«La idea fue mía y no han mirado atrás»: una exbecaria de Spotify asegura haber inventado el nuevo ‘Wrapped’

La artista Jewel Ham reclama en un hilo viral en Twitter la autoría del nuevo resumen anual de la plataforma y enciende el debate sobre si los becarios deberían ser recompensados o no por generar ideas exitosas para las compañías en las que trabajan.

En solo tres días, millones de usuarios han compartido en sus stories ‘Wrapped’, el repaso personalizado que cada año hace Spotify sobre nuestros hábitos de escucha. La plataforma lleva haciendo este resumen anual desde 2013, pero el año pasado cambió el diseño, añadió algunas características más y, sobre todo, adaptó el formato para que pueda compartirse, con un solo click, en casi cualquier red social. En 2019, más de 60 millones de personas compartieron sus respectivos ‘Wrapped’ en forma de tarjetas personalizadas. Este convulso 2020, en la que la escucha de música y podcasts ha aumentado, se espera que la cifra sea aún mayor.

El pasado miércoles, la artista Jewel Ham, que por entonces trabajaba como becaria de diseño en Spotify, reclamó la autoría del nuevo ‘Wrapped’ a través de un hilo de Twitter que se convirtió en viral: «Me inventé este nuevo concepto como un proyecto de prácticas en 2019 y no han mirado atrás», escribía. «Para aquellos que no estén familiarizados con ‘Wrapped’, antes solo era un email y una playlist, la idea de que se convirtiera en una experiencia interactiva fue mia».

Ayer, la revista Refinery 29 se puso en contacto tanto con Ham como con Spotify:»nos enorgullece dar al talento joven la oportunidad de crear, contribuir y aprender. Desde que se empezó a probar este concepto, en 2013, cientos de empelados han aportado sus ideas para hacer de esta experiencia lo que es hoy», afirmaban desde la compañia.

Puede que Ham no haya creado todo el contenido de ‘Wrapped’ sola, pero el debate está en si la empresa reconoce el mérito de su personal en prácticas cuando este genera ideas lucrativas y exitosas. «No fue mi único puesto en una empresa de estas características, y sé que la realidad es que tienen el derecho legal de no hacerlo» asegura la artista, que reconoce que Spotify le pagó sus meses de beca. «Los becarios somos gente joven sin experiencia, no sabemos negociar mejores condiciones ni dar un valor real a nuestro trabajo. Si me sentara ahora en una reunión corporativa no sabría qué decir, ni sabría cuánto vale mi idea, pero estoy segura que mucho más que mi sueldo de becaria».

Como era de esperar, este ha sido un buen año para Spotify: las pérdidas del inicio de 2019 se compensaron con un crecimiento de sus suscriptores en un 17% y de su publicidad en un 21%. Sin embargo, el pasado mes de noviembre la plataforma protagonizaba una nueva polémica al afirmar que promocionarían a través de algoritmos a los artistas que recortaran sus royalties  algo que, obviamente, no ha sentado muy bien a los músicos independientes.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa