Nuevos métodos para elegir la carrera de la que no te arrepentirás en el futuro

A las fórmulas habituales para decidir qué estudiar, se unen metodologías nuevas que permiten indagar más en la personalidad de los estudiantes o que proporcionan información de primera mano sobre qué se puede hacer con unos estudios determinados.

elegir carrera

Durante estos días, los casi 300.000 estudiantes que se han presentado a las pruebas de la selectividad recibirán los resultados. Los pocos días de descanso relativo entre una cosa y la otra se verán interrumpidos por la apremiante labor de elegir una carrera universitaria o unos estudios donde idealmente converjan lo vocacional y la empleabilidad. En un mercado laboral en constante mutación, en el que se favorece el reciclaje constante y en el que se castigan las carreras poco versátiles, el miedo a equivocarse está más presente que nunca.

Atrás quedaron los años en los que elegir era bastante sencillo. Las ingenierías, la arquitectura, la medicina o el derecho arrancaban sonrisas de satisfacción, orgullo y admiración entre familiares, vecinos y conocidos; les sobraban prestigio y garantías de toda una vida de trabajo bien remunerado. Tampoco es que lo hayan perdido. Hablamos de titulaciones que siguen siendo muy demandadas. Según el Informe Infoempleo Adecco de 2018, la titulación universitaria con más demanda de empleo es Administración y Dirección de Empresas-ADE (9,85%), seguida de Ingeniería Informática (4,74%), Ingeniería Industrial (4,58%), Administración de Empresas y Derecho (3,07%) y Comercio y Marketing (2,95%). Lo que sí ha cambiado es qué se puede hacer con estas titulaciones y, sobre todo, con qué se complementarán los conocimientos adquiridos a lo largo de vida laboral, ya que en todas será necesario realizar una formación continua para adaptarse a las nuevas mutaciones del entorno social, laboral y tecnológico.

Pero si hablamos de empleabilidad total, las cosas cambian un poco. Según un informe elaborado por Randstad Research, las carreras STEM (acrónimo en inglés para referirse a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las que disfrutan de una empleabilidad casi total: ingeniería electrónica industrial (0% de tasa de paro), Medicina (0,6 % de tasa de paro), Ingeniería aeronáutica (2,8% de tasa de paro), Ingeniería informática (3,8% de tasa de paro), Ingeniería en telecomunicaciones (5% de tasa de paro).

¿FALTA ORIENTACIÓN?

Cada año se proporcionan los mismos datos o similares. Y ya se ha comprobado que basarse en las carreras más demandadas o con mayor empleabilidad no siempre es la mejor manera de orientar a los estudiantes. Según un informe realizado por la consultora Círculo de Formación, el 76% de los estudiantes de bachillerato no tiene claro qué estudiar. Según otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Vitoria en 2017, el 79% de los alumnos más brillantes de primero de bachillerato cree que no recibe las suficientes herramientas para elegir una carrera o grado al acabar sus estudios. Por otro lado, la Estadística de Indicadores Universitarios del curso 2016-2017 arroja datos preocupantes: el 21,5% de estudiantes universitarios abandonó la carrera durante el primer el curso, mientras que el 8,2% lo hicieron para matricularse en otra carrera diferente. Además, según la misma fuente, solo un tercio de los estudiantes acaba la carrera.

Para Cristina Molinero Pérez, psicóloga educativa, orientadora en el Colegio Siglo XXI de Madrid y profesora asociada de la UNED, este abandono “es más producto de no haber cumplido con tus expectativas. Hay una parte de impulsividad, porque es verdad que el primer año no es suficiente para hacerse un idea y porque suele ser muy teórico. Quizá falte ajustar las expectativas a la realidad. Es verdad que desde los institutos tampoco se orienta mucho sobre lo que son las carreras. Ese es un trabajo más propio de las universidades, que aunque lo hacen, igual deberían hacer más hincapié y explicar con más detalle en qué consisten las carreras que imparten”.

QUE TE LO CUENTEN LOS QUE YA ESTÁN DENTRO

Precisamente, esto es lo que hace Wikigrado, una app impulsada por la periodista Susana Carrizosa y el directivo José Luis Suárez. La plataforma contiene vídeos protagonizados por profesores universitarios y profesionales en activo dedicados a la ingeniería, la medicina, el marketing o la enología. Hasta el momento, la plataforma cuenta con vídeos para 62 carreras y un centenar de salidas laborales.

Los vídeos son testimonios prácticos grabados en universidades, oficinas, despachos, quirófanos o consultas, ofrecidos tanto por personas anónimas como por personalidades más conocidas, como el diplomático Inocencio Arias, el periodista deportivo Juanma Castaño, el presidente de Bodegas Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata o el ex directivo del Grupo Inditex y hoy emprendedor Jesús Vega. Además de contar qué profesiones nuevas es posible ejercer con las distintas titulaciones hoy disponibles, los profesionales entrevistados se centran en cómo es el día a día de su trabajo, una información muy relevante para poder elegir bien a qué quieres dedicarte a medio o largo plazo. “Los jóvenes tienen la información académica, pero a menudo les falta la perspectiva laboral”, afirma Carrizosa. «Lo que intentamos es abrir ventanas a empleos que ni siquiera saben que existen».

Wikigrado está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años y a adultos que han abandonado la universidad y quieren retomar los estudios. Además de los vídeos, la app incluye un test elaborado por orientadores de la Universidad de Navarra que sugiere a los alumnos qué rama de Bachillerato seguir y qué carreras estudiar.

LOS TESTS

Para quienes no han tenido la posibilidad de asistir a ferias de orientación como la itinerante Unitour, celebrada en distintas ciudades españolas a lo largo de los últimos meses, o quienes no tengan centros de asesoramiento cercanos, como el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU) de la Comunidad de Madrid, pueden probar con alguno de los muchos tests disponibles en línea, como el test Tu estrella polar de la Universitat Abat Oliva CEU, el test de elegircarrera.com, o el test Universia. Aunque muy generales en las categorías resultantes –“realista”, “investigador”, “empresarial”, “social”—pueden ofrecer alguna pista.

El test más exhaustivo y adaptado al mercado laboral actual es el que ofrece Singularity Experts, una innovadora startup que ayuda a identificar cuál es el trabajo de futuro ideal y la formación necesaria para poder desempeñarlo. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial que ofrece nueve pruebas realizadas por profesionales que analizan las aptitudes cognitivas, el pensamiento computacional, la inteligencia emocional, los rasgos de personalidad y competencias, los intereses profesionales, los valores y la afinidad por tecnologías exponenciales.

Realiza una valoración baremada en torno a 50 dimensiones personales y profesionales. El usuario recibe un informe completo con los resultados de los tests, un listado personalizado con los 10 empleos del futuro con un 100% de empleabilidad garantizada, una explicación descriptiva detallada, la ruta formativa técnicohumanista y dos formaciones complementarias para cada uno de los empleos.

La plataforma cuenta con una base exclusiva de más 3000 trabajos del futuro, tanto técnicos como humanistas, entre los que se pueden encontrar Diseñador de medicamentos 4D printing, Especialista en Impacto de Sensores de Smart Farming en el Medio Ambiente, Consultor legal de modificación genética de alimentos, Diseñador de Viviendas 3D Printing, Experto ético en modelos de inteligencia artificial aplicados a Educación Personalizada, Gestor de Proyectos de Espacios Culturales con Tecnología.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa