Rose McGowan a Natalie Portman: «Tu activismo feminista es un fraude y una ofensa»

La ganadora de la estatuilla por ‘Cisne negro’ acudió a la alfombra roja luciendo una capa con los nombres de las directoras ignoradas en las nominaciones bordados en ella. McGowan, una de las activistas más beligerantes de Hollywood, ha censurado su reivindicación.

Rose McGowan

Rose McGowan critica la capa reivindicativa que Natalie Portman lució en los Oscar. Foto: Getty

Fue uno de los gestos más aplaudidos de la alfombra roja. La actriz y cineasta Natalie Portman, ganadora de la estatuilla en 2011 por Cisne negro, acudió a la reciente entrega de los Premios Oscar dispuesta a hacer su propia proclama feminista. «Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil», sostuvo en el photocall, luciendo en su capa los nombres bordados de las directoras cuyos trabajos han sido ignorados este año por los académicos. Gerwig (Mujercitas), Scafaria (Estafadoras de Wall Street), Wang (The farewell) o Heller (Un amigo extraordinario) eran algunos de ellos. Sin embargo, el gesto reivindicativo no fue bien recibido por todos en Hollywood. La actriz Rose McGowan, una de las activistas más implacables y controvertidas del movimiento feminista en Estados Unidos, publicó un post en Facebook censurando el “fraude y la ofensa” que suponía para ella el detalle de Portman.

“Ese es el tipo de protesta que consigue excelentes críticas por los medios generalistas por su valentía. ¿Valiente? No, ni de lejos. Me parece más una actriz interpretando el papel de alguien que se preocupa. Como muchas de ellas hacen”, expuso McGowan, calificando de “profundamente ofensivo el activismo de Portman para las mujeres que realmente estamos haciendo todo el trabajo”. McGowan echó en cara a su compañera que solo hubiera trabajado con dos directoras a lo largo de sus más de dos décadas de carrera y que su productora solo hubiera contratado a una mujer para ponerse detrás de la cámara en un largometraje: a ella misma. “Las estrellas de tu nivel podrían cambiar el mundo si dieran un paso al frente en lugar de formar parte del problema. Sí, tú, Natalie. Tú eres el problema. El falso apoyo a otras mujeres es el problema”.

Portman salió al paso de la polémica con un comunicado enviado a los medios este pasado 12 de febrero en el que no solo evitaba censurar los ataques de su colega, sino que mostraba su comprensión hacia las críticas recibidas. “Estoy de acuerdo con ella en que es incorrecto llamarme ‘valiente’ por vestir una prenda con nombres de mujeres bordados. Valiente es un término que asocio con más fuerza a acciones como las de todas esas mujeres que han testificado contra Harvey Weinstein en las últimas semanas, bajo una increíble presión”. Las críticas de McGowan se enmarcan en un contexto convulso: en plena celebración del juicio contra el mencionado productor por los abusos sexuales ejercidos durante décadas, siendo McGowan una de sus supuestas víctimas.

Al contrario de lo que piensa McGowan, otras actrices como Julianne Moore, Halle Berry, Naomi Watts o Karlie Kloss han aplaudido y celebrado el gesto de Portman. “Esta es solo una del millón de razones por las que te quiero”, le dijo Reese Witherspoon en Instagram. Dior tildó de “gran honor” tener la oportunidad de ayudar a una de sus caras visibles a realizar una “reivindicación tan importante”, mientras que Kerry Washington o Laura Dern –ganadora del Oscar por Historia de un matrimonio– calificaron de “heroína” a Portman. También en la ficción, ya que la intérprete de origen israelí está a punto de interpretar a la versión femenina de Thor en la cuarta entrega de la saga.

“Es cierto que solo he hecho unas pocas películas con mujeres”, replica Portman, que nombra a cineastas del prestigio de Mira Nair y Sofia Coppola como algunas con las que ha trabajado no solo en cine, sino también en publicidad y vídeos musicales. “Unas cuantas veces he tenido la experiencia de haber ayudado a contratar a mujeres directoras que después se han visto forzadas a renunciar por las condiciones laborales a las que se enfrentaban. Así que quiero decir que lo he intentado y lo seguiré intentado. A pesar de que todavía no he tenido éxito, tengo esperanzas de que estemos entrando en un nuevo día”, afirmaba como conclusión en su comunicado. La única reacción de McGowan a la polémica generada a raíz de sus comentarios tuvo lugar en su cuenta de Twitter, cuando retuiteó a una seguidora que condenaba las críticas que muchas mujeres habían vertido hacia ella, llegando incluso a compararlas con un comportamiento digno del mismísimo Harvey Weinstein. “Gracias por hacer la observación por mí», se limitó a contestarle.

Natalie Portman no es la primera reconocida feminista de Hollywood que se convierte en la diana de las críticas de McGowan. La protagonista de la serie Embrujadas ha cargado contra su compañera en la ficción Alyssa Milano, las responsables del movimiento #MeToo («es una tirita para que en Hollywood se sientan mejor», alegó) o la mismísima Meryl Streep, a la que calificó de «mentirosa» al posicionarse contra Harvey Weinstein en los Globos de Oro de 2017 después de haber colaborado con él en películas como Agosto o La dama de hierro. «Actrices como Meryl Streep, que trabajó felizmente para ese cerdo monstruoso, vestirán de negro en una protesta silenciosa. Vuestro silencio es el problema”. La tres veces ganadora del Oscar emitió otro comunicado asegurando que jamás supo nada sobre los abusos ejercidos por el productor y que se sentía «herida» por las acusaciones de la activista. Además, confirmó que había tratado en contacto con ella para esclarecer sus declaraciones y que esta había rechazado su oferta. ¿Le cogerá esta vez el teléfono a Natalie Portman?

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa