Prohibida la talla 32 y otras reglas que los modelos deberán cumplir para poder desfilar

LVMH y Kering, dos de los conglomerados de lujo líderes, publican un comunicado en el que explican que no trabajarán con chicas que usen menos de una 34 y que no puedan certificar su buen estado de salud.

modelos talla 32

Imagen de un desfile de Saint Laurent en febrero de 2017.

El pasado mes de marzo, en plena semana de la moda parisina, la denuncia del director de casting James Scully acaparó todos los titulares. Según explicó, antes del desfile de Balenciaga, 150 modelos estuvieron encerradas en una escalera “sin otra iluminación que las pantallas de sus móviles durante más de tres horas”. La firma comunicó que rompía la relación con su agencia y emitió una disculpa por escrito. No era la primera vez que una denuncia similar salpicaba la temporada de desfiles. Modelos que se desmayan en mitad de un show, chicas con tallas demasiado pequeñas o dudosas condiciones de trabajo han sido algunas de las polémicas que han rodeado a la industria. Ahora LVMH y Kering, dos de los conglomerados más importantes y respetados (el primero incluye firmas como Louis Vuitton, Loewe o Céline y el segundo está detrás de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, entre otros) establecen un compromiso real para garantizar las buenas condiciones de todos los modelos que participan en sus shows. Tal y como han publicado en un comunicado de prensa, todas sus firmas a nivel global seguirán las siguientes cinco reglas de ahora en adelante:

1. Las marcas de ambos grupos se comprometen a trabajar únicamente con modelos que acrediten su buen estado de salud y capacidad de trabajo mediante un certificado médico válido obtenido al menos seis meses antes del shooting (reportaje fotográfico) o del desfile.

2. Todas las marcas de moda pertenecientes a LVMH y Kering se comprometen a prohibir la talla 32 para las mujeres y la 42 para los hombres (medida francesa) en sus requisitos de casting. Las agencias de casting tendrán que presentar modelos femeninas y masculinos de talla 34 o más, y talla 44 o más, respectivamente. Para asegurar aún más el cuidado de los modelos, las marcas están obligadas a poner a su disposición un psicólogo/terapeuta durante su tiempo de trabajo.

3. Los modelos menores de 16 años no deben ser contratados por marcas para participar en desfiles o shootings en los que representen a un adulto.

4. Los modelos de 16 a 18 años están sujetos a reglas específicas: no podrán trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y deberán estar acompañados por un tutor (puede ser uno de sus padres). Cualquier modelo de menos de 18 años deberá alojarse en el mismo lugar que su tutor. Además, el estatuto exige a las marcas que pidan a las agencias que se aseguren de que los modelos cumplan su asistencia escolar.

5. Los modelos deben tener la posibilidad de presentar una queja directa en el caso de tener cualquier problema con una agencia de modelos, un director de casting o una marca (por ejemplo, mediante la designación de una persona de contacto o de la creación de un número de atención telefónica).

modelos talla 32

Una imagen de un desfile de Céline en marzo de 2017. Foto: Getty

“Respetar la dignidad de todas las mujeres siempre ha sido un compromiso personal para mí y una prioridad para Kering como grupo. Mediante el establecimiento de esta carta y nuestro compromiso de cumplir con sus términos, estamos manifestando una vez más la importancia de este valor fundamental de una manera muy concreta. Esperamos inspirar a toda la industria a seguir el ejemplo, creando así una verdadera diferencia en las condiciones de trabajo de los modelos en toda la industria”, ha declarado François-Henri Pinault, Presidente y CEO de Kering.

Por su parte, Antoine Arnault, miembro del Consejo de Administración de LVMH, Presidente de Loro Piana y Director General de Berluti, apunta: “Estoy profundamente comprometido a asegurar que la relación de trabajo entre las marcas, agencias y modelos del Grupo LVMH vaya más allá del simple cumplimiento de los requisitos legales. El bienestar de los modelos es de gran importancia para nosotros. Como líderes en el sector del lujo, creemos que es nuestro papel estar a la vanguardia de esta iniciativa. Tenemos la responsabilidad de construir nuevos estándares para la moda y esperamos que el resto del sector siga nuestros pasos”.

Según reza el comunicado, las nuevas reglas se pondrán en marcha durante las próximas semanas de la moda que están a la vuelta de la esquina (la de Nueva York inaugura el calendario el jueves 7) y un comité de seguimiento, formado por representantes de las marcas, agencias y modelos, se reunirá cada año (una vez cada seis meses durante el primer año) para asegurar su cumplimiento.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Ya en tu quiosco

    Revista S Moda