Vuelve FKA twigs: 15 cosas que no sabías de la cantante y artista multimedia

El indie-pop-tecno-fashionista contiene la respiración. Esta tarde, a las 20:30h, FKA twigs colgará su nuevo single, Cellophane, su primera novedad musical en tres años.

FKA twigs

FKA twigs en una de sus últimas actuaciones en directo, en 2016. Foto: getty images

Cantante, bailarina, directora, coreógrafa… Si a eso le añadimos su condición de musa del mundo de la moda y de la publicidad, una personalidad desbordante con toques de extravagancia y una vida sentimental de los más apetitosa para las revistas del corazón, está claro que FKA twigs lo tenía todo para ser la estrella de 2019… salvo un disco. Tras casi cinco años esperando su nuevo trabajo, y tres desde que publicó su última canción (Good To Love) esta tarde a las 20:30h estrena su nuevo single, Cellophane.

FKA twigs

FKA twigs publica hoy su nuevo single, Cellophane, su primera novedad musical en tres años. Foto: getty images

1.-España y olé. FKA twigs nació como Tahliah Debrett Barnett en la localidad británica de Tewkesbery. De ascendencia jamaicana y española, con una madre bailarina de salsa, lo pasó mal en un pueblo de 20.000 habitantes en que todos tenían un color lácteo y era la única con algo de colorcillo. “He pasado la mitad de mi vida sintiendo cómo la gente me miraba porque me veían graciosa o fea”, contó a Dazed.

2.-La corista que quería ser princesa. Buscó salir de Tewkesbery a golpes de cadera. Y consiguió trabajo en Londres como bailarina. Si la buscas, la encuentras en vídeos de artistas con los que después ha compartido mesa, mantel y galas de premios, como Kylie Minogue, Ed Sheeran o Jessie J.

FKA twigs junto a la influyente editora Katie Grand.

 3.-Un bautizo de mil demonios. Pero aquello era poco para la ambición de Thaliah. Así que decidió lanzarse en solitario. Primero se bautizó como twigs, onomatopeya que hacía referencia a cómo le crujían las articulaciones. Resultó que había un dúo estadounidense con ese nombre y, ante la amenaza de demanda, se puso el FKA delante, en plan Prince, pues son las iniciales de Formerly Known As… (anteriormente conocida como…). Con Prince, por cierto, comparte un gusto por un uso ciertamente extravagante del maquillaje, que a menudo la hace parecer una deidad egipcia o persa.

4.-Una millennial para la generación YouTube. FKA twigs ha sido una de las pioneras en enseñar cómo deben relacionarse las nuevas estrellas del pop con su fans. En 2012, publicó su primer EP. El esfuerzo compositivo debió dejarla exhausta, porque lo tituló con un lacónico EP1. Cada uno de los cuatro temas iba acompañado de su correspondiente vídeo en YouTube. Desde entonces quedó claro que, más allá de la música, FKA twigs tenía un interés por la imagen audiovisual de vanguardia atípico para una estrella del pop, muy en la onda de Björk.

5.-LP1. En 2014, por fin, llegó el esperado disco, titulado, de nuevo muy sosamente, LP1. Temas como Two Weeks o Papi Pacify la convirtieron en una figura relevante del pop. Para publicaciones míticas de internet como Pitchfork fue el segundo mejor disco del año; para diarios como The Guardian, el tercero. El mundo de los enterados de la música se rindió a sus pies. Y detrás de ellos llegaron los demás…

Es frecuente verla en la primera fila de los desfiles más eclécticos. Foto: getty images

6.-Mi amigo el modisto. Como por ejemplo, el modisto Rick Owens, para quien se ha convertido en una musa. Ella ha correspondido haciendo aparecer a la mujer del creativo, Michel Lamy, en su EP audiovisual de 2015 que lleva por título M3LL155X (que, por lo visto, se lee Melissa). Trabajo audiovisual y conceptual sobre el embarazo y las muñecas sexuales.

7.-Dirige y vencerás. A estas alturas, ya estaba claro que el cante y el baile se le quedaban cortos a una artista que quería tocar todos los palos. Así que decidió que había llegado el momento de dirigir sus propios vídeos. Es lo que hizo con Melissa, pero también con Pendulum, Good to Love o Soundtrack 7.

Su relación con Robert Pattinson la hizo conocida para una audiencia mucho más amplia. Foto: getty images

8.-La mujer más odiada del mundo. Pero probablemente FKA twigs no sería FKA twigs de no ser por su vida amorosa o, más en concreto, por una relación amorosa. En septiembre de 2014 se supo de su romance con Robert Pattinson, el vampirito Edward Cullen de Crepúsculo, lo que enfureció a las fans de la saga, incapaces de asumir que Robert no siguiera con Kristen Stewart. El troleo (incluyendo insultos racistas) fue masivo en las redes y FKA twigs se convirtió, por unos meses, en la mujer más odiada del mundo.

9.-La chica del anuncio (I). Las marcas pronto vieron el potencial de la artista para vender sus productos. Los que estuvieron más listos fueron Google, que para algo son los reyes del algoritmo. Su anuncio de Google Glass acabó por configurar la personalidad artística de FKA twigs, su condición etérea (alguno dirá que marciana) pero, en todo caso, adelantada a su tiempo. La artista no solo protagonizaba, sino que también dirigía el anuncio. La mujer del futuro ya estaba aquí y llevaba un piercing en la nariz.

10.-Hollywood Babilonia. En fin, que pese a las campanas de boda, aquello con Pattinson se acabó, que diría María Jiménez, a finales de 2017. Y como la mancha de mora de un actor, con otra verde se quita, FKA twigs ha vuelto a mirar a Hollywood en busca de una nueva relación. Esta vez ha sido el actor Shia LaBeouf, famoso por ser el hijo de Indiana Jones en Indiana Jones y la calavera de cristal… y por una premiere en la que se paseó con una bolsa de papel en la cabeza en la que se leía: “¿Ya no soy famoso?”. Se conocieron en el rodaje de Honey Boy, la película escrita por Shia y que supone el debut cinematográfico de la cantante.

11.-La chica del anuncio (II). Después de Google Glass llegó el turno de la moda. De nuevo, FKA twigs exigió dirigir los anuncios. Y así nació Calvin Klein Jeans: FKA twigs x CK Spring 2016. Aunque tendría más repercusión su siguiente colaboración con el mundo de la moda: Nike Women: FKA twigs x Nike – do you believe in more?, en el que su creatividad se ponía a la venta de los pantalones de lycra de la firma de Oregón.

12.-La chica del anuncio (III). Y de vuelta a Sillicon Valley para ser el rostro del HomePod de Apple. Esta vez, la artista aceptaría estar solo delante de la cámara y moverse al ritmo de una canción que no era suya, sino de Anderson Paak. Pero es que, claro, el director era ni más ni menos que Spike Jonze. El resultado fue una pieza de vídeo absolutamente hipnótica que se encuentra entre lo mejorcito de la publicidad de 2018.

13.-La operación. La parroquia ya estaba intranquila por la falta de nuevo material, pero en mayo de 2018, Twigs comunicó la causa del retraso en Instagram. En diciembre de 2017 se había sometido a una operación quirúrgica por un tumor en el útero. Siempre tan lírica ella, describió sus sensaciones preoperatorias como “vivir a diario con una cesta de frutas de dolor”.

14.-El fanzine. Que FKA twigs no haya lanzado música no significa que se haya estado quietecita. Entre sus actividades más pintureras, el documental Baltimore Dance Project, en el que ponía a bailar a 400 colegas del contoneo en el día más caluroso del año. También creó la performance ROOMS, 12 habitaciones dedicadas a los 12 signos del zodiaco, que ella, rebautizada como Diamas, recorría acompañada de 30 bailarines. Y como se ve que le sobraba tiempo, también ha fundado un fanzine en Instagram, de nombre AVANTgarden, que ya va por su tercer número.

View this post on Instagram

AVANTgarden issue 1. ROOTS ∙ SHOCK ∙ BEAUTY Creative Director: FKA twigs @fkatwigs Editor: Suzannah Pettigrew @suz_p Styling: Matthew Josephs @matthew_josephs Hair: Rio Sreedharan @rio_hair Casting: FKA twigs @fkatwigs and Olivia Kaifa @livokai Photography and post production: R + D @reecendean MUA: Bea Sweet @beasweetbeauty Set Design: Suzannah Pettigrew @suz_p Models: Chanel @chanellygirl / Naomi @_flowerchildx / Olivia @livokai / James @j_magz / Malick @ssandroidx / Kaner @kanerflex / Vanessa @vanessaohenlen / Jourdan @jourdancopeland / Rachellé @rachellehollandxx Logo: Matt de Jong @go_dejong Layout: FKA twigs @fkatwigs / Suzannah Pettigrew @suz_p / Matt de Jong @go_dejong Illustrations: Roxie Warder @roxiepandora

A post shared by FKA twigs (@fkatwigs) on

15.-Y por fin, el nuevo single. Fiel al halo de misterio que rodea todo lo que hace, FKA twigs volvió a respirar la semana pasada con el anuncio en redes de una gira mundial, que en España pasará por el Primavera Sound. Así que el single tenía que estar al caer. Se va a titular Cellophane y se estrena hoy a las 20:30. Y poco más sabemos. Intuimos, eso sí, que dada su originalidad para las cosas de los títulos, será el primer corte de un álbum que se llamará LP2. El anuncio lo ha hecho con una foto suya remedando una pose de stripper y con más dorado y bling bling que el dormitorio del Tío Gilito.

 

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa