Premonición televisiva: estas son las series que vas a ver la próxima temporada

Viajes en el tiempo, franquicias cinematográficas y Shakespeare son tendencia este año en las presentaciones de las nuevas parrillas de ficción norteamericana, los 'Upfronts'.

nuevas series proxima temporada prison break romeo y julieta

'Prison Break', el regreso de Matt LeBlanc y 'Romeo y Julieta', entre las nuevas propuestas televisivas. Foto: FOX/CBS/ABC

Cada tercera semana de mayo la industria televisiva internacional vive una revolución. No, no nos referimos a la baja de Jordi Hurtado de Saber y Ganar, hablamos de los Upfronts, eventos en los que las cadenas generalistas estadounidenses presentan las series de la nueva temporada a prensa y anunciantes. También a los jefes de programación de televisiones de todo el mundo, que se reúnen en Los Ángeles para decidir qué programas veremos unos meses más tarde en nuestro prime time (o en la sobremesa, donde mejor funcionan aquí). Estas presentaciones suponen la culminación de un proceso que comienza en otoño del año anterior, en el que se analizan más de medio centenar de ideas. De esas, un reducido grupo consiguen ser financiadas para rodar un capítulo de prueba, quedándose con apenas un puñado de dramas y comedias que terminarán por ser emitidas. Y entre los descartados esta temporada, encontramos algunos protagonizados por actrices de renombre como Andie MacDowell, Candice Bergen y Anna Paquin. Un ejemplo: la cadena ABC ha rodado este año 25 pilotos, de los que solo una decena han sido finalmente desarrollados y presentados en su Upfront. En las nuevas series que veremos a partir del próximo otoño, se repiten ciertos patrones que nos dan pistas sobre el estado de la ficción televisiva actual. Más allá de los típicos procedimentales policiacos y la enésima historia de superhéroes, os contamos las más propuestas más significativas e interesantes de la pequeña pantalla:

Remakes de películas…

Parece que la falta de ideas en Hollywood también ha llegado a los platós de televisión. Casi una decena de series de diferentes géneros van a intentar aprovechar el tirón de sus hermanas mayores para consolidarse como franquicias de éxito. En el apartado de los tiros y los golpes, la mítica saga Arma Letal y (la menos mítica) Venganza, llegan a la pequeña pantalla este otoño. Los desconocidos Clayne Crawford y Clive Standen intentarán hacer olvidar a los carismáticos personajes de Mel Gibson y Liam Neeson respectivamente. También lo hacen Training Day, el filme que le valió el segundo Oscar a Denzel Washington, ahora con Bill Paxton (Big Love) como gran protagonista; y Frequency, basada en el thriller de ciencia ficción. El majestuoso Alcázar de Sevilla, que recientemente lo hemos visto como escenario de Juego de Tronos, repite como localización televisiva en Emerald City. Diez capítulos que supondrán una relectura más oscura de El mago de Oz. Otro clásico, en este caso del terror, también será revisitado. El exorcista intentará aterrorizar a una nueva generación, contando con la gran Geena Davis (Thelma & Louise) en su reparto. Shooter, Rambo y La niebla también estrenarán adaptaciones catódicas en los próximos meses.

…Y de series

Tras reencontrarnos con Mulder y Scully en Expediente X, y esperando ansiosos el estreno de Twin Peaks, las networks parecen apostar por exprimir sus fórmulas de éxito. El más sonado, Prison Break. Los hermanos Michael Scofield y Lincoln Burrows quieren dar una enésima vuelta de tuerca a su (ya bien enroscada) historia, y al género carcelario en general. Fox también lo intentará con otra de sus marcas más celebradas. 24: Legacy, ya sin Jack Bauer, traerá de nuevo la acción más trepidante y a más terroristas intentado acabar con los Estados Unidos.Pero no será el único. MacGyver, el icónico manitas ochentero, actualiza el personaje presentándonos sus aventuras de juventud. Lucas Till (X Men: Primera Generación) es el encargado de darle vida. Y sí, tranquilos, con 20 años ya luce su legendaria melena.

El enésimo intento de colar una comedia que funcione

En el ranking de las series más vistas de Estados Unidos solo dos sitcoms consiguen infiltrarse en el monopolio de los dramas. The Big Bang Theory y Modern Family llevan ya muchas temporadas siendo las únicas ficciones que consiguen hacer reír a una mayoría (suficiente) de los americanos. Pero este año ambas han comenzado a notar el paso del tiempo, cosechando las audiencias más bajas de los últimos años. Aún así, ninguna de las múltiples comedias estrenadas en esta década han conseguido calar en el público.

Pero como la ilusión es lo último que se pierde, en los próximos meses nos llegarán nuevas aspirantes. Como The Good Place, del creador de la versión americana de The Office, sobre una joven (Kristen Bell) que contrata un guía espiritual (Ted Danson) para cambiar su vida y convertirse en una buena persona. Más rancia suena la última serie de Matt LeBlanc, Man with a plan, en el que interpreta a un hombre que decide quedarse en casa para cuidar a sus hijos al volver la madre al trabajo (al parecer esto da para un comedia en 2016). Y dos que deberías apuntar: The Great Indoors, sobre una revista digital para millennials con Joel McHale (Community) y el genial cómico británico Stephen Fry; y lo último de Tina Fey. La actriz vuelve a producir un formato para la NBC tras su aclamada 30 Rock e insiste en la industria televisiva. Great News es la historia de una productora de un informativo descubre que su madre ha conseguido un puesto como becaria en su mismo programa.

Shakespeare a la última

H.G. Wells no es el único autor clásico que será reencarnado en la televisión esta temporada. En el 400 aniversario de su muerte, la cadena TNT ha desvelado las primeras imágenes de Will, que contará la historia de un joven Shakespeare recién llegado a la escena teatral del Londres del siglo XVI. El showrunner es Craig Pearce (El Gran Gatsby), y cuenta con un aspecto visual frenético y una banda sonora repleta de canciones contemporáneas, imitando el estilo de Baz Luhrmann. Una de las obras más celebradas del dramaturgo inglés, Romeo y Julieta, sirve de inspiración para lo último de la factoría de Shonda Rimes (Anatomía de Grey), la creadora de ficción más influyente de la televisión mundial. Su firma es garantía de éxito y por eso deberíamos prestar atención a Still star-crossed. La serie nos sitúa justo después del fatal desenlace de la pareja, con una Verona en plena guerra entre los Capuleto y los Montesco. Además, las calles de Salamanca está sirviendo de escenario para recrear la ciudad italiana.

Viajes en el tiempo

Volver al pasado está de moda (que se lo digan a Bertín Osborne). Así lo atestigua el éxito en todo el mundo de ficciones como Outlander y 11.22.63, o en el apartado doméstico, la gran repercusión de El Ministerio del Tiempo. Las televisiones estadounidenses también parecen querer seguir esta tendencia y tres nuevas producciones llegarán este otoño con similar temática. En Timeless, una profesora de historia, un científico y un soldado (sí, recuerda a la ficción ‘ministérica’) deberán parar a un criminal que ha robado una máquina del tiempo. Otro delincuente de leyenda, Jack el Destripador, viaja al Nueva York actual en Time after time. ¿Quién podría perseguirle y darle caza? Pues el mayor entendido en viajes temporales, el escritor H.G. Wells. Más ligera es Making History, una comedia que cuenta la historia de un profesor de informática que inventa los viajes en el tiempo para conocer a gente “menos superficial”.

Bonus track

Ya avisamos de que una vez cancelada The Good Wife comenzaba una batalla sin cuartel por sustituirla. Y tenemos primera candidata. La propia cadena CBS ha dado luz verde a Doubt, un drama legal en el que una prestigiosa abogada se enamora de un carismático cliente que podría ser culpable de un brutal asesinato. Las protagonistas son la nueva (y fallida) reina de la comedia romántica Katherine Heigl y Laverne Cox (Orange is the new black). ¿Hará que nos olvidemos de Alicia Florrick? En el supuesto más pesimista, se ha confirmado el primer spin-off centrado en el personaje de Diane Lockhart (Christine Baranski). Hay picapleitos para rato.

Moda

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa