Esta es la temática en la que se inspirará la próxima gala Met

Bajo el título 'About Time: Fashion and Duration', el Museo Metropolitano de Nueva York prepara una exposición dedicada a la historia de la moda e inspirada en la película 'Orlando', basada en la novela homónima de Virginia Woolf.

met gala

Si el año pasado la temática de la exposición anual de moda del Museo Metropolitano de Nueva York dejó a más de uno descolocado (¿quién sabía lo que era el camp antes de la insuperable gala Met?), en 2020 la muestra girará en torno a un concepto mucho más común, pero no menos complejo: el tiempo. Bajo el título About Time: Fashion and Duration (Sobre el tiempo: moda y duración) la exposición recogerá el último siglo y medio de historia de la moda presentado a lo largo de una línea de tiempo «disruptiva». Andrew Bolton, comisario de la exposición, la define como «una reinvención de la historia de la moda fragmentada, discontinua y heterogénea». El director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, el compositor Lin-Manuel Miranda y las actrices Meryl Streep y Emma Stone ya han sido confirmados como anfitriones de la gala, que promete dejarnos una alfombra roja repleta de referencias históricas y looks eclécticos.

Lo más curioso de esta temática es la inspiración. A Bolton se le ocurrió viendo la película Orlando (Sally Potter, 1992), una cinta protagonizada por Tilda Swinton y basada en la novela homónima de Virginia Woolf. «Hay una escena maravillosa en la que Swinton se adentra en el laberinto ataviada con un vestido a la francesa del siglo XVIII, y cuando lo atraviesa, su ropa cambia a un vestido de mediados del siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. De ahí surgió la idea», explica Bolton a la edición estadounidense de Vogue. El mismo personaje de Woolf ha inspirado colecciones recientes como la que Palomo Spain le dedicó en el otoño-invierno de 2016 y que le valió el salto a la primera línea de los creadores españoles.

met gala

Surreal, David Bailey, 1980 Foto: David Bailey, cortesía: The Metropolitan Museum of Art

De ahí que Virginia Woolf le vaya a tomar el relevo a Susan Sontag como ‘narradora’ de la exposición. Si en Camp: Notes on Fashion la obra de la escritora y filósofa servía como punto de partida y sus palabras eran el hilo conductor de toda la muestra, esta vez serán las citas de Woolf la que la cohesionarán. Sus tres novelas vinculadas con el tiempo (Orlando, La Señora. Dalloway y Al Faro) se intercalarán entre diseños de los grandes diseñadores de las últimas décadas. La idea es comparar el trabajo de creadores de distintas épocas (como Alaïa y Vionnet o Poiret y Galliano) y también contraponer los diseños de modistos que fueron competencia y de los cuáles uno sobrevivió y pasó a la historia y otro no. «Chanel y Patou en los años 20 o Rei Kawakubo y Georgina Godley en los años 80, por ejemplo», destaca el comunicado de prensa.

El montaje se presupone poco lineal, con flashbacks y saltos del pasado al futuro y viceversa, tal y como ha explicado Max Hollein, director del museo. En total se exhibirán 160 prendas divididas en dos grupos: el primero es una cronología de looks negros desde 1870 hasta 2020 y el segundo estará protagonizado, sobre todo, por conjuntos blancos con algunas concesiones al color y no obedecerá a un orden temporal. Bolton define esta segunda parte como «contracronologías» o «pliegues en el tiempo» y cita una de sus relaciones favoritas: la de un vestido negro de seda faille y corte princesa de finales de la década de 1870 y una falda de Alexander McQueen de 1995.

La exposición se inaugurará, como cada año, con la famosa gala met del primer lunes de mayo y podrá visitarse desde el día 7 del mismo mes hasta el 7 de septiembre de 2020. Todo apunta a que la afluencia de público, que aumenta edición tras edición, será especialmente significativa teniendo en cuenta que el museo celebra su 150 aniversario.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa