Premios Goya

Javier Bardem, nominado al Oscar como mejor actor principal Foto: Cordon Press

25 películas españolas que se merecían un Goya (y jamás lo ganaron)

Almodóvar, Cuerda y Urbizu son algunos de los cineastas que la Academia ha desdeñado en los 31 años de historia de sus premios. Recopilamos las mayores injusticias.

  • 1 de 26

    Amanece, que no es poco 'Fenómeno fan' y 'cine español' son dos términos que casi nunca convergen. Por eso se hace tan difícil de entender que el filme de José Luis Cuerda, obra maestra del humor surrealista y que sigue manteniendo una fiel base de seguidores, pasara desapercibida en la edición de 1990. Imprescindible.

  • 2 de 26

    Loreak El aspecto llamativo en la película de José María Goenaga y Jon Garaño es que fuera la elegida por la Academia para representar a nuestro país en la carrera hacia el Oscar (la primera en euskera), y unos meses más tarde cayera en el mayor de los olvidos en los Goya.

  • 3 de 26

    Heroína El papel de madre coraje de Adriana Ozores, que lucha para recuperar a su hijo adicto a las drogas en la España de los ochenta, bien se merece una réplica del virtuoso pintor de Fuendetodos.

  • 4 de 26

    Jamón, jamón Sin saberlo, rodaron una película histórica. La primera en la que se cruzaron los talentos de Cruz y Bardem, las estrellas más internacionales de nuestro cine, no recibió la atención merecida en su momento. Ambos perdieron sus respectivos premios interpretativos. Años después se resarcirían (y bastante bien).

  • 5 de 26

    ¡Átame! La película de Almodóvar contaba con hasta 15 nominaciones en los Goya de 1991. Pero la otra gran favorita, ¡Ay, Carmela!, arrasó con 13 premios dejando sin nada al manchego. A Banderas no le hizo falta el reconocimiento para saltar el charco hacia Hollywood.

  • 6 de 26

    Bonus track: Hable con ella Sí, este filme tiene un Goya. Pero su caso merece nuestra mención porque fue la causante de que el director manchego abandonara la Academia. La que quizás sea la película española más celebrada fuera de nuestro país y ganadora del Oscar a mejor guion original, en los Goya solo consiguió un premio a los mejores efectos especiales. Almodovariano.

  • 7 de 26

    El maquinista Unos meses antes de dar vida al Batman de Nolan, Christian Bale se sometió a una de las transformaciones físicas más impresionantes de la historia del cine –casi 50 kilos menos en 5 meses– para dar vida al protagonista de este thriller de terror con producción nacional.

  • 8 de 26

    Primos Pocas películas han calado mejor en el público español en los últimos tiempos que la comedia de Daniel Sánchez-Arévalo. El trío formado por Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrian Lastra rebosa química durante todo el metraje.

  • 9 de 26

    La celestina Ni la dirección de Gerardo Vera ni la pluma del gran Rafael Azcona fueron suficientes para convencer a la Academia de que la adaptación del clásico de Fernando de Rojas debía tener un reconocimiento en el escenario. La Celestina interpretada por Terele Pávez bien lo merecía.

  • 10 de 26

    Negociador Incomprensible el desdén de los votantes el pasado año en lo relacionado a esta película. Un valiente filme de Borja Cobeaga que narra las negociaciones de paz con ETA desde la comedia más costumbrista y minimalista.

  • 11 de 26

    El espinazo del diablo Antes de arrasar con El laberinto del fauno y convertirse en uno de los nombres de oro en Hollywood, el mexicano Guillermo del Toro se puso al frente de esta original historia de fantasmas situada en la posguerra española.

  • 12 de 26

    La noche de los girasoles Este thriller ambientado en la España rural y protagonizado por Carmelo Gómez fue el representante de nuestra industria en el festival de Venecia de 2006.

  • 13 de 26

    3 bodas de más Las comedias son las eternas olvidadas en cualquier temporada de premios. Buena fe de ello puede dar esta película de Javier Ruiz Caldera que a pesar de contar con 7 nominaciones no pudo agarrar ninguno de los ‘cabezones’.

  • 14 de 26

    Los cronocrímenes La ópera prima de Nacho Vigalondo no es solo un soplo de aire fresco en nuestro cine sino uno de los thrillers más originales estrenados este siglo.

  • 15 de 26

    Sin noticias de Dios Tener en su reparto a dos de las actrices más reconocidas de nuestro cine, Victoria Abril y Penélope Cruz, no fue suficiente para que el filme de Agustín Díaz Yanes se hiciera con alguna de sus 11 nominaciones.

  • 16 de 26

    Los años bárbaros La odisea de dos jóvenes republicanos en plena dictadura franquista no consiguió hacerse con ninguna de sus cuatro nominaciones. Al público nos descubrió a un jovencísimo y carismático Ernesto Alterio.

  • 17 de 26

    El artista y la modelo La crítica se rindió a esta intimista obra de Fernando Trueba que le otorgaría el premio al mejor director en San Sebastián. En los Goya, tuvo que conformarse con las 13 nominaciones.

  • 18 de 26

    Un franco, 14 pesetas Que su responsable fuera el jocoso Benito de Manos a la obra jugó en su contra, una vez que muchos esperaban algo parecido al resurgimiento del landismo. Gran error. La historia de dos emigrantes españoles en la Suiza de los años 60 era tierna y emotiva.

  • 19 de 26

    La mala educación El siguiente episodio en la tumultuosa relación entre Almodóvar y la Academia llegaría con la omisión del drama protagonizado por Gael García Bernal. Un filme que abriría de nuevo el debate sobre los episodios de abusos sexuales tapados por la iglesia.

  • 20 de 26

    El Lute, camina o revienta Antes de que los superhéroes se pusieran de moda, la figura de Eleuterio Sánchez era lo más parecido en un país que le rendía pleitesía. Milimétrica interpretación de Imanol Arias que lo convirtió en toda una estrella y le otorgó la Concha de Plata al mejor actor en el festival de San Sebastián.

  • 21 de 26

    Gente en sitios Para la crítica, esta caleidoscópica obra de Juan Cavestany fue la mejor película española de 2013. La Academia no supo apreciar belleza en su peculiaridad y la dejó fuera de las nominaciones.

  • 22 de 26

    De tu ventana a la mía Maribel Verdú, Luisa Gavasa y Leticia Dolera interpretan a tres mujeres sumisas de tres décadas distintas en este retrato íntimo que nos descubriría a la directora Paula Ortiz. Su siguiente filme La novia fue una de las películas más celebradas en la anterior edición de los galardones.

  • 23 de 26

    Promoción fantasma La mezcla perfecta entre nostalgia, homenaje al cine de John Hughes y grandes dosis de humor chanante dan como resultado una de nuestras comedias familiares más destacables.

  • 24 de 26

    Concursante Aunque con Buried sí conseguiría la repercusión deseada, la sugerente primera película del director Rodrigo Cortés no recibió atención en los Goya. Sí en el festival de Málaga, llevándose a casa el premio de la crítica.

  • 25 de 26

    Yo soy la Juani Después de radiografiar a una generación en Jamón, jamón, Bigas Luna volvió a intentar la machada con el chonismo millennial de extrarradio. Aunque el talento interpretativo de Dani Martín era cuestionable, la fuerza de una desconocida Verónica Echegui pudo haber sido reconocida.

  • 26 de 26

    La vida mancha Ahora que el thriller está de moda en nuestro cine (las favoritas este año así lo atestiguan), es de justicia reivindicar este notable acercamiento al género. El tándem Urbizu-Coronado sí conquistaría a los votantes años después con No habrá paz para los malvados.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa