_
_
_
_
_

‘Show on the wall’: una caja, pósteres tamaño marquesina y una propuesta escapista en lo nuevo de Loewe

Jonathan Anderson trasciende el desfile de toda la vida presentando su colección primavera-verano 2021 para la firma en un formato que interpela al espectador apelando a su creatividad. Los volúmenes teatrales, el punto festivo o el nuevo bolso-icono materializan el espíritu lúdico y artesanal de la casa en tiempos de incertidumbre.

'Show on the wall' es el formato por el que Loewe ha apostado para presentar su nueva colección: una caja que contiene los looks a tamaño real.
'Show on the wall' es el formato por el que Loewe ha apostado para presentar su nueva colección: una caja que contiene los looks a tamaño real.Cortesía de Loewe
Clara Ferrero

“Vivimos una situación en la que los viajes están restringidos, pero quería que el espectador pudiera participar de forma activa”. Con este propósito, Jonathan Anderson, ha presentado la colección primavera-verano 2021 de Loewe, etiqueta de la que es director creativo desde 2013. Como ya hiciera el pasado mes de julio, cuando hizo pública su colección masculina en el marco de Paris Fashion Week Online, el diseñador ha optado por formato híbrido. Por un lado, ha lanzado un vídeo en el que explica la inspiración y piezas clave de la colección. Por otro, lo que ha llamado ‘Show on the wall’, una gigantesca caja que han recibido los invitados al desfile para ver de cerca, y a escala real, los looks de la colección.

Además, la caja incluye todo lo necesario –tijeras, pegamento o una brocha– para que los destinatarios puedan recrear en casa una instalación artística utilizando como base el papel pintado, a cargo de la artista británica Anthea Hamilton, para rematarla después con los pósteres tamaño marquesina de autobús. “El objetivo es conectar con nuevos formatos, abrazando el cambio con emoción a la vez que involucra al espectador en una experiencia radicalmente distinta al desfile tradicional”, explican desde la marca. La partitura de Spem in Alium de Thomas Tallis (1570), incluida también en el pack, amplía esa experiencia sensorial como alternativa a la pasarela. ev

Detalle de los gigantescos pósteres y los materiales que incluye la caja. «Un llamamiento a la creatividad de los invitados», según Jonathan Anderson.
Detalle de los gigantescos pósteres y los materiales que incluye la caja. «Un llamamiento a la creatividad de los invitados», según Jonathan Anderson.Cortesía de Loewe

La propuesta de Anderson, tan teatral y escultórica como nos tiene acostumbrados, resulta más pertinente que nunca en un momento de incertidumbre en el que la moda desempeña un papel de escapismo. «A veces es agradable evadirse a través de la ropa», dice él. Esta apuesta por la evasión se traduce en mangas y faldas globo, nudos gigantes, miriñaques y toda clase de prendas teatrales complementadas a la perfección por la actitud dramática encarnada por el casting, una apuesta por la diversidad de pieles, edades y tallas. También hay punto, otra de las obsesiones del diseñador, de acabado festivo en esta ocasión y un papel protagonista para los bordados. «Es una colección rotunda que traslada a otro lugar a quien la lleva».

Los bolsos, codiciadas piezas de la casa temporada tras temporada, son esta vez una reinterpretación de los clásicos de Loewe. Desde un Puzzle –incorporado por Anderson cuando asumió la dirección creativa de la firma– recubierto por lentejuelas, hasta versiones del Flamenco inspiradas en las de hace más de tres décadas pasando por un Balloon actualizado o una cesta trenzada por la artesana Idoia Cuesta. ¿La nueva propuesta? El modelo Shell, un shopper con forma de concha inspirado en el trabajo del ceramista estadounidense del siglo XIX George E. Ohr con vocación de icono.

Destaca también un conjunto de top con abullonadas mangas y pantalón con el mismo estampado que el papel pintado de la propuesta ‘Show on the wall’, un print ideado por la polifacética artista británica Anthea Hamilton, que ya había colaborado anteriormente con la firma. Su aportación a la colección, bautizada como Sr Jeanne Wavy Boots w. Gazanias and Snails, es un collage con motivo de botas y flores muy característico de su obra. La firma también ha emitido Akimbo Stylee, un documental sobre Anthea Hamilton, como parte de la agenda que rodea a la presentación de su nueva colección, que además incluye un diálogo entre el Anderson y la modelo Kaia Gerber a las 18 horas. No queda duda: ‘Show on the wall’ trasciende los límites del desfile en su sentido clásico.

A continuación, algunos de los looks de la colección primavera-verano 2021 de Loewe:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_