Nike vuelve a ser la marca más valiosa (y Zara la sigue muy de cerca)

La innovación tecnológica y el peso de la ropa deportiva convierten a Nike en la firma número uno a nivel mundial. Los siguientes puestos del ranking elaborado por la consultora Millward Brown los ocupan dos firma 'low cost'.

nike marca más valiosa

Solo hay una firma que supere a Zara en el universo de las firmas de ropa: Nike. El gigante deportivo fue coronado el año pasado como la marca más valiosa del mundo y repite este año al conseguir un valor de marca de 37.472 millones de dólares (unos 33 millones de euros), un 24% más que en 2015. Así lo especifica el ranking Brandz elaborado por la consultora del grupo Kantar, Millward Brown, que sitúa a Zara en el segundo puesto con algo más de 22.300 millones de euros. Muy lejos queda su principal competidora en el universo low cost. H&M vuelve a hacerse con la medalla de bronce aunque su valor desciende respecto al año pasado quedándose en algo más de 11 millones de euros.

En el top ten de la lista se cuela la marca deportiva estadounidense Under Armour (aperece por primera vez en el ranking ocupando el quinto puesto), Adidas (octavo) y Lululemon (décimo) demostrando el creciente interés de los consumidores por la salud, el deporte y eso que en moda llamaríamos athleisure y que no es otra cosa que apostar por la ropa deportiva (también) fuera del gimnasio. Dentro de esta fiebre por el ejercicio y el bienestar físico, Nike gana la partida a sus competidoras por su innovación tecnológica. 2016 ha sido el año en el que hemos visto por primera vez unas zapatillas que se atan solas, una mejora en los servicios de personalización del calzado deportivo de la mano de NIKEiD y una fuerte vinculación a deportistas de la talla de Kobe Bryant y Serena Williams. A esto hay que sumarle el interés de la marca por las mujeres, factor que la llevó el año pasado al primer puesto del podium y que durante 2016 ha seguido teniendo un papel fundamental en su estrategia. «Nike tiene la intención de dirigir su atención más intensamente hacia las mujeres y ha abierto varias tiendas específicamente para mujeres en China, Estados Unidos y el Reino Unido”, explica el informe.

La clave que sitúa a Zara pisándole los talones a Nike parece recaer en su estrategia online. La hermana mayor de Inditex ha apostado en 2016 por frenar ligeramente la apertura de sus tiendas físicas (tiene más de 7.000 en todo el mundo) y centrando sus esfuerzos en la eShop (solo hay que ver las super campañas o editoriales que acompañan los productos de la web para dar cuenta de ello). Eso no quita que haya inaugurado una macrotienda en Manhattan de 4.400 metros cuadrados ni que este año piense abrir 360 tiendas incluyendo ubicacions en cinco nuevos países: Aruba, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nueva Zelanda y Vietnam.

Por último resulta llamativa la ascensión a los primeros puestos de Victoria’s Secret, firma que hasta el momento no se había colado en el ranking. Su caso también viene a confirmar algo que ya sabíamos: el futuro de las marcas está en Internet y, parece que la desaparición de sus icónicos catálogos en papel no solo no le ha perjudicado sino que está siendo positivo para la firma y sus ángeles.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa