Se acabaron las palabras: las mujeres de Hollywood pasan a la acción contra el acoso

La campaña 'Time's Up' pretende acabar con los abusos sexuales tanto dentro como fuera de la industria del cine. Natalie Portman, Reese Witherspoon o Emma Stone apoyan esta iniciativa que, entre otras cosas, cuenta con 13 millones de dólares para la defensa legal de las víctimas.

Se acabaron las palabras: las mujeres de Hollywood pasan a la acción contra el acoso

Si 2017 hizo historia por el ser año que acabó con el silencio sobre el acoso sexual en Hollywood, 2018 podría ser recordado como el momento en el que las palabras dieron paso a las iniciativas tangibles. Tras numerosos –y necesarios–  testimonios compilados bajo la iniciativa #MeToo o protestas en redes sociales capitaneadas por actrices como Jesssica Chastain, las mujeres de la meca del cine pasan a la acción.

300 mujeres en Hollywood, incluidas actrices tan famosas como Reese Witherspoon, Kerry Washington, Emma Stone así como guionistas, productoras y directoras, se han unido para luchar contra el acoso sexual. La campaña, bautizada como Time’s Up, tiene como objetivo poner fin al acoso sexual más allá de la industria del entretenimiento y pretende acabar con esta lacra social en el ámbito laboral en todo Estados Unidos. La iniciativa fue anunciada este 1 de enero a través de una carta abierta publicada en el New York Times y firmada por cientos de poderosas mujeres. “Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso”, reza la primera publicación en Instagram del perfil del movimiento.

Time’s Up –que viene a significar ‘se acabó el tiempo’– ya ha creado un fondo de defensa legal que acumula donaciones por valor de 13 millones de dólares hasta la fecha. El dinero recaudado se invertirá en apoyar y defender legalmente a aquellas mujeres que sufran acoso sexual en el trabajo y que no tengan los recursos económicos necesarios para costearse un abogado. La iniciativa también incluye legislación para penalizar a las compañías que toleren el acoso permanente, medidas para alcanzar la paridad de género en los estudios y en las agencias así como la petición de vestir de negro en la alfombra roja de los Globos de Oro el próximo 7 de enero.

«La lucha de las mujeres para acceder, ascender o simplemente ser escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio», puede leerse en la carta publicada en The New York Times a página completa. «Con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia», señala el escrito firmado por Eva Longoria, Shonda Rhimes (directora y productora de series como Anatomía de Grey), Emma Stone o Natalie Portman, que acaba de abrir su propia cuenta de Instagram para publicar imágenes de la campaña.

Mientras que el movimiento #MeToo recibió críticas por centrarse en las experiencias de mujeres famosas y poderosas olvidando las víctimas anónimas o de clase trabajadora, Time’s Up centra sus esfuerzos en apoyar a mujeres mucho más allá de Hollywood. La campaña no tiene un único líder, está dirigida por voluntarios y distintos grupos de trabajo dedicados a distintas labores. Desde crear un plan que acabe con el acoso en la industria del espectáculo hasta garantizar que se escuchen a las minorías, los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero. Falta por ver la repercusión real de la campaña, pero como ha declarado la actriz America Ferrera «no tomar medidas ya no es una opción».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa