Adiós a Sonia Rykiel, la diseñadora que liberó a las mujeres

Fallece la "reina del punto" a los 86 años. Repasamos su vida, sus mejores frases y el imperdible legado que ha dejado al mundo de la moda.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    1 de 14

    "Mi madre ha fallecido esta noche en París, en su casa, a las cinco de la madrugada, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson", con este escueto comunicado Nathalie Rykiel, hija de la legendaria diseñadora, anunciaba que la enfermedad le había ganado la partida a los 86 años de edad. La creadora mantuvo en secreto durante 15 años que estaba enferma y lo hizo público en 2012.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    2 de 14

    Sonia Rykiel, apodada en 1967 por la prensa estadounidense con el sobrenombre de Queen of Knits (reina del punto), es la máxima responsable de que este tejido se convirtiera en tendencia. La silueta oversize, una nueva paleta de colores y técnicas renovadas definieron su innovador trabajo en los 70. Liberó a la mujer y se centró en el prêt-à-porter, huyendo de los diseños imposibles para la mujer de a pie que proponía la Alta Costura.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    3 de 14

    La anécdota que dio inicio a su prolífica carrera resulta imperdible. En 1962, embarazada de Nathalie (sucesora de la firma), la diseñadora no encontraba jerséis suficientemente amplios y suaves con los que vestirse. Gracias a un proveedor veneciano, y el famoso prueba-error, dio con el diseño adecuado. Poco después lo convertiría en su símbolo.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    4 de 14

    "Una mujer puede transmitir un erotismo fantástico cuando está desnuda... otra puede lograr lo mismo con un jersey de cuello vuelto", es la frase que mejor resume la filosofía de esta visionaria que revolucionó el armario femenino dando prioridad a la comodidad.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    5 de 14

    En el ADN de la firma encontramos un fuerte carácter francés. Sus conjuntos de dos piezas son innegablemente parisinos. Sin embargo, su creación más famosa se aleja de lo refinado. Bautizada como "The poor boy sweater" (el jersey del niño pobre) su pieza estrella saltó a la fama en la portada de la edición francesa de Elle.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    6 de 14

    Pantalones anchos, jerséis de manga raglán y punto fluido son las tres señas básicas de su estilo, tal y como recoge el libro El ABC de la Moda. En la imagen, junto a su hija Nathalie (su sucesora al frente de la dirección creativa de la marca) al final del desfile otoño-invierno 2007-2008.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    7 de 14

    En 2008 protagonizó una exposición en el Musée de la Mode et du Textile de París y recibió uno de los máximos nombramientos de Francia: el título de Caballero de la Legión de Honor.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    8 de 14

    "Me encanta el punto porque es muy mágico. Se pueden hacer muchas cosas con un único hilo", comentó en una ocasión la creadora del concepto démode, según el cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no al revés.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    9 de 14

    La diseñadora francesa, con ascendencia rusa y rumana, denominaba a sus prendas como "le nouveau classicisme", con una fuerte inspiración en los años 30.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    10 de 14

    Entre sus primeras clientas se encontraban Sylvie Vartan, Brigitte Bardot y Audrey Hepburn. Según comentó la diseñadora en una entrevista a The Guardian, la protagonista de Desayuno con Diamantes compró uno de sus jerséis en 14 colores diferentes. En la imagen, posando junto a Kim Basinger en 1994.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    11 de 14

    "No es verdad que las prendas luzcan mejor en las chicas delgadas, lo que cuenta es la actitud", otra de sus sabias lecciones que pasarán a los anales de la historia de la moda.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    12 de 14

    En 2009 hizo una colaboración con H&M lanzando una colección cápsula de lencería, y en 2010 una de ropa. Ambas fueron claves para popularizar y acercar sus diseños al gran público.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    13 de 14

    "¿Cómo puedes llegar a lo más alto en la vida si no llevas los zapatos más altos?", otra de las frases que pronunció la diseñadora.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    14 de 14

    "Estar un paso por delante en una tendencia de moda no es lo importante para mí. Lo que importa de verdad es seguir adelante", resume a la perfección la filosofía de Rykiel quien, además de un legado imprescindible para la moda, nos deja novelas, su incursión como productora en teatro y pequeñas apariciones en el cine como en Prêt-a-Porter (1994).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa