Misma diseñadora y estilo bohemio: el nuevo Hoss Intropia replica la fórmula que la convirtió en la marca de las invitadas discretas

La firma que bajó la persiana en 2019 ha sido adquirida por el grupo Tendam, al que pertenecen marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, y volverá a vender sus diseños atemporales a precios razonables el próximo 1 de marzo.

Hoss Intropia era la marca de las invitadas que no querían vestir de invitadas. A sus tiendas peregrinaban mujeres con alergia a los vestidos encorsetados, las telas brillantes y los recogidos con extra de laca. Aquellas que llamaban la atención en bautizos, bodas y comuniones por su capacidad para ser distintas y epatar con looks bohemios, un poco románticos y muy relajados (eso que llaman ‘vestir sin esfuerzo’) probablemente habían comprado su vestido en esta marca española que nació en los noventa bautizada como Homeless. Por eso, cuando la firma bajó la persiana en 2019 –por aquel entonces se llamaba Intropia a secas, un cambio implementado cuatro años antes con el objetivo de rejuvenecerse– muchas mujeres quedaron huérfanas de una marca que las entendiera. Una capaz no solo de traducir sus ansias de elegancia tranquila en diseños con detalles especiales, sino de hacerlo, a precios razonables.

Con el propósito de «llenar el hueco que Hoss Intropia dejó hace dos años en el mercado y que sigue sin ser cubierto», en palabras del grupo Tendam, el conglomerado detrás de firmas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield ha decidido resucitarla. La nueva etapa de Hoss Intropia, que mantiene ADN y nombre compuesto («teníamos varias opciones: Intropia, Hoss y Hoss Intropia y nos decidimos por este último porque hicimos un estudio y resultó ser el mejor valorado y reconocido», confiesan), empezará oficialmente el próximo 1 de marzo, aunque de forma oficiosa ya es posible comprar en preventa mediante registro. Para asegurar la permanencia del estilo que hizo de esta marca un referente en el mundo de las prendas para ocasiones especiales, el grupo ha contratado como directora creativa a Alejandra Valero, que trabajó nueve años en la etapa anterior y fue la responsable de insuflarle su reconocible espíritu. «Ella es la mejor garantía de continuidad para ser fieles a la esencia mediterránea que la hizo única», apuntan desde el grupo.

Uno de los vestidos de invitada de la nueva era Hoss Intropia. Foto: Cortesía Hoss Intropia

«Volver a diseñar para la marca me produce mucha ilusión», cuenta Valero por correo electrónico. En esta nueva fase, la diseñadora, que también tiene su propio estudio de novias a medida, promete mantener los vestidos y las blusas como los grandes protagonistas. «Suponen la mitad de la colección. Son piezas perfectas para el día a día y también para ocasiones especiales, muy femeninas, con acabados realizados artesanalmente y estampados exclusivos. Mantendremos esas señas de identidad que ya tenía la marca (feminidad, calidad, originalidad) e incorporaremos una nueva: la sostenibilidad», afirma. Este nuevo valor, exigido a cualquier firma de moda que empieza su andadura en 2021, se materializa en un 30% de la colección realizada con algodones orgánicos, materiales reciclados y lavado responsable en toda la línea Denim. Los vaqueros o la ropa para el día a día –hay sudaderas y camisetas con logo– ganarán presencia respecto a la etapa anterior, que en los últimos tiempos apostó por la moda de oficina en un intento de sobreponerse a la caída de ventas derivada de la crisis. «La moda está en un constante cambio y a día de hoy es fundamental alinearse con lo que está pasando en el mercado. La clienta busca estar cómoda, dar uso a sus prendas y cada una de ellas está pensada para que sea muy versátil», afirma Valero.

Detalle de la espalda de uno de los diseños de Alejandra Valero para la marca. Foto: Cortesía Hoss Intropia

Para responder a esas necesidades, Hoss Intropia lanzará cuatro colecciones cada temporada, una de ellas de venta exclusiva online, «debido al protagonismo de lo digital en la nueva etapa», canal en el que la marca piensa efectuar el 50% de las ventas. La primera tanda de propuestas, enfocadas a esta primavera-verano, cuenta con 335 referencias presentadas bajo nombres de mujer como Manuela o Gadea. «El precio medio de las prendas estará en un rango de 85 euros», confirman desde Tendam asegurando así el posicionamiento por el que Hoss Intropia se hizo famosa: piezas premium, pero asequibles. «Muchas mujeres siguen teniendo la marca en su corazón y en sus armarios. Y estarán encantadas de poder volver a elegirla para vestirse», aseguran. A juzgar por la buena recepción que ha tenido el regreso en su cuenta de Instagram, donde se agolpan comentarios de celebración de sus antiguas clientas («¡Qué alegría!, se os ha echado de menos» o «Mi armario no era el mismo sin vosotros» son dos de los más repetidos), no les falta razón. A esas mujeres anónimas es a las que Alejandra Valero está deseando volver a vestir. Preguntada acerca de a qué celebridad le gustaría ver con sus nuevos diseños –recordemos que incluso la reina Letizia llegó a lucir la marca hace unos años–, la diseñadora asegura que lo que más ilusión le hace es volver a ver sus creaciones por las calles.

Las nuevas propuestas de la firma estarán disponibles en su tienda online, en veinte tiendas de Cortefiel y Pedro del Hierro y también en seis puntos de venta tipo showroom, donde las clientas podrán tocar y probarse una selección de prendas y hacer el pedido en el momento para recibirlo después en casa o en la propia tienda. «Los planes de futuro pasan por abrir más boutiques (dentro de tiendas Cortefiel y Pedro del Hierro), tiendas propias, franquicias y otros canales de distribución dentro y fuera de España. En su etapa anterior, la marca llegó a tener un considerable peso internacional. Recuperarlo es uno de los objetivos», terminan desde Tendam. Dos años después del adiós del primer Hoss Intropia, el grupo planea resucitarla apelando a la misma fórmula que la convirtió en su día en la marca de las invitadas discretas.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa