orgullo gay moda

Todas las veces que la moda defendió los derechos LGTBQ

Firmas como Converse o Levi's presentan estos días sus colecciones dedicadas al mes del Orgullo. Repasamos también los desfiles y campañas que han apoyado al colectivo.

  • Foto: Converse

    1 de 27

    Numerosas firmas lanzan cada año ediciones especiales en defensa de los derechos LGTB. Miley Cyrus, creadora en 2014 de The Happy Hippie Foundation (una organización sin ánimo de lucro nacida para combatir las injusticias a las que se enfrenta la juventud LGTBQ), une fuerzas con Converse protagonizando su campaña Yes To All. El 100% de las ventas de la colección (zapatillas y camisetas) se destinarán a la causa.

  • Foto: Everlane

    2 de 27

    Everlane, conocida por las listas de espera que generan sus creaciones y por su compromiso social, lanzaba hace unos días una colección en colaboración con Human Rights Campaign (el mayor colectivo en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de Estados Unidos). El objetivo es recaudar 100.000 dólares con la venta de sus camisetas.

  • Foto: Getty

    3 de 27

    Más allá de los diseños customizados para el mes del Orgullo, la moda se ha manifestado en multitud de ocasiones a favor de la libertad sexual. Chanel cerró su colección de Alta Costura primavera-verano 2013 con dos mujeres vestidas de novia y cogidas de la mano. A pesar de que Karl Lagerfeld se había manifestado anteriormente contra el matrimonio homosexual, el diseñador declaró tras el show que su intención fue apoyarlo.

  • Foto: Tiffany And Co

    4 de 27

    En 2015, la firma joyera Tiffany And Co presentaba Will You?, una campaña que mostraba a seis parejas en distintos momentos de su relación: desde la petición de mano hasta el día de la boda. La marca quiso representar los distintos tipos de relaciones actuales dando visibilidad a aquellos que tienen hijos antes del matrimonio y, por primera vez, a una pareja gay. Peter Lindbergh estaba tras el objetivo.

  • Foto: & Other Stories

    5 de 27

    Hace algo más de un año, la modelo Svea Berlie y su chica, Jenny Ray, protagonizaron la campaña de la colección de joyas de & Other Stories en colaboración con la firma Faux/Real. Unas imágenes minimalistas y realistas sobre el amor entre dos mujeres.

  • Foto: & Other Stories

    6 de 27

    La firma sueca también apostó en 2015 por una campaña 100% transgénero en la que tanto las modelos (Valentijn de Hingh y Hari Nef) como el equipo de fotografía, maquillaje y estilismo eran trans.

  • Foto: Adidas

    7 de 27

    Un año más, Adidas reedit las míticas Superstar (y otros tres modelos más) con un estampado de lunares inspirado en los colores de la bandera LGTBQ.  

  • Foto: Levi’s

    8 de 27

    El eslogan 'Fight Stigma' ('combate el estigma') protagoniza la colección LGTBQ que Levi's ha presenta este 2017. Camisetas con el lema, gorras, bandanas y vaqueros conforma la propuesta. Todos lo beneficios de las ventas serán donados a Harvey Milk Foundation y Stonewall Community foundation.

  • Foto: London Fog

    9 de 27

    Nail Patrick Harris y su esposo David Burtka fueron fichados por London Fog en 2014. La compañía de abrigos fundada en los años 20 quiso actualizar su filosofía mostrando a la conocida pareja poco después de su boda con las alianzas de casados bien visibles.

  • Foto: Palomo Spain

    10 de 27

    El exitoso diseñador español Palomo Spain revolucionaba internet hace unas semanas con su campaña otoño-invierno 2017. Disparadas en Posadas (Córdoba) por Kito Muñoz, las imágenes muestran fantasias sexuales protagonizadas por parejas del mismo sexo. Una extensión de su concepción de la moda, que lucha por subvertir las nociones de masculinidad y feminidad desde la provocación.

  • Foto: Urban Outfiters

    11 de 27

    Camisetas, gorras y accesorios forman la colección cápsula de siete piezas que ha lanzado Urban Outfiters. Bautizada como Happy Pride, la línea bebe del espíritu setentero y ha fichado al rapero Taylor Bennett para protagonizar las imágenes que la presentan. Los beneficios serán donados a Glsen, principal organización estadounidense dedicada a garantizar la seguridad en las escuelas para los estudiantes LGBTQ.

  • Foto: Banana Republic

    12 de 27

    En febrero de 2014, Banana Republic fichó a parejas reales en su campaña. Nate Berkus y Jeremiah Brent, dos diseñadores de interiores, acapararon titulares gracias a sus cariñosas imágenes poco antes de darse el 'sí, quiero'.

  • Foto: Wrangler

    13 de 27

    Wrangler rescata de sus archivos su icónico logo arcoíris, recuperando en 2017 el vibrante estilo de los años 70 y la celebración de la libertad. Disponible en camiseta y sudadera

  • Foto: Imaxtree / Getty

    14 de 27

    Modelos trangénero como Andreja Pejić (a la izquierda) o Lea T (derecha) han recorrido las pasarelas internacionales desfilando para firmas como Givenchy, Marc Jacobs o H&M y copando copadas de revistas internacionales (ambas han estado en las de S Moda). En la pasarela nacional, la modelo transexual y ex Miss Cádiz, Ángela Ponce, debutó desfilando para Ulises Mérida.

  • Foto: Loewe

    15 de 27

    JW Anderson, director creativo de Loewe, quiso honrar al famoso fotógrafo Steven Meisel en la campaña masculina de la temporada otoño-invierno 2015. El propio diseñador posó ante su objetivo besando a otro hombre en una imagen en blanco y negro. Desde la firma quisieron potenciar el lado artístico, pero todos los titulares se quedaron con el prisma social de la foto.

  • Foto: Calvin Klein Jeans

    16 de 27

    Calvin Klein Jeans eligió parejas homosexuales (tanto de gays como de lesbianas) en su campaña otoño-invierno 2016. Las imágenes, acompañadas por sugerentes conversaciones digitales y disparadas por Mario Sorrenti, empapelaron grandes ciudades como Nueva York y recorrieron los titulares de la prensa especializada.

  • Foto: Nike

    17 de 27

    Fiesta Carioca, de Escada. Nada tan apetecible como una fiesta en la playa. Y más si es en una bahía brasileña. Eau de toilette maracuyá, frambuesa y hojas de violeta cruzadas con passiflora, flor de azahar y jazmín. Eau de Rochas, Escapade Estivale. Una explosión cítrica y fresca para los días más calurosos de la temporada.

  • Foto: Cordon Press

    18 de 27

    En 2014, la firma Ashish subió a la pasarela una camiseta con la frase "Love will win" ("el amor ganará") estampada sobre la bandera LGTBQ.

  • Foto: Cordon Press

    19 de 27

    La enseña británica ha rendido homenaje a gays y lesbianas en varias de sus colecciones. En la última semana de la moda londinense presentó una propuesta plagada de conjuntos de rayas arcoíris y mensajes tan claros como el de la imagen dentral: Be gay!

  • Foto: Opening Ceremony

    20 de 27

    Opening Ceremony dedicó una colección a los bares de ambiente más icónicos de Nueva York para reivindicarlos en un momento en el que están en declive. Tras la tragedia que tuvo lugar en el club nocturno Pulse, en Orlando, la firma no dudó en donar el 100% de las ganancias al Pulse Victims Fund.

  • Foto: Getty

    21 de 27

    La bandera que identifica al colectivo ha sido reinterpretada en infinitas ocasiones por numerosas firmas. En la imagen, un diseño de Alexander McQueen de 2003.

  • Foto: Getty

    22 de 27

    Aquí, la versión que Moschino subió a la pasarela en su colección primavera-verano 2012.

  • Foto: Dr Martens

    23 de 27

    Las incombustibles Dr. Martens se transforman cada año durante el mes del Orgullo. En 2017, la firma colabora con The Trevor Project (organización sin ánimo de lucro estadounidense que ayuda en la prevención de crisis y suicidios de jóvenes homosexuales) lanzando un modelo plagado de grafitis en favor del amor, la paz y el colectivo LGTBQ y otro pintado con el mítico estampado de arcoíris.

  • Foto: Imaxtree

    24 de 27

    Prabal Gurung presentó decenas de camisetas con mensajes feministas en la pasada semana de la moda de Nueva York. El lema "Mi novia es feminista", lucido por una mujer, es un claro alegato en favor de las parejas homosexuales.

  • Foto: Barneys

    25 de 27

    Los famosos almacenes Barneys quisieron poner el foco en el colectivo transgénero (más olvidados, en su opinión, que los homosexuales y bisexuales) apostando por modelos trans en 2014.

  • Foto: Ray-Ban

    26 de 27

    Un par de años antes, Ray-Ban presentaba su campaña Never Hide (Nunca te escondas) en la que incluyeron una imagen de homosexuales caminando cogidos de la mano ante las miradas hostiles de los transeúntes. El spot recreó la atmósfera de los años 40 para rendir tributo al escritor estadounidense Taylor Mead, que contó como era ser gay en una época en la que era ilegal.

  • Foto: Getty

    27 de 27

    La plataforma de citas dirigida a hombres homosexuales, Grindr, retransmitió en exclusiva el desfile de la colección masculina otoño-invierno 2016 de JW Anderson. Fue la primera vez que la famosa app gay se involucró con el mundo de la moda (aunque probablemente no será la última).

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa