Cuca Solana

Foto: Getty

Muere Cuca Solana: una vida al lado de los grandes talentos de la moda española

Leonor Pérez Pita, directora durante 30 años de la pasarela Cibeles, ha fallecido a los 78 años. Repasamos, en imágenes, su historia de amor con la moda nacional.

Más fotos
  • Foto: Archivo El País

    1 de 16

    Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana por el nombre con el que la llamaron desde pequeña, fue la creadora de la pasarela Cibeles en 1986 y su directora durante 30 años. “La organización era algo muy complicado porque no teníamos práctica, y además tuvimos continuos cambios”, recordaba sobre sus inicios en una entrevista a El País. Considerada una institución de la moda española, Solana dedicó su vida a la industria nacional. Tras su muerte en Madrid a los 78 años, repasamos una vida rodeada de los grandes talentos nacionales.

  • Foto: Getty

    2 de 16

    /  Antes de consagrar su vida a la moda, Solana ejerció como profesora y trabajó como traductora de inglés. En la imagen, junto a la top model española Judit Mascó en 2013.

  • Foto: Cordon

    3 de 16

    /  Junto al diseñador Roberto Verino, durante los desfiles de la temporada otoño-invierno 2004/05. Ambos eran gallegos de origen, buenos amigos y Solana lució más de una vez sus creaciones.

  • Foto: Getty

    4 de 16

    /  Conoció a Modesto Lomba cuando era un joven diseñador: Solana lo llamó para que participara en Cibeles en 1988, al irse Sybilla a Milán. Ahora Lomba es el director de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

  • Foto: Getty

    5 de 16

    /  Tras abandonar la dirección de la pasarela Cibeles, Solana seguía vinculada a la después conocida como Mercedes-Benz Fashion Week y ejercía como presidenta de su Comité de Moda. En la imagen, junto al joven diseñador Juan Vidal en 2013.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    6 de 16

    /  A finales del año pasado, la reina Letizia le entregó el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su "papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo reconocimiento social y promoción mundial".

  • Foto: Getty

    7 de 16

    /  Junto a Carlos Díez y María Escoté en 2011. El bilbaíno recibió en 2006 el premio L'Orèal a la mejor colección de Cibeles. En una entrevista con El País, el diseñador recordó que Solana apostó por él: "Me llamó porque quería que estuviera en Cibeles. La primera vez le dije que no porque estaba liado con otras cosas. Se sorprendió porque yo no quise precipitarme pero me guardó el sitio para el año siguiente. Mi secreto fue que Cuca Solana conocía mi trabajo".

  • Foto: Getty

    8 de 16

    /  En esta imagen de 2012 Solana aparece junto a Alba Galocha, Adriana Ugarte y David Delfín. El desaparecido diseñador había debutado en Cibeles diez años antes, en 2002, con un desfile que revolucionó y escandalizó la pasarela: sus famosas modelos encapuchadas que desfilaban acompañadas del ruido de un orgasmo.

  • Foto: Getty

    9 de 16

    /  Junto a Felipe Varela y Jacobo Varela en 2016. Fue el año en el que el que su marca regresó a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week tras un cambio de imagen y años de ausencia, coincidiendo con la celebración de sus 20 años en el mundo de la moda.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    10 de 16

    /  Junto a la diseñadora Carmen March, la modelo y presentadora Mar Saura, la modelo Denise Moreno y el diseñador Spastor en 2006.

  • Foto: Getty

    11 de 16

    /  En 2004, con una embarazadísima Martina Klein, la premiada modelo Ajuma Nasanyana, la cantante Natalie Imbruglia y el diseñador Javier Larrainzar.

  • Foto: Getty

    12 de 16

    /  En la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week que presentaba las colecciones de otoño-invierno 2016/17, junto a la modelo Paula Willems, Judit Mascó y el diseñador Jorge Vázquez. Éste estuvo diez años fuera de España, desde 2006, y regresó a la pasarela madrileña como uno de los platos fuertes de la temporada.

  • Foto: Getty

    13 de 16

    /  Junto a Juan Duyos en la inauguración de 2012 de la exposición La moda es sueño. 25 años de talento español en el Museo Cerralbo. El diseñador madrileño se formó con Manuel Piña hasta que Solana le dio la oportunidad de desfilar con su propia marca.  

  • Foto: Getty / Cordon Press

    14 de 16

    /  Los modelos Laura Sánchez y Antonio Navas y el diseñador Juan Duyos acompañan a Cuca Solana en esta imagen de 2013.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    15 de 16

    /  Solana siempre apoyó el talento joven nacional y añadió al calendario de desfiles nuevos nombres emergentes. En la imagen, junto a la diseñadora Pepa Salazar.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    16 de 16

    /  La actriz Paz Vega, la modelo Beatriz Saladich, la diseñadora Teresa Helbig y Boris Izaguirre en 2012.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa