Nuevo número de ‘S Moda’: expresión libre

Miriam Sánchez, la modelo revelación española que triunfa en París: “No he elegido ser andrógina. Soy mujer y me siento mujer”. Este sábado 16 de marzo en los quioscos con El País.

Nuevo número de ‘S Moda’: expresión libre

La madrileña Miriam Sánchez, de 22 años, es la nueva top internacional de referencia y lo consiguió en apenas 24 horas: viajó a París para buscar representación allí y todas las agencias querían ficharla. Sin haber pisado una pasarela en su vida, fue la elegida para abrir el desfile de primavera-verano 2019 de Louis Vuitton y coprotagonizar la campaña de la temporada.

Ciertas publicaciones destacaron su androginia, pero Sánchez rehuye de las etiquetas. “No he elegido ser andrógina, soy mujer y me siento mujer. Lo tengo muy claro. Puedo ser muy masculina de apariencia, esos son mis rasgos y facciones, pero no tengo ninguna duda, soy mujer”, explica.

Porque la libertad es la máxima: lo reflejamos en un artículo sobre la disconformidad de la moda con los códigos que constriñen el género, en el que Michelle Finamore, comisaría de la exposición Gender Bending Fashion –que el 21 de marzo se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Boston– afirma que “los diseñadores contemporáneos cada vez van más lejos y expanden los límites”. Uno de esos creadores que están contribuyendo a esta visión en la industria, Alejandro Gómez Palomo, fundador de Palomo Spain, añade: “La estética y la manera de mirar la moda no tienen género. Para mí, la lentejuela, el terciopelo o el encaje tampoco”.

Los estereotipos y etiquetas se reinventan desde la infancia: la ordenación binaria de los géneros se difumina en los menores, algo que analizamos en Identidad en construcción. “El libre desarrollo de la personalidad es un derecho constitucional, pero hasta hace poco la existencia de niños trans no solo era invisible, sino que además era impensable”, subraya Natalia Aventín, de la asociación Chrysallis.

También hablamos de Susan Sontag, la intelectual que con sus ensayos contribuyó a capturar el espíritu de su tiempo. Ella inspira la próxima gala del Met de Nueva York, el gran evento que une arte y moda cada primavera, que este año tendrá el camp, concepto sobre el que la pensadora teorizó en 1964, como ‘letimotiv’. “Lo camp es el amor por lo innatural, el artificio y la exageración”, afirmó Sontag. Y ahora Andrew Bolton –comisario de la próxima exposición del Met, Camp: Notes on Fashion– asegura que “no es casualidad que reaparezca en momentos de agitación social y política, porque lo camp no ha perdido su poder de subversión y desafío al statu quo”.

También de subversión y de romper las reglas saben mucho Nathy Peluso y La Zowi, dos de las mujeres que mandan hoy en la música urbana. “Yo nunca tuve dinero, toda mi vida me costó ardua tarea ganarlo así que, para mí, tenerlo es un privilegio. Lo cuido y manejo con delicadeza”, asegura Peluso. “Yo no hago ‘trap’ feminista, ese no es mi trabajo. No me siento responsable del mensaje que llega al resto”, sostiene La Zowi.

Otros de los grandes protagonistas del número son una política y un artista: Manuela Carmena y David Bailey. Carmena, que el 26 de mayo se presenta como candidata de Más Madrid y aspira a mantenerse en la alcaldía de la capital, repasa su trayectoria y no evita hablar de las polémicas que ha vivido como alcaldesa. “De todas, lo que más difícil me ha resultado ha sido ver que dentro del equipo había un sector que cuestionaba la idea que yo tengo de lo que son las instituciones”, lamenta. Y Bailey, que documentó con sus fotografías el Londres de los sesenta, dice que no echa de menos esa época: “No soy nada nostálgico. Para mí el presente lo es todo. La gente suele idealizar lo que ha dejado de existir”.

Nuestro número de abril, además, presenta las tendencias de la temporada en complementos y también descubre firmas y nombres con sello creativo español, desde las joyas contemporáneas de Catalina D’Anglade, Misui o Berta Sumpsi a los sombreros de Balel, la firma de Isabel Terroso, cuyo estudio madrileño visitamos.

La recién premiada con el Goya a mejor actriz de reparto en la última entrega de los galardones, Carolina Yuste, prueba maquillajes atrevidos y diferentes, como el que lució en la gala. Y en belleza también exploramos cómo combatir la gravedad y luchar contra la flaccidez y cómo recuperar el brillo del cabello.

No faltan otros protagonistas, celebraciones y entrevistas: el actor Óscar Jaenada repasa su trayectoria y nuevos proyectos sin callar lo que piensa; Nina Masó, fundadora de Santa & Cole, nos enseña su casa y estudio en Barcelona; Maisie Williams y Emilia Clarke explican el rumbo que tomarán sus carreras después de Juego de tronos, Carmen Reviriego conversa con la baronesa Thyssen sobre coleccionismo, la premio Pulitzer Anne Tyler habla sobre su nueva novela y conmemoramos el 15 aniversario del Museo del Traje repasando datos curiosos de su colección. Un compendio de opiniones libres que avalan la libertad de expresión.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa