Nuevo número de S Moda: una moda transversal

«Se pueden seguir las tendencias pasados los 60»: las cinco modelos que protagonizan el nuevo S Moda evidencian el cambio en la industria. Este sábado 16 de febrero en los quioscos con El País.

Son cinco las modelos, de entre 52 y 90 años, que protagonizan la portada de nuestro número de marzo dejando constancia de un mensaje claro: ‘Ni reglas ni edad para una moda transversal’. S Moda ha reunido a Stephanie Grainger, Daphne Selfe, Anna Von Rüden, Merel Marije Krielaart y Jan de Villeneuve para dejar en evidenciar los cambios claves que vive la industria y el consumidor hoy día. La era de la moda ‘casual’ echa por tierra prejuicios ligados a la edad, el género o las normas de estilo.

Cansados de referentes milénicos, la calle y la moda muestran que “se pueden seguir las tendencias pasados los 60”, como bien dicen las protagonistas de nuestra portada. Ellas piden sustituir los clichés por distintivos que tengan que ver con la libertad, la osadía y la personalidad. Y se visten de estampados, colores chillones o superposiciones para demostrar que están abiertas a la experimentación. “He sentido edadismo [discriminación por edad] por parte de algunos fotógrafos y editores de revistas que no querían mostrar arrugas a su público. Para mí son una parte importante de mi identidad, al igual que lo es mi pelo gris natural”, asegura la berlinesa Anna von Rüden.

Karl Lagerfeld dijo que “la juventud tiene que ver con cómo vives, no con cuándo naciste”. Y la moda, confirma la británica Stephanie Grainger, de 66 años, cada vez refleja más esa máxima: “Las opciones de moda y maquillaje nunca han sido tan emocionantes como ahora”. Este efecto sénior, sin límite de edad, favorece a todos.

En el otro extremo, por supuesto, el mercado adolescente sigue influyendo (y mucho) en el sector. “Antes, los diseñadores le decían a la gente qué llevar. Ahora es la gente, sobre todo la más joven, la que le dice a los diseñadores lo que quiere”. Es la cita que Virgil Abloh, fundador de Off-White, ha repetido este año hasta la saciedad. Una declaración que demuestra cómo las marcas de lujo, conscientes de los gustos del mercado juvenil, han aprendido a interactuar con ellos para satisfacer sus demandas. S Moda analiza esta tendencia, y reúne a los nombres más potentes de la escena de moda streetwear nacional, que con sus códigos locales, se ha hecho con un sitio en el panorama internacional. Hablamos de firmas como Grimey, Sisyphe o Shoop. Y para redondearlo, una entrevista con el consultor, dj creativo y artista, Tremaine Emory, que analiza las nuevas reglas del juego en el sector.

Más nombres propios de la moda. En primer lugar, los de las 28 diseñadoras, ejecutivas, activistas y modelos que aúnan fuerzas en favor de una industria más solidaria, responsable y sostenible. Les sumamos los de Thierry Mugler, el polémico creador que legó a la pasarela hombreras, siluetas anfibias y lentejuelas. Y los de las actrices Blanca Suárez, Belén Cuesta, Maggie Civantos e Ivana Baquero, que protagonizan nuestro Especial Tendencias: lady, camel, color block, tul y diademas. “La moda es diversión, te da confianza y te ayuda a respetarte”, dijo Civantos durante la sesión.

La crónica cultural la protagonizan, desde Nueva York, Julian Schnabel, que nos recibe en su estudio para hablarnos del estreno de Van Gogh: a las puertas de la eternidad, su nueva película liderada por Willem Dafoe. Y en el panorama nacional Alaska, a la que fotografía para S Moda Juan Gatti celebrando los 30 años de Fangoria: “Estoy en la tercera edad, sin tiempo para tonterías”, afirma.

Hay también mucha belleza. María León, Aura Garrido y Greta Fernández, sin melenas y sin artificios, ponen su rostro a una nueva tendencia que habla de rostros despejados, cosmética multiuso y texturas ligeras. Reunimos las nuevas tendencias que hablan de la vuelta de la acupuntura y cosméticos que dictan que menos es más: más polivalencia, más efectividad y más personalización.

Y llegamos a la recta final con encuentros más que interesantes: Nacho Duato nos abre su casa de Madrid; Martín Berasategui; Viggo Mortensen; Julieta Serrano; Tracey Thorn, Enrique Vila-Matas… Declaraciones con contenido que llevan a la reflexión.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa