Por qué Manuela Carmena no se quitará este pañuelo durante toda la semana

La alcaldesa se ha puesto el accesorio, firmado por Ulises Mérida, para denunciar la trata de mujeres y apoyar la moda española. Tiene previsto llevar dos diseños más los próximos días.

Por qué Manuela Carmena no se quitará este pañuelo durante toda la semana

Manuela Carmena luciendo el pañuelo solidario de Ulises Mérida. Foto: Ayuntamiento de Madrid / Ulises Mérida

Cuando la semana de la moda de Madrid está a punto de empezar, la alcaldesa Manuela Carmena ya ha mostrado su apoyo a los diseñadores españoles llevando un pañuelo firmado por el creador toledano Ulises Mérida. La prenda, que ha lucido durante su visita al nuevo centro de Vallecas que acogerá a 120 solicitantes de refugio y ayuda humanitaria, tiene también un importante trasfondo social: ha sido creada en colaboración con Reale Foundation y los beneficios de su venta irán destinados a la asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La alcaldesa tiene previsto llevar otros dos modelos, firmados por las diseñadoras María Lafuente y Maya Hansen, durante esta semana.

“Estoy encantado de que Manuela Carmena, como alcaldesa de Madrid, apoye la moda española. Y más aún de que lo haga con una pieza como esta, elaborada en exclusiva para recaudar fondos para APRAMP, que realiza una labor importantísima”, confiesa el diseñador a S Moda. “Es muy reconfortante haber podido utilizar mi medio, que es la moda, para aportar mi granito de arena. Tomar algo tan cotidiano y utilitario como un pañuelo y convertirlo en una herramienta que puede ayudar a otras personas es muy bonito, y ver que una personalidad con tanta repercusión como Manuela Carmena lo lleva es toda una alegría”, añade.

Según explica Mérida, el pañuelo está diseñado con el mismo tejido que tres de las prendas que formaron parte de su colección Babel, que presentó sobre la pasarela madrileña durante la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y fue confeccionada por mujeres de la asociación, a las que enseña el oficio en su taller. “Los colores del cielo de la capital al atardecer –azules casi morados salpicados por tonos ámbar– sirvieron de inspiración y está fabricado en viscosa, un tejido que puede llevarse durante todo el año y que representa la fuerza, la regeneración y la delicadeza de estas mujeres”.

El pañuelo está confeccionado en el mismo tejido que algunos diseños de su última colección, elaborada por mujeres víctimas de la trata. Foto: Ulises Mérida / Imaxtree

El fin último de este pañuelo, que está a la venta por 95 euros, es concienciar a la sociedad sobre al grave problema de la trata de mujeres, una violación de los derechos humanos que en España es especialmente sangrante: somos el primer país europeo y el tercero a nivel mundial en cuanto a trata de mujeres. “Nos estamos convirtiendo en un país de turismo sexual. Muestra de ello es que atendamos, tan solo en una comunidad, a 280 mujeres de media diaria”, afirma Rocío Mora, directora de APRAMP. Estas víctimas podrán recibir una beca de estudios por cada tres pañuelos vendidos.

El compromiso social de Manuela Carmena es sobradamente conocido más allá de sus políticas como alcaldesa. En 2013 puso en marcha Zapatelas, una tienda social que vende zapatos, juguetes y prendas infantiles en el madrileño barrio de Malasaña fabricados en las cárceles españolas con telas provenientes de África. “Los jerséis y las cajas de muñecas los elaboran entre 28 hombres del taller del módulo 3 de la cárcel de Aranjuez y ocho mujeres de la cárcel
de Alcalá-Meco. Los vestidos los hacemos en la Asociación del Padre Llanos”, contaba a S Moda en una entrevista. El proyecto forma parte de una ONG a la que bautizó como Cosiendo el paro porque enseñan a hombres y a mujeres a aprender este oficio. Igual que Ulises Mérida.

La alcaldesa, durante la MBFWM en 2015. Foto: Getty

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa