen contenido y el carisma.

Grace Villarreal: Si el corazón no está, no gusta tanto. Se nota. Debes ser real y mostrarte como persona. El secreto para tener éxito es la cercanía.

Sara Sabaté: Hay gente que se puede crear un personaje basado en una parte de su personalidad que exagera, pero yo procuro mostrarme lo más natural posible. No me sentiría cómoda de otra forma.

Grace Villarreal (Happy Sunny Flowers), Sylvia Salas (Dare to DIY) y Sara Sabaté (Secrets des Coquettes).

Grace Villarreal (Happy Sunny Flowers), Sylvia Salas (Dare to DIY) y Sara Sabaté (Secrets des Coquettes). Fotos: Ximena Garrigues y Sergio Moya.

¿Sienten presión por la influencia que saben que ejercen sobre sus seguidores, muchos de ellos muy jóvenes?

Grace Villarreal: Es mucha responsabilidad, pero yo no me paro a pensar en que lo que digo influye a 500.000 personas; actúo igual que cuando empecé con tres suscriptores. Intento que lo que hago sea inspirador, bueno.

Patry Jordán: Cada día que subes un vídeo es como un examen. Ellos te ponen la nota a través de sus comentarios, y tú te evalúas. Tenemos mucha responsabilidad, a veces no nos damos cuenta, porque influimos en lo que hacen y en lo que piensan, y hay que tenerlo muy en cuenta.

Sara Sabaté: Intento no transmitir mensajes que puedan perturbar a la audiencia más joven, siempre potencio el lado natural, la aceptación.

Arantxa Cañadas: Hay que medir lo que se dice, porque no sabes por dónde va a salir la gente… Internet es un medio muy abierto y muy anónimo.

Miriam Llantada: Sí, es fácil que te malinterpreten. Debes tener cuidado.

¿Están las youtubers sustituyendo a las celebridades?

Arantxa Cañadas: Se está convirtiendo en un fenómeno, pero quizá sea un tipo de fama más real, porque somos más cercanas.

Miriam Llantada: Esa es la clave, muchas youtubers tienen más seguidores en sus redes que las actrices. Hay algo que engancha.

Patry Jordán: Me da la sensación de que con las celebrities todo está pactado, nosotras lo único que hacemos es ser reales, sin artificios, sin filtros.

Grace Villarreal: La diferencia entre nosotras y ellas es que con las actrices y las modelos la relación era muy lejana, y nosotras hablamos directamente a la gente, sienten una conexión especial.

Sylvia Salas: Es otro tipo de fama nuevo que ha surgido ahora, diferente. A una actriz la ves inalcanzable; nosotras somos como una amiga.

Sara Sabaté: Eres una amiga que tiene muchos seguidores, no una it girl. Compartimos consejos, nos escriben mensajes, respondemos…

¿Este es un trabajo para toda la vida?

Grace Villarreal: Tengo 26 años, creo que no puede ser para siempre… Pero sí unos años más; seguiré haciéndolo mientras las chicas me vean.

Sylvia Salas: Irá evolucionando, buscaremos nuevas fórmulas.

Arantxa Cañadas: Cambiará. Igual que los blogs tuvieron su momento y ahora se ven más vídeos, esto dará paso a lo siguiente, lo que traiga la tecnología.

Miriam Llantada: El futuro de la tele es a la carta. Por eso creo que YouTube crecerá mucho: la gente quiere elegir lo que ve.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda