Algunas de las modelos del desfile de Jorge Vázquez, diseñador que desfiló el pasado miércoles en el OFF de MBFWM. Foto: Getty

Más aforo, un nuevo premio y casting 100% nacional: así será la semana de la moda de Madrid

Arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, del 16 al 19 de septiembre, en una edición en la que regresan grandes nombres que se habían perdido las citas anteriores debido a la crisis sanitaria. En paralelo, las calles de la ciudad acogen distintas presentaciones y desfiles bajo el paraguas de Madrid es Moda.

En el backstage de la semana de la moda que arranca hoy –y durará hasta el próximo 19 de septiembre– se respira esperanza y un atisbo de vuelta a la normalidad. Tras dos ediciones marcadas por la crisis sanitaria, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid vuelve a apostar por un formato híbrido, pero aumenta el aforo de los desfiles presenciales hasta el 42% y vuelve a recibir al público en el Cibelespacio, área que rodea a la pasarela y en la que los patrocinadores de la cita organizan distintas actividades. “Hemos conseguido que sea una edición muy rica en contenidos que concuerda con las ganas de las marcas y de los invitados de ir volviendo a la normalidad”, confirma Nuria de Miguel, directora de MBFWM desde hace dos años.

Aunque la pasarela madrileña fue la única en todo el mundo que mantuvo las citas presenciales durante toda la pandemia por «ser fundamentales para el sector», en esta edición el pabellón 14 de IFEMA recupera el brillo con el regreso de nombres consagrados que se habían mantenido ausentes en las últimas citas. Duyos, Teresa Helbig, Duarte o Roberto Torretta, entre otros, subirán sus colecciones primavera-verano 2022 a una pasarela que reunirá a un total de 37 diseñadores nacionales y que ha estado precedida por las presentaciones OFF –fuera del calendario oficial– de Ailanto, Jorge Vázquez o Roberto Verino. “Nadie ha inventado un formato tan ganador como un desfile. Ese riguroso directo y ese momento efímero que no vuelve a repetirse, hace que sea mágico”, afirma el diseñador Juan Duyos sobre una vuelta que afronta con nervios e ilusión.

Detalle del desfile de Roberto Verino en el Museo al aire libre de Juan Bravo como parte de la sección OFF de esta edición. Foto: Getty

Como novedades de esta 74ª edición, la pasarela madrileña ha logrado un acuerdo de colaboración con Mercedes-Benz Fashion Week Berlín por el cual se retransmitirán los desfiles nacionales en la semana de la moda alemana siguiendo con los planes de internacionalización del evento y en un momento en el que la presencia de prensa y compradores extranjeros aún será muy puntual. También estrena el premio Allianz EGO con el objetivo de contribuir al desarrollo creativo y empresarial de los jóvenes talentos: el ganador desfilará en la próxima edición de EGO, la pasarela de las firmas emergentes, y contará con asesoramiento para impulsar su marca.

Además, y por primera vez en la historia de la pasarela, el 100% del casting será nacional. “Muchas de nuestras modelos jóvenes están triunfando en las pasarelas de París o Nueva York y es hora de defender también aquí el talento local. Será un casting diverso con mujeres de todas las edades y tallas”, apunta De Miguel, que también estrena el FORO MBFWM como otra de las novedades. “Es un nuevo espacio con vocación de futuro dedicado a la divulgación y el diálogo en el que se reunirán presentaciones y contenidos informativos para enriquecer la pasarela”.

De forma paralela, la ciudad acoge Madrid Es Moda, evento organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y que forma parte del programa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid. Con el objetivo de «acercar la moda de autor al cliente final», explica Pepa Bueno, directora de ACME, el evento presentará en distintos puntos de la capital las novedades de 30 diseñadores para la temporada que está a punto de comenzar, la de otoño-invierno. “Al igual que ocurre en las capitales de la moda mejor valoradas a nivel internacional, es importante que la moda de autor se vincule a la ciudad y salga a las calles de Madrid. Y esto es algo en lo que cree el Ayuntamiento”, apunta Bueno.

Moises Nieto, JC Pajares, Maison Mesa, Beatriz Peñalver y Brain & Beast y varias modelos en el ‘ballroom’ organizado por Madrid es Moda. Foto: Getty

La edición arrancó el pasado martes con una batalla de baile ‘voguing’ en la que los bailarines iban vestidos con las colecciones para esta temporada de diseñadores como Moisés Nieto, Juan Carlos Pajares, Beatriz Peñalver, Maison Mesa y Brain & Beast y cuyos diseños podían comprarse a través de un código QR. En las jornadas sucesivas habrá presentaciones en localizaciones tan dispares como el Mercado de la Paz (Bimani), el showroom de la tienda multimarca Es Fascinante (Miguel Marinero) o el Mercado de los Mostenses (Oteyza).

“Es importante sacar la moda a la calle porque ahí es donde está el cliente”, reitera Bueno, que afronta con esperanza el último cuatrimestre del año, decisivo para la recuperación de un sector fuertemente sacudido por la pandemia. “Son firmas que, en su mayoría, plantean ropa para eventos especiales que en este tiempo no han tenido lugar. La caída de ventas ha sido del 50% y en algunos momentos casi del 100%. Los próximos meses, con la Navidad de por medio, serán fundamentales”. Para apoyar a los profesionales del sector, la plataforma presenta esta edición Madrid es Moda Pro, un espacio de encuentro en el que se presentarán proyectos de ayuda a la innovación y sostenibilidad.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa