Qué prometen los partidos políticos a las mujeres

Luchar contra la violencia de género, tratar de igualar los permisos de maternidad y paternidad, combatir la brecha salarial y conciliar la vida laboral y familiar son las grandes metas de todos los partidos.

Qué prometen los partidos políticos a las mujeres

Albert Rivera Foto: Getty Images

Ciudadanos
Periodos intransferibles de bajas maternales y paternales

Dentro del ámbito de las bajas por maternidad-paternidad, algo que todos los partidos contemplan, Ciudadanos propone llevarla a un total de 26 semanas, 8 reservadas para cada progenitor e intransferibles; y las 10 restantes compartidas. Patricia Reyes es concejal portavoz de Ciudadanos en Boadilla del Monte y número cinco en la lista al Congreso por Madrid, además de una de las que ha participado en la elaboración de las comisiones de igualdad y justicia del programa electoral de este partido. Según Reyes, “cuando se da la opción de que la baja por nacimiento de un hijo la coja la madre o el padre, casi siempre lo hace la progenitora, lo que acaba penalizando a las mujeres en el mundo laboral. Por eso nosotros proponemos 8 semanas reservadas a cada miembro de la pareja, y que, además, sean intransferibles”. Ciudadanos quiere también añadir un crédito fiscal, en el marco del complemento salarial, por cada niño de entre 0 y 3 años para guarderías.

Este partido adoptará medidas de flexibilidad laboral para conciliar el trabajo y la familia. Según Reyes, “algunas podrían ser incentivos a los empleadores, reforma del estatuto de los trabajadores o control de las empresas mediante sus informes anuales”.

“Hay que revisar también la ley de violencia de género”, comenta Reyes, “en 10 años las víctimas no han disminuido y el 80% de las mujeres que han muerto a manos de su pareja no habían denunciado los malos tratos. Los recortes han afectado mucho a este campo y la legislación es, a veces, absurda y exige denunciar primero para poder acceder a los servicios y ayudas. Algo que coarta a muchas mujeres, que tienen miedo de que sus maridos se enteren antes de poder ingresar en una casa de acogida o acceder a la ayuda legal”.  Sin embargo, en los últimos días Albert Rivera ha pedido “acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo” en las penas por violencia de género y que sean iguales para ambos géneros. La pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género se introdujo en la ley de 2004 y fue validada por el Tribunal Constitucional en 2008. Según la norma, la pena por lesiones que requieren de tratamiento es de tres meses para cualquiera, salvo en el caso de los hombres que agreden a sus parejas o ex parejas, que sube a seis.

 

 Alberto Garzón. Foto: agarzon.net.

Alberto Garzón. Foto: agarzon.net. Foto: Getty

Iu-Unidad Popular
Mejorar las condiciones laborales y económicas de las mujeres

Desde este partido tienen muy claro que gran parte de los problemas de las mujeres se derivan de su precaria situación económica y laboral. Como Marga Ferré, secretaria de programas de IU y candidata por Madrid, reconoce, “la crisis económica y los recortes de los últimos años han golpeado especialmente al género femenino. La mujer sufre más el paro y tiene trabajos más precarios y peor pagados que el hombre, lo que la deja con poca capacidad de acción ante problemas como la violencia doméstica o la prostitución. Nosotros creemos que la brecha salarial de género y la conciliación de la vida laboral y familiar solo pueden solucionarse mediante una reforma laboral. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores con negociaciones colectivas que contemplen estos aspectos”.

Este partido quiere hacer especial hincapié en la prevención de la violencia machista con, según Ferré, “medidas legislativas y coeducación en la igualdad”. IU-Unidad Popular tiene como objetivo final equiparar las bajas por maternidad y paternidad, y que sean intransferibles. Pero hacerlo progresivamente, según establezca el nuevo Estatuto de los Trabajadores. La postura de esta formación política respecto a la prostitución está, según esta candidata, “dentro de la corriente abolicionista, ya que la consideramos como otra forma de violencia contra la mujer”.

Restablecer un Ministerio de Igualdad de Género (eliminado en 2010) y modificar la Ley de Régimen Electoral General, para garantizar que las listas electorales contemplen un 50% de hombres y mujeres, son otras medidas destinadas a la igualdad. En materia sexual, este partido apuesta por la despenalización total en el Código Penal de la interrupción voluntaria del embarazo, garantizando el derecho al aborto de las jóvenes de 16 a 18 años; así como proponer una educación sexual reglada y una rebaja del IVA de los anticonceptivos. IU-Unidad Popular incluye en su programa electoral la creación de un Instituto o servicio público y gratuito que vele por los derechos del colectivo LGTBI.

Mariano Rajoy. Foto: Getty.

Mariano Rajoy. Foto: Getty. Foto: Getty

Partido popular
Una ley del aborto que proteja el derecho a la vida

Dentro de la política de igualdad de oportunidades a ambos géneros, el PP promete un plan de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres. Según Marta González, diputada y portavoz adjunta del área social en el grupo parlamentario del Partido Popular, “algunas de estas medidas podrían ser incentivos fiscales a las empresas o sellos de calidad”. La idea de ampliar el permiso de paternidad, estableciendo un periodo mínimo obligatorio es, según González, “algo que ya se aprobó en la ley del 2009, pero no se llegó a poner en marcha por la situación económica. Pero se fijaba un mes de baja por paternidad obligatorio, intransferible y pagado por la Seguridad Social y la idea era ir ampliándolo hasta equipararlo al de la madre”.

En el apartado de la violencia de género, el PP es, según esta diputada, “muy sensible al cariz que está tomando, especialmente entre mujeres más jóvenes. Hay, por tanto, que reforzar la educación en este tema y su relación con las redes sociales”. A diferencia de otros partidos, el Popular insiste en el requisito de la denuncia para que una mujer, victima de la violencia machista, tenga acceso a ayudas o protección. “La única forma de tener conocimiento de esta problemática es a través de la denuncia”, subraya González, quien apunta que “las ayudas a las víctimas se han agilizado y ahora son efectivas en el plazo de uno o dos meses”.

Fomentar la maternidad es uno de los grandes objetivos del PP. Para ello promoverá una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las embarazadas en situaciones de dificultad y, según afirma su programa electoral, “cambiaremos el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. “El PP se siente más cómodo con una ley del aborto que establezca supuestos en los que la mujer pueda abortar y no plazos”, afirma González.

Pedro Sánchez. Foto: Getty.

Pedro Sánchez. Foto: Getty. Foto: Getty

PSOE
Políticas de igualdad en todos los campos

El Partido Socialista muestra especial preocupación por la violencia de género y contempla una serie de medidas para combatirla como la puesta en marcha de juzgados especializados en violencia de género o lo que se llamaría el acompañamiento judicial personalizado, que guie a las víctimas desde la denuncia hasta el final del proceso. Otras de las medidas son publicar una lista de maltratadores y suspender el régimen de visitas a menores por parte de progenitores acusados de este delito.

Especialmente motivado en la abolición de la prostitución, este partido quiere reintroducir en el Código Penal la figura de la tercería locativa –el que alquila habitaciones– en los términos del Convenio de Naciones Unidas, lo que permitirá desmantelar la industria del sexo. Se penalizará a los proxenetas, se sancionará la demanda y la compra de prostitución y se prohibirá su publicidad. El partido promete elaborar una Ley de Familias que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos. Esta reforma incluye a todos los modelos de familia, independientemente de su estado civil, orientación sexual u origen de la filiación.

El PSOE es partidario de aplicar las cuatro semanas previstas en la Ley de Igualdad de los permisos de paternidad de manera obligatoria e intransferible, e ir ampliando la duración de este permiso hasta igualarlo con el de maternidad. Para conciliar la vida laboral y familiar hay diferentes estrategias. Según Carmen Montón, secretaria de igualdad del PSOE. “se van a crear bolsas de horas para acumular créditos para asuntos personales, limitar y controlar las horas extras y regular el trabajo parcial. Además de la creación de un sello de horario racional para las empresas, que conlleve una deducción en el impuesto de Sociedades. Se propondrá, también, un adelanto de horarios en la televisión y los espectáculos”.

Para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres se potenciarán las inspecciones de trabajo y se incrementarán las sanciones. Además, las empresas deberán tener un registro con los salarios de todos sus empleados.
La política de igualdad de este partido se extiende a las fuerzas armadas para, según dice el programa, “erradicar el acoso sexual y laboral y sancionar con ejemplaridad los casos que se produzcan”; a la cultura, con ayudas a creadoras según el Estatuto del Artista; o a la política, modificando la Ley de Régimen electoral para garantizar la paridad mediante listas de representación con el 50% de hombres y mujeres.
Se garantizará el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, incluyendo las menores de 16 y 17 años, como estaba previsto en la ley del 2010.

El dato más buscado en Google sobre la artista es su estatura.

Pablo Iglesias. Foto: Cordon Press. Foto: Getty

Podemos
Combatir la violencia de género e igualar el permiso de maternidad y paternidad

La medida más urgente que, a juicio de este partido, habría que adoptar en materia de mujeres es la lucha contra la violencia machista. Según Clara Serra, responsable de igualdad de Podemos y diputada de la Asamblea de Madrid, “nosotros proponemos que se cambie el registro administrativo. Por ejemplo, que cuando una mujer solicite asilo, lo tenga en un plazo máximo de un mes. Otra de nuestras medidas es que las ayudas a las víctimas no estén condicionadas a la denuncia, sino que se pongan en marcha cuando los servicios sociales identifiquen una situación de violencia. Muy pocas mujeres denuncian, pero si se sienten protegidas y sin la necesidad de convivir con su agresor, probablemente se animen a hacerlo. En la Comunidad de Madrid ya se dan ayudas con el certificado de los servicios sociales”.

Este partido dedica un apartado de su programa a las mujeres en las fuerzas armadas, con un plan de igualdad entre los sexos en el ejército. Se tratará de cubrir algunas lagunas existentes en el Código Penal Militar en materia de acoso sexual y violencias machistas. Se harán, también, protocolos para que el personal femenino no sufra consecuencias en sus trayectorias profesionales como respuesta a una denuncia.

En el tema de los permisos de maternidad-paternidad, Clara asegura que “somos el único partido que propone igualar el permiso de paternidad al de maternidad. Estableceremos un periodo simultáneo y obligatorio para los progenitores, de 15 días tras el nacimiento. Luego hay otro permiso de 16 semanas, intransferible y con una parte obligatoria y otra no, pero que no puede ser simultáneo”. Para acabar con la brecha salarial de género que, según el programa de este partido alcanza el 19% en España, Podemos quiere establecer “medidas de apoyo a la participación de mujeres en los consejos de administración, similares a las de Francia o Alemania”.

La conciliación de la vida laboral y familiar pasa, según Clara, por “repartir las tareas, acortar las jornadas a 35 horas semanales, hacerlas más compactas y que los horarios coincidan con los de los colegios o guarderías”. Este partido incluirá a las familias monoparentales dentro de la categoría especial –como ocurre con las numerosas– para facilitar el acceso a becas y ayudas.

Podemos promete derogar la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para permitir que las menores que sufren abusos y vivan en un entorno familiar vulnerable puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa