Por qué ‘Mr. Brightside’ de The Killers se ha convertido en un inesperado himno antifascista

En plena oleada de protestas en Estados Unidos, varios tuiteros han dotado de una controvertida acepción al clásico de la banda The Killers.

Mr Brightside The Killers

Brondon Flowers durante una actuación en Las Vegas. Foto: Getty

Ahora que empezamos a salir de la jaula y lo llevamos –más o menos– bien, como cantaba Brandon Flowers en el primer verso de Mr. Brightside, somos testigos de cómo la oleada antirracista originada a raíz del asesinato de George Floyd ha trascendido la esfera política para tener también un papel clave en la industria del entretenimiento. Al mismo tiempo que clásicos del cine están viendo cómo la mirada del presente pone en duda su papel en la cultura actual, otras obras se erigen en inesperados símbolos del nuevo tiempo. La última canción en pasar por el filtro del presentismo ha sido precisamente el himno rock de The Killers.

Las redes se hacen eco estos días del cambio de acepción que está experimentando uno de los versos de la canción. Aprovechando la homofonía (similitud sonora), cuando Brandon Flowers canta “Now I’m falling asleep and she’s calling a cab” (Ahora me estoy quedando dormido y ella está pidiendo un taxi), decenas de tuiteros han aprovechado para unir la preposición y el sustantivo finales y conformar así acab, acrónimo de la expresión All Cops Are Bastards (Todos los policías son bastardos). ¿El resultado? Publicaciones virales con cientos de miles de retuits en los que se lee, “Ahora me estoy quedando dormido y ella dice A.C.A.B”. Un eslogan que ha visto aumentada su popularidad recientemente en Estados Unidos tras el asesinato de Floyd a manos de un policía blanco y la consigna Defund the police, que pide recortar el presupuesto del cuerpo y relocalizar los fondos en diferentes movimientos sociales. Las palabras también son habituales del movimiento Antifa, un grupo de izquierda que Trump quiere designar como organización terrorista y a los que achaca la autoría de los disturbios más violentos vividos en las calles desde finales del mes de mayo.

La banda de Las Vegas no se ha pronunciado públicamente al respecto de la controversia que acompaña a su tema más icónico, pero ha censurado el discurso racista del presidente Donald Trump y su iniciativa de construir un muro en la frontera con México. “Es terrible que fuera elegido como presidente. A falta de una palabra mejor, me parece una gran mierda”, declaró Flowers en una entrevista con la revista NME. “Se está volviendo jodidamente loco”, añadió el batería Ronnie Vannuci Jr.

Segundo sencillo de Hot Fuss, el exitoso álbum de debut del grupo, el significado oficial de Mr. Brightside alude a una experiencia personal del propio Flowers, cuando descubrió a su novia siéndole infiel con otro hombre. La letra relata los celos y la paranoia que sintió al enterarse de la traición y el optimismo posterior por haber abierto al fin sus ojos. “Me pusieron los cuernos y fui capaz de convertirlos en una obra maestra”, bromeó recientemente el cantante en la plataforma Vevo. En Youtube es posible encontrar una versión del tema desde 2017, con cerca de medio millón de reproducciones, en la que la frase “And she’s calling acab” se repite en bucle durante el tiempo de duración de la canción.

Otra de las frases de la canción, la que daba comienzo a estas líneas y reza “Now I’m coming out of my cage and I’m doing just fine (Ahora estoy saliendo de mi jaula y lo llevo bien)”, también está experimentando estos días una adaptación de su connotación original. Muchos tuiteros han recuperado ese verso del tema como una metáfora de la desescalada, en la que poco a poco vamos abandonando la “jaula”. Mientras unos lo interpretan de forma positiva, otros suman un adverbio de negación a la letra original confirmando que estaban mejor confinados.

Con más de 900 millones de reproducciones en Spotify, Mr. Brightside se ha erigido como el tema rock más popular de este siglo y la canción más escuchada en streaming de todas las lanzadas antes de 2010. Es también la que más tiempo ha aguantado en la lista de éxitos del Reino Unido desde que se tienen registros, una “bola de nieve que sigue creciendo” –según su autor– que resiste como último clásico en un panorama musical monopolizado por los ritmos urbanos. A principios de marzo, cuando la emergencia sanitaria nos obligaba a concienciarnos respecto a nuestra higiene, Flowers se apoyó en la popularidad del tema para utilizar su estribillo como cronómetro del tiempo que debemos invertir en lavarnos las manos cada día, alcanzando cientos de miles de retuits en el vídeo publicado.

Mr. Brightside se convierte así en la inesperada invitada a la banda sonora que ha acompañado a la oleada antirracista que ha tomado las calles durante las últimas semanas para luchar por los derechos de la comunidad negra y denunciar la brutalidad policial. Himnos recientes como This is America de Childish Gambino, Alright de Kendrick Lamar se han unido a clásicos como Fight The Power de Public Enemy o Fuck Tha Police de N.W.A. para ponerle música y letras a los disturbios que claman que las vidas negras sean también respetadas.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa