La carta feminista de Pau Gasol que defiende a las entrenadoras

El ala-pívot de los San Antonio Spurs ha viralizado una carta que aboga por la igualdad de género en los banquillos de la mejor liga del mundo.

La carta feminista de Pau Gasol que defiende a las entrenadoras

Pau Gasol recibe instrucciones de Becky Hammon durante un tiempo muerto. Foto: Getty

En los 72 años de historia de la liga ninguna mujer ha sido nombrada entrenadora principal de un equipo NBA. Ese techo de cristal podría estar a punto de romperse este verano, ya que Becky Hammon, una leyenda del baloncesto femenino, ha conseguido ser la primera mujer entrevistada para hacerse cargo de un equipo (los Milwaukee Bucks). Hammon ejerce actualmente como entrenadora asistente de los San Antonio Spurs y uno de sus pupilos más influyentes ha decidido apoyar públicamente su candidatura con un alegato repleto de emoción. El ala-pívot de Sant Boi Pau Gasol, ganador de dos anillos NBA, ha convertido en viral una carta publicada por el medio estadounidense The Players Tribune en la que defiende la igualdad de oportunidades para las entrenadoras, mientras desmonta algunos de los tópicos sexistas que pesan como una losa en las opciones de una pionera como Hammon.

“Llevo 17 años en la NBA. He ganado dos títulos. He jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación y con dos de las mentes más lúcidas de la historia del deporte, Phil Jackson y Gregg Popovich. Y os digo que Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda hacerlo muy bien. No digo que pueda hacerlo casi al nivel de un entrenador hombre. Lo que digo es que Becky Hammon puede entrenar en la NBA. Punto”, escribe el tres veces medallista olímpico y abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres.

Hammon, dirigiendo a los San Antonio Spurs en una liga de verano. Foto: Getty

Gasol empieza la misiva narrando su propia experiencia familiar. Fue criado por una madre médica y un padre enfermero, pero la gente solía confundirse y dar por hecho lo contrario. “Pasaba más frecuentemente de lo que debería. En 37 años nunca he pensado en mi madre como una mujer médica. Para mí simplemente ha sido una médica”, sostiene. A partir de ahí, el jugador se dedica a desmontar uno a uno todos los “argumentos estúpidos” de aquellos que se oponen a candidaturas como la de Hammon: ‘una mujer no puede entrenar hombres al máximo nivel’, ‘de lograrlo solo sería como un elemento de marketing’, ‘crearía incomodidad entre los jugadores si entrara en el vestuario’. Este último mito extendido es el que más indigna a Pau Gasol.

“Cuando veo argumentos, o incluso bromas, de que no deberíamos tener entrenadoras en la NBA por ‘situaciones de vestuario’ o cosas así… Me recuerda que, por mucho progreso que hayamos logrado en la liga en los últimos años, todavía nos quedan cosas por hacer. Porque digamos la verdad: existe una presión actual para que aumente la diversidad de género en el espacio de trabajo en prácticamente cualquier industria del mundo. Es lo que se espera. Más importante, es lo correcto”. El ala-pivot desea que la NBA no se conforme con ser la liga deportiva más progresista, sino que aspira a que sea la más progresista “de cualquier tipo de industria”.

Hammon, que en una encuesta de NBA.com realizada entre expertos era vaticinada como una de las más probables próximas entrenadoras principales de la liga, no desea que su género suponga una ventaja sobre los otros candidatos. “Siempre camino por una línea fina. Quiero que la gente sepa que fui contratada por mi cualificación, por mi cerebro. Ser una mujer no tiene nada que ver con eso. Pero tampoco quiero menospreciar lo que significará. Es muy importante”, dijo en Los Angeles Times.

El artículo de Gasol, que también celebra la apertura internacional de la liga con la llegada de más jugadores y entrenadores extranjeros, ha sido muy celebrada en redes sociales y estrellas del mundo del deporte como Kobe Bryant (compañero del catalán en Los Angeles Lakers) o Aaron Rodgers (jugador de fútbol americano) han suscrito sus palabras. Además de ser embajador de UNICEF, Pau Gasol es uno de los deportistas más comprometidos con la realidad social. El pasado noviembre, tras un tiroteo en una iglesia de Texas, denunció el descontrol de la venta de armas en Estados Unidos. A través de la fundación que comparte con su hermano Marc, también trabaja para reducir la obesidad infantil a través del deporte y una alimentación saludable.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa