«Si fuésemos los hombres quienes nos quedásemos preñados, poco se discutiría»: las reacciones a la derogación del aborto en Estados Unidos

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, numerosas figuras públicas como la cantante Olivia Rodrigo o el escritor Arturo Pérez-Reverte han alzado la voz a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogaba el derecho al aborto. Una sentencia con seis votos a favor y tres en contra que tumbaba el precedente establecido en 1973 por del caso Roe contra Wade, tras el que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, decisión que ahora quedará en manos de los 50 Estados del país y que se calcula que 26 de ellos están dispuestos a abolir. Tras darse a conocer la sentencia, son muchas las personalidades que se han pronunciado públicamente en contra de su derogación. 

Una de las primeras en hacerlo fue la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama, quien compartió su rechazo a la sentencia a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de una época antes de que Roe se convirtiera en ley del país, una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al someterse a abortos ilegales. Una época en la que el gobierno negaba a las mujeres el control sobre sus funciones reproductivas, las obligaba a seguir adelante con embarazos que no querían y luego las abandonaba una vez que nacían sus bebés. Eso es lo que vivieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas, y ahora aquí estamos de nuevo”, arrancaba la esposa del que fuera el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Esta terrible decisión tendrá consecuencias devastadoras, y debe ser una llamada de atención, especialmente para las jóvenes que soportarán su carga. Sé que este no es el futuro que elegiste para tu generación, pero si te rindes ahora, heredarás un país que no se parece a ti ni a ninguno de los valores en los que crees. Es un momento difícil, pero nuestra historia no termina aquí. Puede parecer que no podemos hacer mucho en este momento, pero podemos.  Y debemos. Si eres como yo y quieres empezar ahora mismo, te animo a que canalices tu frustración e ira en acción involucrándote”.

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, leyenda de la revolución feminista de los setenta, también ha alzado la voz en contra de la derogación del aborto y ha compartido una imagen de una pulsera en la que se puede leer “Una mujer muere cada tres minutos. Derogar política de Ciudad de México” junto al mensaje: “Durante mucho tiempo he usado este brazalete, inspirado en los brazaletes Prison of War para conmemorar a Rosie Jiménez, la primera mujer en morir a causa de un aborto ilegal después de que la Administración de Reagan [haciendo alusión al 40º presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan] bloqueara los fondos federales de EE UU para las ONG que brindan asesoramiento o referencias sobre aborto. Es difícil ver algo positivo ahora, pero como adictos a la esperanza, la mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con la Corte Suprema y tenemos suerte de que muchos estados apoyen el aborto seguro y legal. No debemos permitir que la Corte Suprema niegue a ningún estado o individuo el derecho a elegir”.

El rapero Kendrick Lamar, ganador de un premio Pulitzer y un Oscar, cerraba este domingo el Festival de Glastonbury en Pilton, Inglaterra, repitiendo la frase “Te juzgan, juzgan a Cristo, buena suerte para los derechos de las mujeres”, mientras se derramaba sangre falsa por su rostro desde una corona de espinas, tras lo que dejó caer su micrófono y se retiró del escenario. En este mismo festival, la cantante Olivia Rodrigo también se pronunció al respecto. “Estoy devastada y aterrorizada. Tantas mujeres y niñas van a morir por esto. Quería dedicar la siguiente canción a los cinco miembros de la Corte Suprema que nos han demostrado que, al final del día, realmente no les importa una mierda la libertad. Esta canción va para los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh. ¡Os odiamos!”, dijo antes de interpretar Fuck You junto a la compositora del tema, Lily Allen.

Otros artistas también han aprovechado sus conciertos para alzar la voz a favor del aborto. El vocalista de la banda de rock Green Day, Billie Joe Armstrong, se pronunció en Londres el pasado viernes, proclamando que iba a renunciar a su ciudadanía estadounidense tras la decisión del Tribunal Supremo. “Que le jodan a Estados Unidos, voy a renunciar a mi ciudadanía. Voy a venir aquí. Hay demasiada estupidez en el mundo como para volver a esa miserable excusa de país”. También lo hizo Harry Styles en su concierto de este domingo en Hamburg, Alemania, donde alzó una pancarta en la que se podía leer “Mi cuerpo, mi decisión”.

Son muchos los rostros conocidos que han utilizado las redes sociales para mostrar su rechazo a la derogación del aborto. La actriz ganadora de un Oscar Patricia Arquette escribía en su cuenta de Twitter: “Esta Corte Suprema es un absoluto desastre. Desde darle a la gente el derecho a portar armas hasta quitarles a las mujeres el derecho a la autonomía sobre sus propios cuerpos. No estábamos reaccionando, lo vimos venir”. Por su parte, Taylor Swift compartía el comunicado de Michelle Obama junto al mensaje: “Estoy absolutamente aterrorizada de que aquí es donde estemos, que después de tantas décadas de personas que luchan por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de eso”.

La intérprete del himno feminista Girls Just Want To Have Fun, Cyndi Lauper, escribía: “Hoy es difícil, pero no hemos terminado porque en este país la conversación y la lucha por nuestros derechos civiles siempre continuará. Igualdad para todos, no solo para algunos. Manténganse unidos a quienes más necesitan nuestra ayuda en este momento”. La actriz Viola Davis se mostraba “destruida” por la sentencia del Supremo y animaba a sus seguidores a luchar y usar su “voz y poder”, algo que también hizo Madonna: “Supongo que Dios puso esto sobre nuestros hombros ahora mismo porque sabía que éramos lo suficientemente fuertes para soportar el peso. ¡Suficientemente fuertes para luchar!”.

En el ámbito nacional, también son muchas las personalidades que han alzado la voz. El escritor Arturo Pérez-Reverte quiso compartir su opinión y posicionarse a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. “El aborto es un derecho de las mujeres, sobre el que deben decidir las mujeres. Ésa es mi opinión. Si fuésemos los hombres quienes nos quedásemos preñados, estoy seguro de que poco se discutiría”, escribía en un tuit que generó múltiples reacciones, ante las que el escritor no dudó en responder.“Pues debo señalar (‘Se me ha caído un mito, qué decepción, señor Reverte, ahora nos sale abortista, etc’) que mi opinión sobre que el aborto es un derecho de la mujer ni es nueva ni es de ahora. Infórmense mejor los recién ofendidos. Este tuit es de hace casi nueve años”, escribió, citando un tuit que publicó en 2013 en el que decía: “El aborto no es un método anticonceptivo. Pero es un derecho de toda mujer. Ella debe decidir, al comienzo de la gestación, continuarla o no”. Pérez-Reverte continuó abordando el tema en otra publicación: “Si una mujer no quiere quedarse embarazada, que tome precauciones’. Me pregunto en qué mundo viven o qué percepción de la realidad del mundo tienen quienes afirman eso. Como si el mundo se limitase al botellón del sábado y a su prima Conchi”.

También recibió críticas el chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés, quien escribió: “Soy católico. Mi esposa es una católica devota. Es posible que tengamos nuestros propios puntos de vista personales sobre lo que haríamos si tuviéramos que tomar una decisión. Pero nuestra decisión es nuestra y privada. Siempre apoyaremos a todas las mujeres para que tengan el derecho de tomar su propia decisión. Libertad versus imposición”. Un mensaje que acumula más de 260.000 me gusta y que reiteró respondiendo a un usuario que le acusaba de“no ser católico”: “No sé quién eres para hacer tal afirmación sobre mí, pero el Jesús que conozco apoyará los derechos de las mujeres por encima de las leyes de los hombres”.

Penélope Cruz también se ha pronunciado la respecto, compartiendo una publicación de la organización sin ánimo de lucro Red, que apoya a las personas afectadas por el VIH, con un mensaje que destaca la importancia de que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo. “La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo, y el VIH es la tercera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 49 años. Ambas son prevenibles cuando las mujeres controlan sus propios cuerpos”. Otros rostros conocidos como las actrices Jessica ChastainVanessa Hudgens o la modelo Bella Hadid también han aprovechado su influencia en las redes sociales para alzar la voz en contra de la derogación del aborto.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa