Marta Torrejón: «Estamos aquí por las valientes que rompieron el tabú de que el fútbol no era para chicas»

La defensa del Barcelona, capitana de la selección española, afronta el Mundial de Francia "con ganas de hacer las cosas bien y mucha ambición". Asegura que "la evolución del fútbol femenino ha sido espectacular".

Marta Torrejón

Torrejón, durante un amistoso de la Selección contra Estados Unidos celebrado en enero en Alicante. Foto: Getty

Por segunda vez en su vida, Marta Torrejón (Mataró, 1990) va a jugar un Mundial con la selección española femenina de fútbol. En 2015, jugadora y equipo debutaron en esta competición en Canadá y el 8 de junio se estrenan en el Mundial de Francia, jugando contra Sudáfrica. «En nuestra mentalidad entra el partido a partido. Creo que empezar sumando es importante. A partir de ahí, a ver qué pasa», dice con calma y seguridad la capitana de la selección. «Lo afrontamos con ganas de hacer las cosas bien y con mucha ambición», añade. Torrejón es la jugadora española con más internacionalidades, en su currículo suma tres ligas, cinco copas de la reina y, extrafutbolísticamente, una licenciatura en Biología –además, actualmente combina el deporte de élite con el estudio a distancia de la carrera de Geografía e Historia–.

La defensa lateral derecha y capitana del FC Barcelona lleva unos meses intensos de competición. El 18 de mayo jugó en Budapest la final de la UEFA Women’s Champions League, donde su equipo cayó ante el Olympique Lyonnais. También quedó subcampeón en la Liga Femenina Iberdrola, por detrás del Atlético de Madrid. Ambos clubes –Atlético y Barcelona– lograron batir un récord en el fútbol femenino el pasado marzo, cuando 60.739 personas acudieron al Wanda Metropolitano para presenciar su encuentro. Torrejón, que empezó jugando en las categorías infantiles del RCD Espanyol y en 2013 fichó por el Barcelona, ha visto cambiar y crecer su deporte y afirma que «hay un futuro prometedor».

Marta Torrejón

Foto oficial de la selección absoluta femenina antes del Mundial de Francia. Torrejón es el ‘8’ de España. Foto: © Copyright RFEF

Hace 17 años, cuando empezaste tu carrera, ¿era impensable la expectación que hoy vemos ante el inicio del Mundial de fútbol femenino?
Si te soy sincera sí. La verdad es que evolución del fútbol femenino ha sido espectacular, no era algo que me podía imaginar cuando empecé en el Espanyol. Pero que no pare, que siga adelante. La gente se está volcando con nosotras.

Formas parte de la generación que ha protagonizado el cambio de este deporte en España.
Me siento orgullosa de formar parte de un deporte que casi no se tenía en cuenta y que ha podido ver esta progresión. Este es el trabajo de mucha gente, también de muchos años atrás. Muchas otras jugadoras antes de nosotras hicieron historia, por abrirnos camino.

¿Es difícil empezar sin tener referentes?
Yo no tenía muchos referentes, porque el fútbol femenino no se escuchaba, ni se podía ver tanto, ni mucho menos salía en televisión. Eso a nivel de fútbol femenino español, porque en otros continentes y países ha estado más evolucionado. Yo recuerdo el ejemplo de Raquel Cabezón, pero ahora es más fácil para las niñas el fijarse en algunas de nosotras. Eso forma parte de este gran cambio, el que las niñas que vienen ahora vean que el camino tiene una salida, que pueden ganarse el futuro jugando al fútbol, que tienen referentes en quienes fijarse.

Yo no tenía muchos referentes, porque el fútbol femenino no se escuchaba, ni se podía ver tanto, ni mucho menos salía en televisión

¿Tuviste que oír mucho en tus inicios eso de que «el fútbol no es para chicas»?
Sí, la verdad es que yo lo viví y oí mucho esa frase. Empecé en un equipo mixto con el colegio, luego pasé tres años en Espanyol con equipo mixto y había comentarios desde la grada, incluso a veces más de padres que de los propios compañeros. Estamos aquí por el trabajo de muchas chicas, de muchas valientes que han roto esas barreras, ese tabú de que el fútbol no era para chicas.

El fútbol te venía de familia: tu padre, tus tíos y tu hermano son jugadores… ¿Ellos te hicieron ser consciente de la importancia de la igualdad en el deporte?
En mi casa siempre se ha impulsado la igualdad, no solo en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida. Opino que la mujer todavía no está en esa igualdad de género, y seguiremos luchando para lograrla en todos los aspectos. El deporte es uno de los aspectos en los que yo creo que nos queda mucho trabajo por hacer todavía, y en ello estamos.

¿Para ti es importante hablar sobre feminismo? Lo haces en redes sociales como Twitter.
Siendo consciente de que no estamos en esta igualdad de género, me siento en el deber de hacer todo lo que pueda para apoyarla y empujarla. Hay que ser conscientes de que esa igualdad todavía no está, hay que seguir peleando y lo seguiremos haciendo.

Marta Torrejón

Torrejón, en dos jugadas como capitana de la selección. Foto: © Copyright RFEF

El año pasado, cuando Ada Hegerberg ganó el Balón de Oro el presentador le preguntó si sabía hacer twerking. ¿Has tenido que enfrentarte a alguna situación sexista similar?
Una situación igual tan violenta te diría que no. No recuerdo nada destacable.

Muchos futbolistas son entrenadores cuando dejan de jugar. ¿Te imaginas de seleccionadora, como Toña Is lo es ahora con la sub-17?
Ya me estás hablando de a muchísimo largo plazo… La verdad es que miro el presente, futuro a corto plazo, espero seguir jugando a fútbol muchos años más.

Precisamente este año la sub-17 ha ganado el Mundial de su categoría. ¿Es una garantía del futuro del fútbol femenino en España?
Estoy convencida de ello. Se está haciendo un gran trabajo a nivel de categorías inferiores, nuestras chicas nos están dando muchos éxitos, y eso ayuda a todo el fútbol femenino, así que yo creo que tenemos un futuro muy prometedor, hay que seguir trabajando para que así sea y espero que todavía vengan años mejores.

Marta Torrejón

La selección, durante uno de los partidos de preparación para el Mundial. Foto: © Copyright RFEF

El Barcelona es el club que más jugadoras aporta al Mundial de Francia, 15 en diferentes selecciones. ¿Es importante que los grandes clubes inviertan en sus equipos femeninos?
Que el club apueste por su sección femenina es primordial. Yo creo que en ese aspecto en nuestra división cada año está creciendo más, los clubes están dando más importancia a su equipo femenino, y eso ayuda a que la liga esté siendo más vistosa y competitiva.

¿Cuándo llegará el Real Madrid femenino?
Hasta ahora no hemos tenido Real Madrid y se ha visto esta evolución, esta progresión. A mí lo único que me gustaría es que los clubes que tengan su sección femenina y apuesten por ella pues sigan aquí, animo a que nos sigan dando ese apoyo y ese reconocimiento, y bueno, pues si tiene que llegar llegará, pero por ahora esto va para arriba, y que no pare.

¿Qué te queda por lograr en el fútbol?
El conseguir estar otra vez en un Mundial es algo muy importante y está claro que levantar una copa con un campeonato internacional con la selección sería algo muy bonito… Pero yo soy muy de quedarme con las experiencias que vivo aquí con mis compañeras, del camino recorrido, que también hay que disfrutarlo. A seguir sumando, a seguir creciendo, a seguir aprendiendo, que yo creo que es importante. Y si tienen que venir más cosas llegarán y las disfrutaremos en equipo, como debe ser.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa