Chubasquero Rains Zara

La firma Rains se ha hecho popular por sus chubasqueros de colores. Foto: Rains

La marca danesa Rains gana a Zara en los juzgados por copiarle un chubasquero

Tras esta primera victoria legal, la etiqueta danesa tiene previsto iniciar una demanda a escala internacional.

Hacer de una prenda tan funcional como un chubasquero una declaración de moda no es fácil. Por eso precisamente la marca danesa Rains ha logrado hacerse un notable hueco en el mercado vendiendo sus imperables de colores en templos del lujo como Net-a-porter. A pesar de ser una marca pequeña, sus patrones, telas y acabados la han convertido en inspiración para otras muchas. Entre ellas, Zara.

La hermana mayor del grupo gallego ha lanzado las últimas temporadas algunos modelos que recuerdan inevitablemente a los de la firma nórdica, motivo que llevó a la marca a tomar acciones legales. Después de cuatro años desde que denunciaran el parecido entre sus chubasqueros y los del gigante low cost (en concreto dos modelos, parka coat y long jacket), un juzgado danés ha fallado a favor de Rains. Así lo han anunciado en un comunicado publicado en su web.

“Queremos demostrar que los gigantes mundiales no pueden robar diseños sin encontrar impedimentos ni violar los derechos como parte de su modelo comercial. Somos conscientes de que muchos profesionales dentro y fuera de la industria de la moda han estado esperando el resultado de esta demanda para seguir nuestros pasos. Nuestro objetivo es animar a más empresas a emprender la lucha», ha escrito Daniel Brix Hesselager, uno de los cofundadores de la marca.

A la izquierda, la versión de Zara. A la derecha, el chubasquero verde de Rains. Foto: DR

El importe de la compensación que Inditex tendrá que desembolsar a la firma nórdica se decidirá más adelante, pero tras esta primera victoria legal, la etiqueta danesa tiene previsto iniciar una demanda a escala internacional.

Fundada en 2012 con el lanzamiento de un único modelo, un poncho impermeable, Rains se ha convertido en referencia en prendas a prueba de aguaceros a medida que ha ido ampliando su catálogo. Además de tener tiendas propias en capitales de la moda como Copenhague, París, Nueva York o Londres, también distribuye en veinte países a través de una red de tiendas multimarca que supera las 4000.

Detrás de la firma están Daniel Brix y Philip Lotko, conocido este segundo por estar casado con Pernille Teisbaek, una de las danesas más influyentes en Instagram y referencia de moda por su estilo minimalista siempre a la última. No en vano, Pernille posó en la portada de su libro Dress Scandinavian luciendo uno de los ya míticos chubasqueros amarillos de la firma de su marido.

Pernille Teisabek con chubasquero de Rains en la portada de su libro. Foto: DR

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa