Si eres mujer, querrás vivir en estos 10 países

Un estudio analiza condiciones como la brecha salarial, los datos de violencia machista, la representación de mujeres en los gobiernos o la pobreza menstrual para elaborar un ranking de 100 países, España entre ellos.

mujer paises donde vivir

Mujer corriendo en Ålesund, Noruega. Foto: Getty Images

¿Qué factores intervienen para mejorar la vida de una mujer en términos de igualdad? Partiendo de esa cuestión, la plataforma de alojamiento Nestpick ha desarrollado un estudio comparativo a nivel mundial en el que descubren cuáles son los mejores y peores países del mundo para que ellas vivan. Desde aspectos de salud, seguridad y educación, entre los que el informe recoge las tasas de violencia machista, la esperanza de vida o la tasa de alfabetización femenina. Pasando por la desigualdad, categoría en la que incluyen datos sobre la brecha salarial, los precios de los productos de higiene femenina y la trata de personas. Y la legislación, donde contempla las leyes de divorcio, el permiso de maternidad o el sufragio femenino. También recoge el aspecto laboral: ¿qué porcentaje de mujeres hay trabajando en los gobiernos, en puestos directivos o de responsabilidad, en ámbito CTIM o emprendedoras?. El listado total de 100 países expone sobre una tabla los resultados de cada uno de ellos. 

1.Noruega. En primer lugar y como mejor opción para las mujeres, este país escandinavo. Más allá del frío o del invierno con escasa luz, la vida para las mujeres gana puntos allí por condiciones como la brecha salarial. Mientras el Foro Económico Mundial la sitúa en un 68% de media a nivel mundial, el país cuenta con una de las cifras más bajas: 7,12%.

2.Suecia. El segundo puesto va para la misma región. El caso sueco destaca por la cantidad de representación femenina en el gobierno, en el que es el más paritario de todos: 49,15% (la sociedad sueca está compuesta por un 49,96% de mujeres).

3.Canadá. Referente mundial por no aplicar IVA en los productos de higiene íntima femenina como compresas y tampones, se gana el puesto también gracias a otros datos destacables como su puntuación respecto a la seguridad, 9.48 sobre 10, la más alta de todo el ranking. Para la cual se tienen en cuenta los datos de seguridad general del país así como de seguridad específica sobre las mujeres (incluyendo cifras de violencia machista y estudios sobre la percepción de la violencia en el ámbito de la pareja). 

4.Finlandia. Encabeza el listado respecto a la flexibilidad y el número de días destinados a la baja maternal: 1127. La cifra más alta, que correspondería a un permiso que se puede alargar hasta tres años después del nacimiento del bebé -el de paternidad es de 54 días-. En Noruega, en el primer puesto, el permiso dura la mitad y en sus antecesores, Suecia y Canadá, casi una cuarta parte (390 y 364 días respectivamente).

5.Islandia. Que Islandia esté a la cabeza mundial en legislación igualitaria (un 9,50 sobre 10) no sorprende. Una ley desde abril de 2017 que prohibe la brecha salarial de género y obliga a las empresas a demostrar que pagan de manera equitativa a sus trabajadores sin discriminación por razón de género, clase u origen, o permisos de maternidad y paternidad obligatorios de tres meses para ambos. Logros que han conseguido las mujeres del país como pioneras haciendo huelgas feministas, la primera fue en 1985. 

6.Dinamarca. Los daneses hacen doblete de 10 (máxima puntuación) en mujeres prácticamente libres de riesgo de pobreza menstrual y de trata. Unos datos que solo se repiten en los casos de Noruega, Canadá, Austria y Australia (en el puesto número 12). Y baten récord con la brecha salarial más baja de todas: 5,73%. 

7.Irlanda. Tras un año clave para el país (2018), en el que ha logrado despenalizar el aborto con el referéndum celebrado en mayo y aprobado definitivamente a mediados de diciembre, suma a este logro también ser otro de los únicos países libres al 100% de la tasa de productos de higiene íntima

8.Eslovenia. Se lleva la palma respecto a las cifras de mujeres profesionales. Mayor número de mujeres en puestos c- level (puestos directivos en empresas, por ejemplo: CEO), con un 41,90% de presencia femenina en estos cargos. Y también, entre las puntuaciones más altas en puestos CTIM (ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas), con un 8,01 de 10.

9.Austria. Con una capital, Viena, repitiendo podio durante los últimos años como ciudad con mejor calidad de vida del mundo, el país no destaca especialmente en ningún aspecto ligado a las condiciones específicas que afectan a las mujeres. Pero se gana el noveno puesto por el cómputo total de diferentes aspectos, como la seguridad (9,37 de 10), justo por debajo de la número uno, Canadá.

10.Estonia. Es uno de los países con mayor cantidad de población femenina, 53, 15%, según señala el informe. Con un 34,30% de mujeres en puestos de dirección, se lleva sin embargo el número uno mundial por la cantidad de mujeres emprendedoras del país, puntuando algo así como un Nadia Comaneci (10 sobre 10), mientras países a la cabeza del ranking rondan los tres o cuatro puntos, a excepción de Islandia y su 8.09. 

¿Y España? Precedido por Holanda y Francia y con Nueva Zelanda y Reino Unido en las posiciones siguientes, nuestro país aparece en el número 17. Tras ser noticia por las históricas y multitudinarias manifestaciones y la huelga feminista del pasado 8 de marzo, la información volcada en el estudio pinta la situación actual. Señala sin embargo como efectivo el anuncio de la reducción del IVA en compresas y tampones que anunciara Montero y que se incluía en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, rechazados hace un mes. España sí destaca en la puntuación referente a la salud femenina, con un 9,39 sobre 1o, para el que se tiene en cuenta tanto el funcionamiento del sistema sanitario público español, como la incidencia de enfermedades de tipo exclusivo femenino (cáncer de mama, por ejemplo).

A la cola del ranking, que, como explican desde el propio informe, “solo incluye naciones en las que sentimos que los datos pueden ser confirmados por múltiples fuentes”, los países más desfavorecidos son: Nigeria, en último lugar con un punto sobre 10 respecto a legalidad del aborto (allí es ilegal y solo se practica si se considera en riesgo la vida de la mujer embarazada) y Etiopía en el 99 con la puntuación más baja en cuanto a acceso y condiciones en la educación (0,03 vs. 8,39 en España).

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa