“Mi día a día en el transporte público”: el vídeo viral de acoso (con masturbación) de una parisina

Francia reabre el debate sobre el acoso callejero después de que en pocas semanas trasciendan episodios en los que mujeres son agredidas y acosadas en espacios públicos.

transporte publico

Un hombre esperando al metro en agosto en París. Foto: Getty

Más de un millón de visualizaciones para el vídeo de Safiétou en el metro. La parisina decidió grabar al hombre que la estaba acosando en el metro de París, no sólo de forma verbal, sino llegando a masturbarse delante de ella. Lo compartió en sus redes y su experiencia ha servido para reabrir el debate en Francia sobre el acoso cotidiano que padecen las mujeres, en espacios públicos.  “Este es mi día a día en el transporte público”, explica en el texto que acompaña a una grabación en la que la francesa, de 20 años, que explica que “no pasa ni una semana y no exagero” sin que sea acosada durante sus trayectos por París. Esta vez, he querido filmarlo para mostrar hasta qué punto es grave” y avisa a la compañía de transportes del suceso para que tome cartas en el asunto.

El suceso –en el que se puede ver al hombre masturbarse mientras interpela a la joven– pasó el miércoles 12 de diciembre, en la línea 7 del metro, y ha propiciado que muchas otras mujeres cuenten su experiencia. Desde entonces, se ha reabierto el debate mediático sobre el acoso callejero en el país, que este mismo año se ha enfrentado a varios episodios que tuvieron trascendencia mediática. El pasado 29 de octubre, otra parisina compartió otro vídeo viral siguiendo al hombre que le había manoseado en el metro –y que días después fue detenido gracias al clip que grabó de la mujer–.

Este verano, otro vídeo viral en el que una joven era agredida por su acosador después de que ésta le recriminase su actitud, a plena luz del día y frente a otros transeúntes, tuvo trascendencia global. El incidente provocó un cambio a implementar este mismo otoño, con multas que podrán llegar hasta los 3.000 euros por el acoso callejero. La Asamblea Nacional Francesa aprobó por unanimidad la ley contra la violencia sexual y sexista, una normativa que se hacía eco de las reivindicaciones del Me Too y de los episodios sexistas en su país. “Esto es un combate cultural que tenemos que realizar juntos”, subrayó entonces la secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, artífice de una ley que acababa, según dijo, con el “fatalismo” que siempre ha regido el debate de la violencia contra las mujeres.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa