La exposición del MET 2018 se centrará en exclusiva en la religión católica

Por fin se confirma la temática de esta edición: la relación entre moda e imaginería católica. Alexander McQueen, Dolce & Gabbana, Valentino o Versace serán algunas de las firmas protagonistas.

gala met 2018

Uno de los diseños "bizantinos" de Dolce & Gabbana otoño-invierno 2013. Foto: Getty

Se acabaron los rumores, las especulaciones y las quinielas. Hace unas semanas, el portal WWD publicaba que la temática de la próxima exposición del Costume Institute del Metropolitan sería «moda y religión». La noticia, no exenta de polémica, recorrió los medios especializados como la pólvora e inspiró cientos de elucubraciones sobre lo que podríamos encontrar en esta edición. Los ‘rabinos chic’ de Jean Paul Gaultier o las sacerdotisas paganas de Rick Owens, estaban entre nuestras apuestas. Pero no los veremos. El anuncio oficial acaba de producirse y la exposición únicamente explorará la relación entre moda y religión católica. Bajo el título Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination (algo así como Cuerpos celestiales: moda e imaginería católica), el protagonista de la muestra serán los atuendos papales prestados por la sacristía de la Capilla Sixtina, muchos de los cuales nunca se han visto fuera del Vaticano.

Entre los más de 150 conjuntos que se exhibirán encontraremos piezas de Coco Chanel, que fue educada por monjas o de John Galliano, cuya colección de alta costura 2000 para Dior fue protagonizada por curas con incensarios y un sinfín de personajes ataviados con cueros, fustas y otros accesorios sadomaso que convertían la reunión más en una orgía que en una celebración católica. También habrá diseños de Balenciaga, Valentino o Versace (Donatella será anfitriona junto a Rihanna y Amal Clooney).

gala met 2018

A la izquierda, Biblia británica de 1607. A la derecha, vestido de Valentino alta costura primavera-verano 2014. Foto: Getty

Al colocar la moda dentro del «contexto más amplio de la producción artística religiosa» (como la pintura y la arquitectura), el conservador del Costume Institute a cargo de la exposición, Andrew Bolton, pretende analizar cómo la relación entre fe y moda, entre lo sagrado y lo profano, no siempre ha sido fácil («es compleja y a veces controvertida», en sus palabras). Pero sin duda, la unión de ambas han inspirado infinidad de colecciones y diseños. Con el tema confirmado, solo queda fantasear con cómo nos sorprenderá Rihanna en esta ocasión.

Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination podrá visitarse desde el 10 de mayo al 8 de octubre de 2018.

gala met 2018

A la izquierda, retrato del cardenal Guido Bentivoglio. A la derecha, diseño de Alexander McQueen emulando los roquetes eclesiásticos. Foto: Getty

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa