Sí, Marvel, las mujeres también pueden salvar el mundo

Con el estreno de 'Vengadores: Infinity War' y tras una década de taquillazos consecutivos, la franquicia de superhéroes atisba su clímax dejando una asignatura pendiente: la marginal y sexista representación de los personajes femeninos.

los vengadores infinity war

Las mujeres no han pasado de ser meras secundarias en el universo cinematográfico de Marvel. Foto: Marvel Studios

Reunir elencos repletos de estrellas, convertir cada estreno en el evento cinematográfico del año, trascender en la cultura popular gracias a sus personajes. Los logros del universo cinematográfico de Marvel son diversos y significativos. Pero hay algo que tras una década y nada menos que 19 películas, la franquicia de superhéroes todavía no ha conseguido. Sucedió el pasado 22 de abril, en la rueda de prensa de presentación de Vengadores: Infinity War, la esperadísima (ha roto los récords de preventa de entradas) primera parte del final de esta generación de superhéroes. Con hasta veinte actores, mejor dicho, con hasta veinte estrellas como Robert Downey Jr. o Chris Pratt reunidos en la misma sala, un periodista consideró que la cuestión más pertinente que formular a Scarlett Johansson (Viuda Negra) debía versar sobre su estilismo en el filme. “¿De verdad? ¿A mí me toca la pregunta sobre moda?”, contestó la actriz mientras el rictus de su rostro cambiaba. Sus compañeros y el resto de público presente recibieron la reacción de su compañera con un aplauso unánime.

Este hecho es tan anecdótico como sintomático de la asignatura que no ha conseguido aprobar el exitoso plan cinematográfico y empresarial de Marvel Studios: corregir la escasa y sexista representación de los personajes femeninos. Entre esas dos decenas de filmes estrenados en diez años ni uno solo tiene como protagonista a una mujer. “Llevé un mono de cuero durante casi toda la película. Igual que en estos últimos 10 años. Así que si te ocurre algún complemento que podamos incluir, háznoslo saber. Tengo un nuevo chaleco, fue muy emocionante. Y un nuevo peinado, por si no te has dado cuenta”, concluyó con sarcasmo Johansson. ¿Le dará la vuelta a la situación Marvel con la misma genialidad que su gran estrella? ¿Acaso la multinacional del cómic y su casa madre, Disney, no creen que una mujer pueda salvar al mundo?

los vengadores infinity war

El reparto, abrumadoramente masculino, de ‘Vengadores: Infinity War’ en la presentación del filme. Foto: Getty

Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Spider-Man… La plana mayor de los superhéroes de la conocida como ‘Casa de las ideas’ cuenta con más de una película en solitario. Mientras tanto, los personajes femeninos que han saltado de las páginas a la gran pantalla –Viuda Negra, Bruja Escarlata o Gomora– no consiguieron pasar de meras secundarias. Ganadoras de un Óscar como Natalie Portman o Gwyneth Paltrow han limitado su participación a ‘interés romántico de’. Además, estas superheroínas han sido primero villanas, mordiendo la manzana después gracias al superhéroe; e hipersexualizadas con escote, melena lacia (nada de coletas) y ropa marcada. Teniendo en cuenta que las mujeres representan alrededor del 50% de los espectadores de estos filmes y un 46% de los lectores de tebeos, la infrarrepresentación resulta manifiesta.

los vengadores inifnity war

Buena parte de las actrices de Marvel, en la ComicCon de 2016. Foto: Getty

Esa injusticia ha sido justificada por el fracaso en taquilla a principios de siglo de Catwoman o Elektra (obviando todas las películas con hombres al frente que también han naufragado), pero hasta el día de hoy los responsables de la franquicia han respondido a semejante vacío con mejores deseos que hechos. Por ejemplo, durante el estreno de Vengadores: La era de Ultron, diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la desaparición de Viuda Negra en la estrategia de marketing y juguetera. Hasta el propio Hulk (Mark Ruffalo) tiró de Twitter para rogar a su compañía que lanzara “más merchandising del personaje para sus hijas y sobrinas”. El máximo responsable de Marvel Studios, Kevin Feige, sostenía en 2014 un ideario políticamente correcto. “Creo es injusto decir ‘La gente no quiere ver películas con superheroínas’ y después listar las películas que no fueron buenas. También estaban protagonizadas por mujeres Los juegos del hambre, Frozen, Divergente. O puedes ir atrás hasta Kill Bill o Alien. Por supuesto que puede hacerse”.

Y se hizo. El 15 de mayo de 2017 llegaba a las salas Wonder Woman, y DC, rival editorial de Marvel y que ha perdido casi todas las batallas en el ámbito cinematográfico, se apuntaba un tanto histórico. Histórico por ser el estreno más visto de una película firmado por una directora, por sus más de 800 millones de recaudación mundial y por los halagos de una crítica que la situó en la carrera hacia los Óscar. La amazona interpretada por Gal Gadot demostró que las chicas son guerreras y taquilleras. Después llegarían el aplauso unánime a secundarias badass de su propia factoría, como Valquiria (Tessa Thompson) y Okoye (Danai Gurira) en Thor: Ragnarok y Black Panther respectivamente.

los vengadores infinity war

El éxito de ‘Wonder Woman’ ha cambiado el argumentario machista en este género. Foto: Warner Bros

Lo que parecía un nicho resultaba ser un océano. Los ejecutivos de Marvel Studios asumieron que más vale tarde que nunca y en la siguiente fase de su universo (la 4), ellas ahora sí serán protagonistas. En pleno rodaje se encuentra la que será la primera película de Marvel encabezada por una mujer, Captain Marvel, con la ganadora del Óscar Brie Larson (La habitación). Se estrenará en marzo de 2019. La actriz Evangeline Lilly, que interpretó un personaje secundario en Ant-Man, ha conseguido ascender a protagónico y este julio la veremos la segunda parte, titulada Ant-Man y la Avispa. Hace apenas unos meses, se confirmó el inicio de la producción del primer filme en solitario de Viuda Negra, que llegará a las salas en 2020. “La única forma de hacerla es que sea algo que jamás se haya visto, que de verdad sea revolucionaria y muy poderosa”, ha dicho Johansson al respecto.

los vengadores infinity war

Viuda Negra y Valquiria son dos de las superheroínas más queridas de Marvel. Foto: Marvel Studios

Pero aquí no terminan los grandes planes. El rumor alrededor de la franquicia que más declaraciones está generando en los últimos meses es aquel que asegura que Marvel estudia la producción de una película protagonizada solo por sus superheroínas. Según contó Karen Gillan (Nebula en Guardianes de la Galaxia), la iniciativa parte de las propias actrices que, animadas por Brie Larson, se reunieron con Feige para presentarle la idea. Tessa Thompson (Thor: Ragnarok) ha confirmado la predisposición al proyecto: “Están haciendo Captain Marvel y Viuda Negra. Hay un interés en tener a mujeres al frente de esta fase”, aseguró en IGN. En su reciente visita al programa de Ellen DeGeneres, Danai Gurira (Black Panther) también mostró su entusiasmo con la nueva vía que parece abrirse en Marvel: “Creo que es solo un rumor, pero lo importante es que se palpa el hambre existente por el que ocurran estas cosas. Es emocionante porque nos enseña que sí, que por supuesto, ya es hora de que empecemos a ver una perspectiva de la historia exclusivamente desde el lado femenino”. Si, en palabras de Spike Lee, Black Panther  “ha cambiado todo para la gente de color”, ¿logrará alguno de estos proyectos hacer lo mismo por las mujeres?

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa