Por qué esta sudadera se ha convertido en un icono de la cultura negra

Nosotros, la taquillera nueva película de Jordan Peele, ha dotado a la básica prenda de un significado activista que no pasa desapercibido para los espectadores. Sin 'spoilers'.

sudadera

La sudadera gris vestida por el personaje de Gabe (Winston Duke) en el filme goza de un significado muy especial. Foto: Universal

Del little black dress lucido por Audrey Hepburn a las gafas con forma de corazón de Lolita, pasando por el bikini de Ursula Andress o la rebeca, valga la redundancia, de Rebeca. No en pocas ocasiones la industria del cine ha dotado de un nuevo significado y convertido en tótem de su tiempo, a artículos y prendas antes convencionales. El último caso está ocurriendo justo ahora gracias a Nosotros, el filme de terror dirigido por Jordan Peele y protagonizado por Lupita Nyong’o y Winston Duke, que ya se ha colocado como uno de los más taquilleros de lo que llevamos de 2019. Una básica sudadera universitaria, de color gris y en la que puede leerse la palabra ‘Howard’, se ha transformado en todo un icono de la cultura negra en Estados Unidos. Este es el significado detrás de la prenda que algunos medios ya califican como la “gran estrella” de la película.

Nosotros cuenta la historia de una familia afroamericana de clase alta que, en plenas vacaciones, debe enfrentarse a unos amenazadores visitantes con los que comparten aspecto físico. El personaje del padre, Gabe (Winston Duke), es una especie de metáfora del sueño americano moderno, de los calificados ahora como wannabe. Sensible, acomodado y con estudios, como delata la sudadera de la Universidad de Howard que viste durante el filme. Una elección de vestuario que, por supuesto, está lejos de ser casual. Duke explicó que buscaban representar la conexión del personaje con la comunidad e identidad negras, pese a que su situación socioeconómica sea más cercana a la de las familias blancas de clase alta con las que comparten vecindario, representadas por la pareja de amigos (Elisabeth Moss y Tim Heidecker) que les acompañan en esta escapada estival. “Hay una gran dualidad en Gabe. Aunque está definido por el patriarcado, también es evidente que no es el típico personaje masculino del cine. No es ni reservado ni imperturbable”, confesó Duke.

sudadera

‘Nosotros’ es una de las películas más taquilleras de lo que llevamos de año. Foto: Universal

La palabra impresa en la prenda hace referencia a la Universidad de Howard, el buque insignia de la educación afroamericana en Estados Unidos desde el siglo XIX. Situada en Washington D.C., sus aulas, ocupadas por un 90% del alumnado de raza negra, han sido uno de los epicentros activistas antirracismo del país (el concepto Black Power fue acuñado por uno de sus estudiantes). “La historia de Howard es el fiel reflejo de la dramática travesía en la lucha por los derechos de la población negra de Estados Unidos en los últimos 150 años”, escribe Joan Faus en El País. En la universidad que forma a más doctores afroamericanos de todo Estados Unidos, no son pocos los alumnos brillantes que prefieren matricularse en este centro en lugar de en una de las prestigiosas universidades de la Ivy League. “Howard es icónica, Howard es lo más. Logra que los estereotipos a los que nos tienen relegados se rompan”, afirmaba Jordan Peele, consciente del simbolismo de haber introducido en un taquillazo una sudadera de la escuela. El cineasta, que goza del inusual predicamento de público y crítica, se ha mostrado tan inclinado a poner su talento al servicio de la lucha activista que incluso declaró que no contratará a actores blancos para protagonizar sus próximos proyectos. “Ya he visto esa película”, sostiene.

La sudadera utilizada en el filme es un diseño creado desde cero que imita el merchandising disponible en Howard. Según contó la diseñadora de vestuario de Nosotros, Kym Barrett, envejecieron y cambiaron el color de la prenda para que tuviera el aspecto de esa sudadera favorita que todos tenemos y que se ha mantenido perenne en nuestro armario durante años. Tanto el director como los actores protagonistas acudieron a una proyección especial de la cinta en la universidad ataviados, por supuesto, con las correspondientes sudaderas temáticas. Su estreno recoge el testigo del éxito social de Black Panther, el filme de Marvel –con Winston Duke también en su reparto– ganador del Oscar al mejor vestuario y que convirtió su saludo wakandiano (brazos cruzados sobre el pecho y puños cerrados) en un símbolo activista. Una réplica exacta de la prenda puede adquirirse en la tienda online del centro por 40 euros.

Más allá de Nosotros, el campus de Howard ha alcanzado en los últimos tiempos una visibilidad sin precedentes en la industria del entretenimiento. Series de éxito en la parrilla televisiva actual como This is Us o Black-ish han convertido a algunos de sus personajes en estudiantes ficticios de la universidad. Uno de ellos, el ganador del Globo de Oro Sterling K. Brown, celebraba este detalle de la trama compartiendo un gif en Twitter del rapero Drake vistiendo, casualidades de la vida, una sudadera de Howard. La estrella de la NBA Stephen Curry también acudió a las aulas recientemente para estrenar Emanuel, un documental producido por él mismo sobre el asesinato en masa de feligreses negros de Carolina del sur a manos de un supremacista blanco que tuvo lugar en 2015. Además, una de las candidatas a las primarias demócratas para las elecciones generales de Estados Unidos en 2020, la senadora Kamala Harris, es también una antigua alumna de Howard. Solo unas horas después de anunciar a los medios su entrada en la carrera electoral, Harris escogió la universidad para presentar su proyecto.

En redes sociales, son decenas los alumnos que se han mostrado encantados por la representación y visibilización de la escuela en la tercera película más taquillera de lo que llevamos de año en la cartelera estadounidense. “Ojalá más productores negros puedan tomar el ejemplo de Jordan Peele en Nosotros y comenzar a mostrar más amor por Howard”, aseguraba un tuitero. “Nos habéis bendecido con vuestra presencia en la universidad. No sabéis lo que significa para un actor de piel negra ser testigo de esto”, escribía otro. Una gran mayoría, sin embargo, se limitan a dar las gracias por tener la oportunidad de haber visto una película de terror en la que, por una vez, el personaje negro no es asesinado el primero. Los tiempos están cambiando.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa