Revolución en la industria de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

Los diseñadores han anunciado en una rueda de prensa que unirán fuerzas compartiendo la dirección de la firma italiana. El movimiento hará historia: supone la primera alianza entre dos creativos de su talla en una de las marcas más influyentes del sector.

Revolución en la industria de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

Miuccia Prada y Raf Simons en una imagen de 2018. Foto: Getty

Hace tiempo que se escuchaba en los mentideros de la industria que Raf Simons –que ha capitaneado firmas como Dior o Calvin Klein– podría ir a parar a Prada. Ahora los rumores se confirman, pero lejos de ser sustituto de Miuccia Prada al frente de la etiqueta, ha sido fichado como codirector creativo junto a la diseñadora italiana. Según han anunciado en una rueda de prensa celebrada este 23 de febrero en Milán, la alianza será efectiva a partir del próximo 2 de abril y ambos creadores tendrán los mismos derechos y deberes en la dirección creativa de las colecciones masculinas y femeninas de Prada. No será así en Miu Miu, hermana pequeña de la firma italiana, que seguirá siendo liderada únicamente por Miuccia. Lo que ambos han dejado claro es que no se trata de una sustitución, sino de una suma de creatividad sin precedentes. «Me gusta trabajar y sinceramente creo que ahora tendré que trabajar más», aclaró Miuccia acallando los rumores de retirada que la perseguían las últimas semanas. No se puede descartar, sin embargo, que la unión pueda allanar el terreno de una futura sucesión.

Por su parte, el creador belga Raf Simons, que proviene del diseño de ropa masculina, pero ha tenido importantes incursiones en la moda femenina dirigiendo Dior o Calvin Klein, compaginará el nuevo cargo con la dirección de su propia firma homónima (sin duda este nuevo cargo le reportará suculentos beneficios económicos para invertir en su marca). Su alianza con una de las mujeres responsables de cambiar el armario femenino desde que empezara a trabajar en la empresa familiar en los años 70 (en 1985 se marcó uno de sus primeros grandes éxitos lanzando una colección de accesorios con sus famosas mochilas de nylon) es histórica. A pesar de que las colaboraciones puntuales entre firmas están a la orden del día (incluso aquellas que podrían parecer en las antípodas como Louis Vuitton y Supreme), nunca se habían unido dos talentos de la talla de Miuccia Prada y Raf Simons en un movimiento a largo plazo. «El contrato es para siempre, no hay fecha de finalización», aclaró la diseñadora.

«Estoy muy contento de anunciar nuestra alianza en Prada, una marca que me ha interesado toda mi vida. No estoy cerrando mi propio negocio. Siempre busco nuevos desafíos», afirmó Simons en la rueda de prensa. Según explicó, Patrizio Bertelli –CEO de Prada y marido de Miuccia– ha estado en conversaciones con él tras su salida de Calvin Klein acerca de la creatividad en la moda y cómo puede evolucionar esta. La respuesta parece que podría darse en forma de unión de dos de los diseñadores más relevantes de su generación. «Esto lleva la idea de colaboración a un nivel completamente diferente, especialmente en una industria en la que los diseñadores no son conocidos por querer compartir el centro de atención y donde la autoría estética única es tradicionalmente fetichizada», opina Vanessa Friedman, crítica de moda de The New York Times.

En un momento en el que la industria se enfrenta a nuevos y constantes desafíos (la sostenibilidad quizá sea el principal), quién sabe si esta podría ser la inauguración de una nueva fórmula de trabajo. El desfile de Dries Van Noten junto a Christian Lacroix el pasado septiembre, por ejemplo, tuvo una gran acogida. El próximo mes de septiembre en la semana de la moda de Milán Muccia Prada y Raf Simons prometen hacer lo propio con su primera colección conjunta.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa