Oscars 2020

40 alfombras rojas en seis meses: ¿cuánto cuesta de verdad ganar un Oscar?

Los actores nominados culminarán el 10 de febrero una odisea promocional que, en algunos casos, se ha extendido durante casi un año desde que estrenaron los filmes y tras haber aparecido en decenas de galas, mesas redondas y premieres.

  • Foto: Getty

    1 de 19

    Joaquin Phoenix. Días en la carrera hacia el Oscar: 164 - Siendo conocida su reticencia a todo lo relacionado con la vida pública, el protagonista de Joker ha hecho todos los esfuerzos mediáticos posibles desde que la Palma de Oro lograda en Venecia le hiciera pensar que igual a la cuarta nominación a mejor actor (una de reparto) iba la vencida para él. No se ha perdido una ceremonia de premios (asociación de actores, de críticos o los Baftas) y ha sacado tiempo para viajar a Washington DC para luchar contra el cambio climático. Luciendo siempre el mismo traje de Stella McCartney para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, el Oscar parece tener ya su nombre escrito.

  • Foto: Getty

    2 de 19

    Laura Dern. Días en la carrera hacia el Oscar: 166 - Junto a Brad Pitt, quizá la intérprete que más ha luchado su candidatura, en este caso, a mejor actriz de reparto. Favorita por su rol de implacable abogada matrimonialista en Historia de un matrimonio, nadie ha recogido más premios y posado más veces frente a los fotógrafos que ella. Ganar su primera estatuilla tras tres décadas de trayectoria bien merece el esfuerzo de haber acudido a cerca de 40 eventos o galas diferentes en el último medio año.

  • Foto: Getty

    3 de 19

    Antonio Banderas. Días en la carrera hacia el Oscar: 336 - Pocos intérpretes se han trabajado durante más tiempo su candidatura al galardón. A principios de marzo de 2019 comenzó la promoción española de Dolor y gloria y desde entonces ha pasado por Cannes, Londres, Múnich, Telluride, Toronto, Nueva York, Palm Springs y Los Ángeles. También por los influyentes sofás de late night de los Stephen Colbert, Jimmy Kimmel, James Corden o Conan O’Brien. Todo eso, mientras presentaba el filme Dinero sucio de Steven Soderbergh y protagonizaba en Málaga el musical A chorus line, que le ha impedido estar en algunas galas de premios. Banderas se ha ganado a pulso la primera nominación al Oscar de su carrera… y un merecido descanso cuando salga del Dolby Theatre.

  • Foto: Getty

    4 de 19

    Leonardo DiCaprio. Días en la carrera hacia el Oscar: 273 - Consciente quizá de que no tenía apenas posibilidades en esta ocasión, y con su deseada estatuilla ya en casa por El renacido, DiCaprio se ha mostrado este año más casero. Estuvo en Cannes y viajó por Europa en agosto, pero desde entonces solo se ha dejado ver por las galas celebradas en Los Ángeles, más como consorte de su compañero Brad Pitt que como aspirante favorito. Economizando esfuerzos porque, como bien saben algunos ignorados como Jennifer Lopez, Taron Egerton o Eddie Murphy, comer mucho canapé no garantiza el favor de los votantes.

  • Foto: Getty

    5 de 19

    Scarlett Johansson. Días en la carrera hacia el Oscar: 166 - Aunque parece difícil que suba por primera vez victoriosa al escenario este próximo 10 de febrero, Johansson ha cimentado este último año su posición como grandísima estrella de Hollywood. Desde que paseó por Venecia allá por el mes de agosto, la intérprete ha defendido dos trabajos que le han valido sendas nominaciones: actriz protagonista en Historia de un matrimonio, y de reparto por Jojo Rabbit.

  • Foto: Getty

    6 de 19

    Brad Pitt. Días en la carrera hacia el Oscar: 273 - Ha pasado mucho tiempo desde que reapareció en la alfombra roja del festival de Cannes, tras casi dos años fuera del foco público, para presentar Érase una vez en… Hollywood y Pitt parece haber disfrutado cada segundo de su triunfal conquista del premio al mejor actor secundario del año. No se ha perdido una gala, un desayuno de nominados o un photocall, ya fuera en México o Japón. Por el camino protagonizó un reencuentro con Jennifer Aniston que ha pasado ya a los anales de la prensa rosa cinematográfica.

  • Foto: Getty

    7 de 19

    Margot Robbie. Días en la carrera hacia el Oscar: 59 - Precisamente la película que le ha garantizado una butaca en el Dolby Theatre como aspirante a mejor actriz de reparto, El escándalo, es la que menos trabajo promocional le ha llevado a la australiana. Antes, se recorrió Berlín, Roma, Londres y Cannes por su rol de Sharon Tate en Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino.

  • Foto: Getty

    8 de 19

    Renée Zellweger. Días en la carrera hacia el Oscar: 164 - De Los Ángeles a Melbourne, pasando por Nueva York o Londres, pocos están saboreando tanto una candidatura como la encargada de dar vida a Judy Garland en el biopic sobre los últimos días de la leyenda del cine. Zellweger tiene todas las papeletas para llevarse su segundo Oscar y probar equivocados a todos aquellos que la convirtieron en un hazmerreír por sus supuestos cambios estéticos y su desaparición de Hollywood. La resurrección está a punto de culminar.

  • Foto: Getty

    9 de 19

    Joe Pesci. Días en la carrera hacia el Oscar: 106 - Para ser honestos, Pesci no ha estado un solo día en la carrera hacia la estatuilla. Nominado a mejor actor de reparto por su regreso al cine en El irlandés, el legendario intérprete solo ha abandonado su retiro para acudir a un par de eventos del filme en Nueva York y Los Ángeles. No le vimos en los Globos de Oro y su presencia en los Oscar parece improbable.

  • Foto: Getty

    10 de 19

    Florence Pugh. Días en la carrera hacia el Oscar: 65 – Nominada a mejor actriz de reparto por su rol de Amy March en Mujercitas, da la sensación de que la Academia ha querido recompensar a la revelación del año en la gran pantalla y sobre la alfombra roja. Su reciente portada en la edición estadounidense de Vogue supone otro hito para la de Oxford, que ha estado presente en cada gala o mesa redonda y cuyo trabajo de promoción empezó hasta dos meses antes del estreno comercial de la película. ¿Lo próximo? Nada menos que su estreno como heroína de Marvel junto a Scarlett Johansson en Viuda Negra (30 de abril).

  • Foto: Getty

    11 de 19

    Adam Driver. Días en la carrera hacia el Oscar: 166 - Teniendo en cuenta que en primavera ya estaba inmerso en el calendario festivalero con Los muertos no mueren de Jim Jarmusch, la de Driver ha sido otra de las figuras omnipresentes de la temporada. Conciliándolo, además, con el estreno de la infravalorada The Report y una pequeña película independiente llamada Star Wars: El ascenso de Skywalker. Aunque arrancó como favorito para llevarse la estatuilla por su trabajo en el filme de Noah Baumbach, parece que ha llegado desfondado a la línea de meta. Tendrá más oportunidades.

  • Foto: Getty

    12 de 19

    Al Pacino. Días en la carrera hacia el Oscar: 106 - La ausencia de Pesci en cualquier acto promocional ha obligado a Robert De Niro y Pacino a ser las caras de marketing del filme. Este último ha conseguido una nominación al Oscar –mejor actor de reparto– por primera vez en 27 años y aunque sus opciones se antojan exiguas, no se ha perdido una ceremonia de premios en las últimas semanas.

  • Foto: Getty

    13 de 19

    Saoirse Ronan. Días en la carrera hacia el Oscar: 65 - Las cuatro nominaciones con apenas 25 años hablan suficientemente claro sobre el ascenso meteórico de la intérprete neoyorquin. Su trabajo como Jo March en Mujercitas no parece que vaya a otorgarle la estatuilla, pero el estreno tardío del filme de Greta Gerwig (olvidada en la categoría de mejor dirección) solo la ha tenido ocupada un par de meses.

  • Foto: Getty

    14 de 19

    Anthony Hopkins. Días en la carrera hacia el Oscar: 163 - ¿Se puede hacer menos promoción que el retirado Joe Pesci? Sí, el galés ha demostrado que es posible conseguir una nominación sin trabajarte un ápice a los académicos. Enfrascado en varios rodajes, Hopkins solo presentó su trabajo como Benedicto XVI en Los dos papas en la premiere neoyorquina del filme. Desaparecido desde hace meses, ¿lo veremos en el patio de butacas del Dolby Theatre?

  • Foto: Getty

    15 de 19

    Charlize Theron. Días en la carrera hacia el Oscar: 59 - De las más eficientes de la edición para presumir de candidatura. Nominada a mejor actriz por su papel de la presentadora estadounidense Megyn Kelly en El escándalo, Theron solo se ha batido el cobre en Nueva York, Los Ángeles y los recientes premios Bafta en Londres. La muy localista historia del filme, sobre los abusos del presidente de Fox News Roger Ailes, no ha tenido como objetivo prioritario los mercados internacionales.

  • Foto: Getty

    16 de 19

    Cynthia Erivo. Días en la carrera hacia el Oscar: 155 - Si algunos compañeros como Antonio Banderas han tenido que esperar más de treinta años para conseguir su primera nominación al Oscar, a la actriz y cantante le han bastado solo tres películas para lograrlo. A la británica, nominada a mejor actriz y a mejor canción, le ha cambiado la vida su papel como la abolicionista Harriet Tubman y próximamente se pondrá en la piel de Aretha Franklin en una serie televisiva.

  • Foto: Getty

    17 de 19

    Tom Hanks. Días en la carrera hacia el Oscar: 156 - No sabemos si quizá también desanimado ante el dominio absoluto de la categoría por parte de Brad Pitt, pero Hanks tampoco se ha ‘trabajado’ demasiado sus opciones a mejor actor de reparto por Un amigo extraordinario. Más allá del gran momento al recibir el Globo de Oro a su trayectoria, su agenda ha estado este año más ocupada al promocionar Toy Story 4 en primavera, también nominada.

  • Foto: Getty

    18 de 19

    Jonathan Pryce. Días en la carrera hacia el Oscar: 163 - A sus 72 años, el trabajo promocional realizado por Pryce es encomiable. Su interpretación del Papa Francisco en Los dos papas le ha llevado a recorrer el mundo desde el pasado agosto: desde Roma y Toronto hasta Telluride o Buenos Aires, tierra natal de Jorge Mario Bergoglio.

  • Foto: Getty

    19 de 19

    Kathy Bates. Días en la carrera hacia el Oscar: 82 – Aspirante a mejor actriz de reparto por su rol de madre abnegada en el filme de Clint Eastwood Richard Jewell, Bates ha economizado al máximo sus compromisos para conseguir la nominación: Nueva York, Atlanta (localización de la trama de la película) y, lógicamente, Hollywood, han sido sus únicos destinos de marketing.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa