Ruth Wilson deja ‘The Affair’ tras confesar que cobraba menos que su coprotagonista masculino

La ganadora del Globo de Oro ha puesto fin a su trabajo en la aclamada serie pocos meses después de condenar la brecha salarial existente en el elenco de actores. Sin spoilers.

Ruth Wilson The Affair

Ruth Wilson sostiene el Globo de Oro a la mejor actriz por 'The Affair'. Foto: Getty

La intérprete británica Ruth Wilson ha puesto punto y final al papel más importante de su carrera. La sorpresiva marcha de la protagonista de la serie The Affair, que le otorgó un Globo de Oro a la mejor actriz en 2015, ha dejado en estado de shock a todos los espectadores de la cuarta temporada del drama de Showtime. Wilson daba vida a un personaje clave de la alabada ficción: Alison Bailey, la camarera que mantiene una relación extramatrimonial con un hombre casado mientras intenta reponerse del fallecimiento de su hijo. Su salida, una temporada antes de la anunciada última tanda de episodios que verá la luz el próximo año, ha levantado todo tipo de suspicacias al producirse pocos meses después de que la intérprete denunciara ante los medios la brecha salarial existente entre ella y su coprotagonista masculino, interpretado por Dominic West (The Wire). Medios como el periódico Daily Mail hablan de “productores enfurecidos”. ¿Significa su abandono una severa represalia por hacer público su malestar contractual? Para evitar spoilers indeseados, solo abordaremos el destino final de su personaje en el último párrafo de este texto.

El pasado mes de febrero, al mismo tiempo que se rodaba la cuarta temporada de The Affair, Ruth Wilson aseguró estar “convencida” de que West, que da vida a su interés amoroso en la serie, percibía más dinero que ella por su trabajo en la ficción. “Definitivamente gano menos dinero de lo que se embolsaría un hombre en la misma situación. Cuando firmé por el proyecto, me pagarían menos que a él. [Los productores] podrían argumentar, ‘Bueno, él ya ha hecho una gran serie de televisión, así que tiene cierto nivel’. Pero incluso después del Globo de Oro sé que no estoy en paridad. No sé cuál es la cifra, pero estoy segura de que le pagan más que a mí”, declaraba en una entrevista con Radio Times. Wilson decía no haber discutido cara a cara este asunto con su compañero de reparto, pero no dejó de resaltar la importancia que deben jugar los intérpretes masculinos para paliar este mal endémico de la industria del entretenimiento. “No quiero más dinero, quiero una paga igualitaria. Lo que significa que ellos tienen que ganar menos”.

Ruth Wilson The Affair

Dominic West y Ruth Wilson, protagonistas de la ficción y de la polémica salarial. Foto: Showtime

Precisamente han sido las dos protagonistas del drama, Ruth Wilson y Maura Tierney, quienes han conseguido los mayores aplausos por su trabajo y sendos Globos de Oro a pesar de cobrar menos que sus equivalentes masculinos. Dominic West fue cuestionado acerca de las palabras de su compañera de reparto mientras presentaba su participación en la película ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2017 The Square, y no dudó en alentar las demandas de Wilson. “Creo que ella debería ganar más que yo porque ganó un Globo de Oro por ese papel. No hay ninguna razón para que a ella le paguen menos. Un productor no puede salir airoso de esa circunstancia”. Sin embargo, el actor no acogió de tan buen grado la propuesta de recortar su salario en The Affair: “Lo haría siempre que los recursos fueran limitados, como en un película independiente, pero en una serie de televisión de largo recorrido el dinero no es un problema y no hay ninguna excusa para hacerlo”.

Seis meses después de sus palabras, Wilson no solo no ha negociado un nuevo contrato para la quinta y última temporada sino que está fuera de la serie. El diario británico Daily Mail especula ahora sobre el motivo real de su marcha, sosteniendo que “los productores estaban enfurecidos a raíz de sus comentarios sobre la desigualdad”. Sarah Treem, showrunner de la ficción, ha salido al paso de los rumores negando cualquier ‘venganza creativa’. “Ruth quería irse de la serie. Era una petición, así que estaba decidido desde antes de que empezáramos a escribir. De hecho, grabamos todo su trabajo al principio. Toda su línea argumental fue rodada antes que cualquier otra cosa”, afirmó la guionista en The Hollywood Reporter.

Ruth Wilson The Affair

La prensa británica especula ahora sobre los motivos reales de su sorprendente abandono. Foto: Showtime

Wilson, que saltó a la fama en 2006 por su interpretación de Jane Eyre en la miniserie homónima, no es la primera ni la última actriz que ha denunciado públicamente la brecha salarial existente en la meca del cine y la televisión. Charlize Theron, Ellen Pompeo, Amy Schumer, Michelle Williams, Reese Witherspoon, Emma Stone, Jessica Chastain, Natalie Portman o Jennifer Lawrence son solo algunos de los grandes nombres que han salido al paso de esta injusticia histórica en Hollywood. Sus protestas y las acciones del colectivo Time’s Up ya han sido escuchadas por cadenas como HBO, que ha confirmado haber revisado y corregido cualquier disparidad salarial presente en sus series.

La británica todavía no se pronunciado al respecto de su polémica despedida de la serie ganadora del Globo de Oro al mejor drama, pero a tenor de lo abultado de su agenda los fans apenas tendrán que esperar para disfrutar de su talento de nuevo. Este próximo otoño probará suerte en el género de terror con The Little Stranger, la nueva película de Lenny Abrahamson, director de la premiada La habitación. Y en el horizonte televisivo, dos series con la garantía de calidad de la BBC: la esperada adaptación de la saga literaria La Materia Oscura, junto a Lin-Manuel Miranda y James McAvoy; y Mrs. Wilson, una miniserie histórica en la que está involucrada emocionalmente. La actriz viajará a los años treinta para dar vida a su propia abuela en la vida real, llevando a la pantalla el enfrentamiento que tuvo con otra mujer que también decía ser la esposa de su marido recién fallecido. El abuelo de la actriz, Alec Wilson, además de bígamo, fue un escritor, espía y miembro del servicio secreto británico durante la Primera Guerra Mundial.

(**Atención spoilers**)

La marcha del personaje de Alison Bailey de la serie tiene lugar en el octavo capítulo de la cuarta temporada, emitido por Movistar+ en España. Tras ser declarada como desaparecida por la policía, los dos hombres que se han disputado su amor desde el estreno de la misma en 2015, Noah (West) y Cole (Joshua Jackson), emprenden juntos un viaje de carretera para dar con ella. Cuando lo hacen, es demasiado tarde. Aunque los responsables de la serie aseguran no haber dado todavía todos los detalles sobre su fallecimiento, el personaje de Alison decide acabar con su vida ahogándose en el mar. El mismo fatídico destino que tuvo su hijo Gabriel en la ficción.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa