Vuelven los Fashion Awards, los Oscar de la moda, con un formato híbrido que premiará el talento de los nuevos creativos

La cita, el próximo 29 de noviembre en el Royal Albert Hall, mezclará las menciones a diseñadores consolidados con galardones a más de una docena de proyectos de moda que han generado un impacto positivo en este ultimo año.

Rihanna y A$AP Rocky en la edición de 2019 Foto: Gettyimages

El año pasado los organizadores de los Fashion Awards, los premios con más relevancia en la industria, decidieron cambiar las categorías y premiar, de forma colectiva, a varios creadores y proyectos en base a cuatro criterios: creatividad, medio ambiente, valor de la comunidad y activismo. Fue una ceremonia en remoto presentada por Priyanka Chopra, Rosalía y Maisie Williams, entre otros, que reconocía la labor y el esfuerzo de algunos diseñadores, consolidados y emergentes, en el año más duro para la moda. Ahora los Fashion Awards vuelven a celebrarse el próximo 29 de noviembre en su enclave histórico, el londinense Royal Albert Hall, pero con varias novedades que los alejan de las anteriores galas anuales.

La primera es el nombre, tradicionalmente conocidos como British fashion Awards (los organiza el British Fashion Council) se han desembarazado de la etiqueta de ‘británicos’ por ser una cita cada vez mñas internacional que involucra, desde hace mas de un lustro a los nombres más aclamados del sector. La segunda es el colaborador principal de la cita: tal y como ocurriera con la semana de la moda de Londres, Tik Tok se convierte en el sponsor de estos premios. Un año de desfiles digitales y ceremonias en remoto ha servido para dar la importancia necesaria al valor de las redes más allá de la mera retransmisión en streaming. Habrá performances y contenidos exclusivos para ‘viralizarse’ en la plataforma favorita de la generación Z.

Cate Blanchett, Giorgio Armani y Lauren Hutton en la edición de 2019. Foto: Gettyimages

La tercera, y quizá más relevante, es que se premiará a quince creativos y empresas siguiendo el esquema de la anterior edición, para apoyar no solo las cifras de negocio o la visibilidad, sobre todo el impacto positivo que ciertas firmas, grandes y pequeñas, han ejercido durante este año. “Este ha sido un periodo de auto evaluación y transición, por eso queríamos aproximanrnos a estos premios de otra forma”, explica Caroline Rus, presidenta ejecutiva del BFC, “Ampliar el foco significa apoyar a los actores del cambio en distintos niveles de esta industria”

Por ahora se sabe que el premio honorífico caerá en mano de Tommy Hilfiger y que bajo el título Newgen se reconocerá la labor de 50 creativos emergentes. Los nominados a creador del año son Raf Simons y Miuccia Prada, J.W Anderson, Demna Gvasalia y Daniel Lee por su trabajo en Bottega Veneta.

Los Fashion Awards se celebran para recaudar fondos que posteriormente se reinvierten en diseñadores noveles en forma de asesoramiento y apoyo para producir las colecciones a través de la fundación del British Fashion Council. El año pasado recaudaron 1,7 millones de libras que sirvieron para promocionar la carrera de 33 creativos. Cinco de ellos optan ahora a un premio especial por la labor que han llevado a cabo en estos últimos meses: Bethany Williams, Nensi Dojaka (flamante ganadora del premio LVMH), Priya Ahluwaia, Richard Quinn y Bianca Saunders. “Hemos superado muchos obstáculos hasta convertirnos en la marca que hoy somos. Saber que hemos acumulado una audiencia que se identifica con lo que hacemos supone algo increíble a nivel personal”, cuenta esta última.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa