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¿Es esta serie sobre una revista de moda la digna sucesora de ‘El diablo viste de Prada’?

La crítica sucumbe a ‘The Bold Type’, el show asesorado por la editora de Cosmopolitan que refleja las ansiedades de las periodistas de moda en la era del clickbait.

“Feminismo es nuestra segunda palabra favorita con f”, es la declaración de intenciones con la que la cadena Freeform (antes ABC Family) promociona su nueva apuesta de ficción, The Bold Type. Este juego de palabras entre la tipografía en negrita y la osadía de sus protagonistas, intentará rellenar el hueco dejado por Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars), puntal de su parrilla durante los últimos años, mostrando el día a día una revista femenina de moda y belleza. Las comparaciones con El diablo viste de Prada son más que casuales y si en aquella la figura de Anna Wintour inspiraba el personaje de Meryl Streep , esta serie está producida y basada en las experiencias de Joanna Coles, editora de la revista Cosmopolitan desde 2012 a 2016. Todavía se desconoce el lugar y la fecha de emisión de The Bold Type en nuestro país.

La serie está protagonizada por un trío de amigas que intentan abrirse paso en la competitiva redacción de la revista de ficción Scarlet. Jane, interpretada por la actriz Katie Stevens (Faking It), es una redactora novata que deberá ganarse el respeto de la directora de la publicación, a la que da vida Melora Hardin (The Office), en una simbiosis que recuerda inevitablemente a la de Hathaway y Streep en la mencionada película. Junto a ella, Sutton (Meghann Fahy), una asistente que duda entre dirigir su carrera al mundo de la moda o al empresarial; y Kat, la atrevida directora de redes sociales de la revista.

“Siempre bromeábamos con que el eslogan de la serie debería ser ‘Buscando la sombra correcta de brillo de labios que ponernos mientras aplastamos el patriarcado’”, afirmaba Sarah Watson, productora ejecutiva de la serie en The Hollywood Reporter. El empoderamiento femenino es uno de los pilares sobre los que se construye la historia, mostrado tan explícitamente como que el conglomerado editorial dueño de la revista se llama Steinem y que sus personajes remarcan cada diez minutos la importancia de ser mujeres libres e independientes. Un feminismo para todos los públicos, de marca blanca, que rechina cuando las protagonistas se escandalizan cuando una de ellas se muestra sin sujetador en la redacción.

Joanna Coles con Melora Hardin, la influyente editora y su álter ego en la pantalla.
Joanna Coles con Melora Hardin, la influyente editora y su álter ego en la pantalla.Getty (Freeform via Getty Images)

El elitismo que desprende el día a día de una periodista es tan idílico como lo era en Sexo en Nueva York, encuadrándose como nuevo ejemplo de la ‘utopía Manhattan’ que tan bien sostuvieron series como Friends y Cómo conocí a vuestra madre. Las protagonistas, que apenas han comenzado su carrera profesional, habitan en un pisazo de Manhattan, se acuestan con hombres atractivos en apartamentos con fenomenales vistas de Manhattan y visten ropa carísima de las mejores tiendas de Manhattan. Un glamour lógico teniendo en cuenta que hablamos de un producto de mero entretenimiento sin mayores visos de realismo, dirigido al público juvenil, pero que funciona mejor cuando se aleja del cuento de hadas y ofrece agridulces pinceladas de drama.

La prensa especializada ha recibido con buenas críticas el estreno de una serie en las que se tenían pocas esperanzas. Vulture dice de ella que es la “mayor sorpresa en la televisión de 2017” y Salon la nombra digna sucesora de Sexo en Nueva York. The Bold Type es tonta, almibarada y poco original, pero también muy entretenida, y me encanta”, firma Allie Jones en The Cut. Aunque en los capítulos emitidos hasta ahora no se han hecho eco de la actualidad periodística que sobrevuela Estados Unidos, sus responsables aseguran que sí lo harán en un futuro, por lo que esperamos que la sombra de Donald Trump sea hostigada por una ficción que presume de activismo. Sus tramas están actualizadas con varios de los quebraderos de cabeza milénicos por excelencia: trolls de internet, pornografía para mujeres, dudas sobre identidad sexual o ejercicios vaginales para poner remedio a la ausencia de orgasmos.

“The Bold Type es tonta, almibarada y poco original, pero también muy entretenida, y me encanta”, dice ‘The Cut’.
“The Bold Type es tonta, almibarada y poco original, pero también muy entretenida, y me encanta”, dice ‘The Cut’.Getty (Getty Images Portrait)

¿Es mejor que El diablo viste de Prada? La respuesta depende de la estima que cada uno le tenga a la película, pero The Bold Type carece del indiscutible punto fuerte de esta: el magnético atractivo de Miranda Presley. Seguro que influidos por la presencia de Joanna Coles como productora y asesora, la jefa de la revista Scarlet es el polo apuesto a la tiránica editora interpretada por Meryl Streep. Su álter ego se hace llamar Jacqueline Carlyle (Melora Hardin) y aunque su presentación resulta intimidante, pronto se convierte en una figura paternalista y comprensiva, una mentora metralleta de sentencias paulocoelhianas perfectas para satisfacer los 140 caracteres de los tuits de su público objetivo. Ya es más de lo que ofrecen la mayoría de propuestas emitidas hoy en día.

El trío femenino de la serie. ¿Igualarán el éxito de las actrices de ‘Pequeñas mentirosas’?
El trío femenino de la serie. ¿Igualarán el éxito de las actrices de ‘Pequeñas mentirosas’?Getty (Freeform via Getty Images)

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