Hasta cinco adaptaciones en un día: por qué ‘Mujercitas’ se ha convertido en la reina de la Navidad en España

La historia de Louisa May Alcott copa las salas de cine, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming… ¿deberíamos rebautizar el 25 de diciembre como Día Internacional de las hermanas March?

Hasta cinco adaptaciones en un día: por qué ‘Mujercitas’ se ha convertido en la reina de la Navidad en España

Saoirse Ronan, Katharine Hepburn y Winona Ryder han dado vida a la indomable Jo March. Foto: Sony/Columbia/RKO

Es una de las historias navideñas por excelencia y este 2019 lo corrobora. La novela de Louisa May Alcott Mujercitas es una de las obras literarias más adaptadas del último siglo y sus múltiples revisiones a lo largo del tiempo se han erigido en espejos sintomáticos de la sociedad de su época. Desde Katherine Hepburn a Meryl Streep, pasando por Elizabeth Taylor o Winona Ryder, varias de las actrices que han marcado la historia del cine pueden presumir de haber dado vida a alguna de las mujeres de la familia March. Su influencia y relevancia se multiplica estos últimos días con la llegada a los cines este 25 de diciembre de la más reciente adaptación del libro, la dirigida por Greta Gerwig y que impulsa el espíritu feminista del relato para calar en las nuevas generaciones. Conscientes de la popularidad imperecedera de su trama, las cadenas de televisión y plataformas de streaming han decidido acompañar el estreno en salas de la calificada como una de las mejores películas del año con sus otras adaptaciones. Este 25 de diciembre hasta cinco versiones de Mujercitas estarán disponibles para el espectador que decida celebrar la festividad viajando al Massachusetts del siglo XIX. Si no sabes por cuál decidirte, a continuación te damos algunas pistas:

La de 2019 (ya en cines)

“La historia de Jo March es mi historia. Hablamos de un texto que me ha gustado toda la vida. Es mi libro preferido, el que me leía mi madre en la cama y el que me hizo pensar que podía ser escritora”. Así de sincera se mostraba Greta Gerwig en la entrevista con S Moda sobre las motivaciones que la llevaron a viajar hasta la Guerra de la Secesión después de su mayestático éxito con Lady Bird. Con un reparto estelar liderado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Timotheé Chalamet y Meryl Streep, Gerwig ha conseguido actualizar la novela dotándola de vitalidad, frescura y matices emocionales que inciden en las virtudes de la sororidad. Una cartelera navideña que históricamente copan franquicias de acción y taquillazos millonarios, en esta ocasión presume de contar con una de las mejores películas del año.

Te gustará si… te gusta mínimamente el séptimo arte. Y vivir, así en general.

Florence Pugh, Saoirse Ronan y Emma Watson protagonizan el ‘remake’ de Gerwig. Foto: Sony Pictures

La de 1994 (disponible en Movistar+)

A no ser que el filme de Gerwig diga lo contrario a partir de ahora, la dirigida por Gillian Armstrong es la adaptación hegemónica de Mujercitas en la gran pantalla: Jo tiene cara de Winona Ryder, Beth de Claire Danes, Amy de Kirsten Dunst o Laurie de Christian Bale. Un clásico de la parrilla navideña nominado a tres premios Oscar que sigue pidiendo pañuelo en cada nuevo revisionado pero que, como contó su realizadora, consiguió algo más importante: llevar en masa al público masculino a una –considerada– película de mujeres. Los ejecutivos recortaron el presupuesto inicial del filme y aseguraban que los hombres iban a preferir “pincharse con una aguja en el ojo” que ir a ver una historia sobre cuatro hermanas. Cuando Armstrong enseñó el primer montaje en las oficinas de Sony las lágrimas de los allí presentes desmontaron el argumento, pero las preocupaciones sexistas continuaron. “Lo divertido es que me dijeron, ‘Creemos que a los hombres les va a encantar, pero el problema de llevarlos al cine es el título. Porque ningún hombre quiere ser visto entrando al cine a ver una película titulada Mujercitas”, confesó en Vulture. De extranjis o no, lo cierto es que entraron, y el filme recaudó 50 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Te gustará si… estás deseando que tu corazón termine de embriagarse de Navidad y disfrutar de la química entre Winona Ryder y Christian Bale.

La versión de Armstrong consiguió tres nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor actriz (Winona Ryder). Foto: Columbia Pictures

La de 2017 (a las 16:00h en Telecinco)

Que fuera pensada para televisión no resta un ápice de interés a la versión que la BBC hizo del clásico de la literatura y que quedará relegada para siempre por la cercanía de su estreno con la producción más lustrosa de Gerwig. Para aquellos que la descubrieron y quedaron encandilados por ella en la última temporada de Stranger Things, seguro que perpetúan el idilio al admirar el estimulante trabajo de Maya Hawke como la indomable Jo. Para los que no, presenciar en pantalla uno de los últimos trabajos interpretativos de Angela Lansbury (tía March) debería ser motivo suficiente para proteger el mando a distancia a conciencia.

Te gustará si… eres de los que saben apreciar un buen acompañamiento televisivo en la sobremesa del día de Navidad. Sus más de tres horas de emisión te arreglan cualquier resaca.

La crítica se deshizo en halagos hacia el trabajo de Maya Hawke como Jo March en esta miniserie. Foto: BBC

La de 1933 (disponible en Filmin)

La más vieja de las adaptaciones cinematográficas conocidas de la novela de Alcott (la primera data de 1917) se tradujo en España como Las cuatro hermanitas y fue dirigida por el legendario cineasta George Cukor (Historias de Filadelfia, My fair lady). Su gran reclamo consiste en ver dando vida a Jo March a la no menos mítica Katharine Hepburn, ganadora de cuatro Oscar. La intérprete se alzó con el premio a mejor actriz del festival de Venecia con un papel que subraya el deseo de la aspirante a escritora a huir del canon de comportamiento victoriano, pero cuyo talento termina cegando las tramas del resto de las hermanas y descompensando el resultado.

Te gustará si… te has quedado con ganas de más hermanas March al salir del cine.

La presencia de la legendaria Katharine Hepburn bien vale el revisionado de una de las primeras adaptaciones de la novela. Foto: RKO

La de 1949 (a las 22:00h en La 2)

La obsesión por los remakes no es un invento de nuestro tiempo. La llegada del tecnicolor a la industria animó a los directivos de la Metro Goldwyn Mayer a resucitar el filme de Cukor tomando como referencia el mismo guion y la misma banda sonora. En su reparto figuran futuras estrellas como Elizabeth Taylor y Janet Leigh y llama la atención, siguiendo la tradición de las series adolescentes españolas, que una treintañera June Allyson fuera elegida para dar vida a la indomable Jo March, que apenas tiene 15 años al comienzo de la novela. A pesar de su preciosa fotografía, la crítica consideró que tanto su dirección como sus interpretaciones estaban a años luz de la obra que utiliza como espejo.

Te gustará si… eres un cinéfilo empedernido, fanático de Elizabeth Taylor y ya has visto el resto de adaptaciones.

Elizabeth Taylor era solo una adolescente cuando fue elegida para dar vida a Amy March. Foto: MGM

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa