_
_
_
_
_

Desigual ficha a Princess Nokia, la rapera feminista y rebelde de la que todo el mundo habla

Tras vivir una infancia complicada, esta neoyorquina se ha convertido en una de las voces más refrescantes de la música. Activista en favor de las mujeres, ahora se convierte en la imagen de la firma española.

Desigual Princess Nokia
Cortesía de Desigual

Desigual tiene alergia a las modelos convencionales. Ellos prefieren romper barreras y dar visibilidad a distintos tipos de mujer. Las imágenes de Winnie Harlow, la top que subió el vitíligo a la pasarela, empapelando las marquesinas de medio mundo en la campaña de la firma española son buena prueba de ello. También Alicia Borrás, Miss España 1965, bailó al son de la marca demostrando que nadie mejor que una mujer que más de 70 años con el pelo cubierto de canas para encarnar el espíritu de la enseña. Por eso su último fichaje nada tiene que ver con escuálidas jóvenes de melena rubia y medidas canóninas. La rapera Destiny Frasqueri, mucho más conocida como Princess Nokia, es la nueva protagonista de varias imágenes y un vídeo para Desigual.

Princess Nokia (Nueva York, 1992) es el claro ejemplo de mujer que se ha hecho a sí misma. Su madre falleció, víctima del sida, cuando ella era una niña y pasó por varios centros de protección de menores del Spanish Harlem (Nueva York), donde sigue viviendo. Después de escaparse de su familia adoptiva a los 16 años porque no la trataban bien, encontró en la música la manera de expresarse a través de sus letras. Su primera mixtape, 1992 en honor al año de su nacimiento, conquistó al público y la crítica y desde que comenzó su carrera en 2010 siempre ha sacado sus singles y discos de manera independiente. Tanto los amantes del nuevo trap que conquista a los millenialls como los seguidores del rap más purista se han sentido atraídos por su sonido y su frescura. Tanto que en su última gira mundial ha agotado las entradas de todos sus conciertos.

Más allá de la fuerza de su perfil musical, Princess Nokia es activista y está muy comprometida con el feminismo. Es cofundadora del colectivo Smart Girl Club, una comunidad (ella lo define como «espacio seguro») que pretende dar voz a las mujeres y donde pueden hablar de temas de interés, desarollarse y generar hermandad. Además, la artista siempre reclama que las chicas ocupen las primeras filas de sus conciertos. «El mensaje de Frasqueri a las mujeres jóvenes nos parece muy representativo: les anima a que no tengan miedo, a que las inseguridades no las limiten, ya que tienen un mundo de posibilidades, logros y metas que alcanzar», apuntan desde Desigual como uno de los motivos por los que han elegido a la rapera como imagen de la marca.

Tal y como publica The Guardian, durante un evento benéfico en Cambridge, donde estaba actuando, Princess Nokia se enfrentó a un chico que le gritó que «enseñara las tetas» desde el público. La actriz bajó del escenario, golpeó al joven y dio por terminada la actuación. El chico negó que la hubiera acosado pero ella se mostró firme: «tengo una posición de tolerancia cero ante los casos de sexismo y acoso sexual. También es muy combativa contra el racismo y no duda en enfrentarse ante los ataques que recibe por el color de su piel. «Princess Nokia siempre defiende la libertad de las mujeres, a las que empodera y anima siempre que puede. Desde Desigual queremos vestir a mujeres con libertad y valientes, ya que cada una de ellas es única y especial en sí misma», afirman desde la firma.

La rapera fundó Smart Girl Club, una comunidad que pretende dar voz a las mujeres.
La rapera fundó Smart Girl Club, una comunidad que pretende dar voz a las mujeres.Cortesía de Desigual

Desde el punto de vista de la moda, a la rapera le gusta jugar con la ropa. Le encanta disfrazarse, probar distintos estilos y sentirse cada día como un personaje diferente (algo que también refleja con sus constantes cambios de nombre artístico). En la sesión de fotos que protagoniza para Desigual, Princess Nokia combinó las prendas de la firma con las suyas propias, una muestra más de su fuerte personalidad también a la hora de vestir. «La moda me hace sentir auténtica, segura y fuerte», reza el cartel que sostiene en una de las imágenes. «Acepta tu cuerpo, acepta la diferencia» o «Debemos ser inconformistas, no tenemos por qué encajar en la sociedad» son otros de los mensajes que lanzan en la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_