Más cerca de la receta contra el tumor de mama

Más personalizada y menos agresiva, así será la receta contra el tumor de mama. Hablamos con sus precursores.

La comunidad internacional aplaude las investigaciones de los científicos españoles en cáncer de mamá, enfermedad que, pese a descender su índice de mortalidad, cada vez afecta a más mujeres: si en 2012 hubo 25.215 casos; en 2020, se estima que serán 28.326, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). «La incidencia aquí es inferior en comparación con Reino Unido o Suecia, y los fallecimientos bajan debido a la eficacia de las campañas de cribado mamográfico y, sobre todo, gracias a la calidad de los tratamientos», opina el doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM, jefe del Servicio de Oncología del Gregorio Marañón y experto en cáncer de mama.

Parte importante de ese saber hacer se sustenta en la investigación traslacional. Unos estudios cuyo objetivo es acortar el tiempo de espera desde que se diagnostica la enfermedad, algo que se consigue trasladando datos del laboratorio a la cama del enfermo (y viceversa). «Tratamos el tumor del paciente en ratones con varios fármacos y vemos cuáles funcionan mejor. Esta estrategia nos permite identificar las combinaciones de los agentes antitumorales e intentar evitar posibles resistencias a la medicación», explica Alejandro Piris, coordinador científico del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO). No se trata de una terapia personalizada al 100%; el coste sería elevadísimo. «Cuando vemos qué medicamentos funcionan con qué nódulos, los categorizamos por subtipo molecular y así vemos qué soluciones funcionarán en cada caso», aclara.

Barcelona lidera con el VHIO y el Instituto Catalán de Oncología el método traslacional. Sus equipos han desarrollado un protocolo que reduce el tamaño y el peso de fibromas agresivos en ratones de laboratorio y que solo ataca a las células cancerígenas. Un proceso complejo: se extraen muestras del tejido afectado del paciente, se inyectan en ratones donde el tumor se expande y se prueban terapias que bloquean las células cancerígenas, impidiendo su crecimiento. Un hallazgo repleto de optimismo para el que ha sido vital la donación de 160.230 euros de la Fundación Fero, creada por GHD, la marca que lleva recaudados 11 millones de euros para luchar contra el cáncer de mamá. «Octubre es un mes vital, ya que el 19 se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mamá», dicen desde la firma

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa