Vaqueros de aquí a la eternidad

A punto de cumplir siglo y medio de vida, la prenda que patentó Levi Strauss para vestir a los mineros de San Franciso vuelve a protagonizar la revolución de la moda. Ahora, de la sostenible.

Nudie Jeans repara los vaqueros de la firma para que no pasen a la historia de tu armario. Foto: @nudiejeans

Corren malos tiempos para los vaqueros de dudosa fabricación que están para tirarlos tras unos pocos meses de uso. Cada vez son más las firmas que eligen materiales y procedimientos sostenibles para elaborar sus tejanos y proclaman larga vida al jean gracias a iniciativas que los hacen inmortales. Una de las primeras fue Nudie Jeans, esta marca sueca nacida en 2001, se empeñó en elaborar vaqueros de algodón ecológico de alta calidad y su compromiso con el medio ambiente les ha llevado a dar un paso más bastante significativo: abrir una tienda de reparación de jeans en la que se arreglan las prendas de la firma que de otro modo pasarían a formar parte de la historia de nuestro armario. Afirman que, por encima de seguir vendiendo vaqueros, quieren contribuir a que los consumidores demos mayor durabilidad a la ropa. Así que el 188 de Bowery en Nueva York es la primera tienda a la que llevar unos tejanos rotos y salir con ellos como nuevos sin pagar nada por la reparación.

Nudie lleva años ensayando la idea de dar valor a su marca a través de la promoción del arreglo de sus prendas denim. En sus más de veinte puntos de venta ofrecen un servicio de arreglo inmediato de vaqueros y a través de su página web puede solicitarse un kit de reparación para que, si lo preferimos, los arreglemos nosotros mismos en casa. Desde la tienda que la firma tiene en Barcelona aseguran para S Moda que “cada día llegan vaqueros para reparar” y que la persona que los arregla trabaja directamente en la tienda donde “el cliente puede tener listos sus vaqueros en apenas horas con un coste de entre 8 y 12 euros. Mucha gente los trae, cada vez más, porque los jeans cuanto más usados más cómodos y a menudo da pena tirarlos”, nos dicen.

Ante declaraciones de intenciones como la anterior la industria va tomando conciencia de la necesidad urgente de responder a unos consumidores que no quieren seguir sintiéndose culpables cada vez que se visten. Y hasta las marcas de moda rápida, criticadas por prácticas poco éticas y sostenibles, se afanan en limpiar su imagen con colecciones que se dirigen a sus clientes más concienciados, admitiendo así que un cambio que es lento pero imparable.

Los diseños 'denim' de Moisés Nieto, Xavi Reyes y Pepa Salazar para H&M.

Los diseños ‘denim’ de Moisés Nieto, Xavi Reyes y Pepa Salazar para H&M.

El ejemplo más reciente lo encontramos en los vaqueros sostenibles de H&M. Dieciséis modelos de algodón orgánico y reciclado, provenientes de su iniciativa de recogida de ropa usada y que ya se venden en las tiendas de la marca. Bajo el nombre Re-nace el vaquero, la firma sueca ha encargado a tres jóvenes diseñadores (Herida de Gato, Leyre Valiente y Juan Carlos Pajares) customizar algunos de esos vaqueros ecofriendly como acción para promocionar la campaña que ya lleva tres ediciones en España.

Pero nuestro país da respuesta a la sensibilidad medioambiental con otras fórmulas enfocadas en los vaqueros. Empresas locales, que saben que el ecojean es un nicho de mercado que reúne todas las condiciones para mantenerse. Los vaqueros Xiro, de diseño y producción gallegos se realizan con algodón orgánico y cuentan con el distintivo GOTS, un sello que certifica todos los pasos que se dan en la transformación del tejido y garantiza que los residuos se gestionan adecuadamente y que los trabajadores que los realizan tienen asegurados sus derechos fundamentales.

Como Nudie, Xiro también ofrece en su web fórmulas encaminadas a completar un círculo sostenible para que nuestra ropa genere el menor impacto posible. Apuestan por lavar menos los vaqueros a cambio de meterlos un día entero en el congelador y por aprender a distinguir una prenda ecológica de otra que no lo es.

Ninto Jeans es otra marca ‘made in Spain’ que defiende jeans éticos, ecológicos, sostenibles y cercanos a la filosofía slow fashion. Su manifiesto habla del entorno y de los cuidados procesos de fabricación. Pero también habla de “felicidad”. Y aunque puede que todavía no nos haga felices pagar más por los vaqueros, una prenda imprescindible de cualquier armario, entender que ese es el gesto con el que podemos contribuir a salvar el planeta tarde o temprano nos sentará tan bien como nuestros tejanos favoritos.

Los vaqueros Xiro, de diseño y producción gallegos y realizados con algodón orgánico.

Los vaqueros Xiro, de diseño y producción gallegos y realizados con algodón orgánico. Foto: Facebook Xiro

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa