Uniqlo no se suma a la oleada de cierres y sigue vendiendo en Rusia: «La ropa es una necesidad básica»

El grupo japonés Fast Retailing, propietario de Uniqlo, ha comunicado que no seguirá los pasos de competidores como Inditex o H&M y continuará operando en el mercado ruso.

Las tiendas de Uniqlo permanecerán abiertas en Rusia. Foto: Getty

El fin de semana pasado estalló la oleada de cierres del sector de la moda en Rusia. Después de que grandes cadenas como H&M o Mango anunciaran el cierre temporal de sus tiendas en el país de Putin, tanto los grupos y marcas españolas que operan allí (de Inditex a Tendam pasando por Tous) como múltiples marcas internacionales (Nike, Puma o Asos), así como los grandes conglomerados del lujo (LVMH, Kering, Chanel o Richemont) hicieron lo propio. A pesar de la tendencia, Uniqlo se resiste a tomar la misma medida. Tal y como ha publicado el diario japonés Nikkei, el grupo que respalda a Uniqlo, Fast Retailing, ha confirmado su decisión de mantener abiertos los establecimientos en un mercado en el que opera con 49 tiendas.

«La ropa es una necesidad básica. La gente de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros», ha argumentado Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing. Si bien ha querido dejar clara su posición contraria a la guerra e instó a todos los países a oponerse. «En esta ocasión toda Europa se ha opuesto de forma clara a la guerra y ha demostrado su apoyo a Ucrania. Cualquier intento de dividir al mundo lo fortalecerá», ha dicho el fundador de Uniqlo que al mismo tiempo ha manifestado su desacuerdo con «la tendencia que presiona a las empresas a tomar decisiones políticas».

Mientras tanto, su mayor competidor, Inditex, comunicó el sábado pasado su decisión de cerrar las 502 tiendas que tiene en el país, así como la venta online. Este mercado supone para Inditex la segunda mayor red comercial del mundo solo por detrás de España y en él trabajan más de 9.000 personas sumando tiendas y centros logísticos. «En las actuales circunstancias no podemos garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero», informó el grupo gallego.

Hasta ahora, las empresas japonesas están divididas. Los mayores fabricantes de automóviles del país, Toyota y Honda, han suspendido su actividad comercial en Rusia, mientras que otras compañías como Japan Tobacco Inc., que tiene una participación del 37% en el mercado ruso, continúa operando con normalidad. Uniqlo parece que permanecerá en este segundo bando. 

En total, industria de la moda en Rusia genera un volumen de ventas de 30.000 millones de euros, lo que le sitúa como el noveno mayor mercado para ese sector a nivel global, según datos de Euromonitor.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa