9 razones por las que hoy deberías aprender todo lo que puedas sobre el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial contra este tipo de tumor, presentamos las claves y datos imprescindibles para conocer mejor la enfermedad y saber cómo prevenirla.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La obra que Delia Rubio ha preparado para exponer en 'Pelayo muy a pecho'.

Un año más el 19 de octubre está marcado en el calendario con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una fecha imprescindible para concienciar sobre la importancia de las revisiones así como visibilizar e informar sobre la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiere hacer especial hincapié este año en el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años afectadas por este tipo de tumor. Nos unimos a ellos recogiendo las conclusiones extraídas de la mesa redonda ‘Diálogos AECC’ así como otras claves útiles para comprender mejor afección y cómo prevenirla. Nueve motivos por los que hoy, más que cualquier otro día, deberías dedicar cinco minutos a aprender todo lo que puedas sobre esta enfermedad:

1. Porque cada año se diagnostican 26.500 casos en España (y uno de ellos podrías ser tú)

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en nuestro país. Según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la incidencia anual en España es de 26.500 casos, lo que significa el 29% de todos los tumores femeninos. Un dato que lejos de pretender “sembrar pánico” viene a recordarnos la importancia de una detención precoz.

2. Porque no es solo cosa de mayores de 50

A pesar de que la incidencia de cáncer de mama es unas tres veces más frecuente a partir de los 50, empieza a incrementarse desde los 35 años y el 20% de los tumores afecta a las menores de 45. “Tuve cáncer de mama con 22 años. Fue difícil detectarlo, ya que con mi edad apenas se daban importancia a los síntomas que cada vez fueron más notables. Tras unas primeras semanas caóticas, llegó la quimio y cirugía. Es un proceso duro y muy largo. Ahora, siete años después, la enfermedad ha remitido por completo, y puedo decir que estoy sana”, detallaba María Sáez, paciente de esta enfermedad y miembro del Comité de Pacientes de a AECC que compartió su experiencia en la mesa Diálogo AECC.

3. Porque debes recordar la importancia de las revisiones

Es fundamental “no demorar la consulta con el médico de familia ante determinados signos y síntomas de alarma entre los que destacarían cualquier nódulo mamario, presencia unilateral de ganglios en la axila, retracción del pezón o cambios en la forma de la mama, secreción unilateral o cambios en la piel (edema, enrojecimiento, celulitis o ulceración)”, afirma Fernando López Verde, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. De ahí la importancia de los programas poblacionales de detección precoz en todas las Comunidades Autónomas y de asistir a consulta periódicamente.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

‘Mi chica con turbante’, una de las obras de Mari Quiñonero.

4. Porque un diagnóstico precoz puede ser decisivo

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consecuente reducción del riesgo de desarrollarlo. La supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 20 años e incrementa anualmente un 1,4%. España se sitúa entre los países de Europa con las tasas de mortalidad más bajas y la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es mayor del 81% a los 5 años del diagnóstico, superando la media europea. De ahí la importancia de detectarlo “a tiempo”.

5. Porque todas las mujeres que lo padecen (o lo han padecido) te necesitan

Un dato: aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Y otro aún más llamativo: durante el año 2015, la AECC atendió a 447.000 pacientes y familiares en toda España. Todos ellos necesitan tu apoyo.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Las ‘camitetas’ de la marca española Teta&Teta estarán a la venta en la calle Pelayo.

6. Porque se puede reducir el riesgo con pequeños cambios de estilo de vida

“Se ha demostrado que prolongar la lactancia materna, mantener un peso saludable evitando el sobrepeso y la obesidad, una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, evitar el consumo de alcohol así como la terapia hormonal sustitutiva reducen el riesgo de padecerlo”, explica el doctor López Verde.

7. Porque juntos tenemos que exigir que se continúe la investigación y se proporcione más información

La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso, lo que permite seleccionar el proceso más adecuado para cada uno. Pero la investigación y sus resultados en forma de tratamientos, además de estar ahí, deben ser accesible a quienes la necesitan. “A este paso, no vamos a poder pagar los tratamientos contra el cáncer”, declaró el jefe de Oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín. Por otro lado, la información es primordial y Google, lejos de tener todas las respuestas, puede confundirnos aún más. La Asociación Española contra el Cáncer resuelve las dudas tanto en su página web como en el teléfono gratuito 900 100 036 y aplicaciones como Diana, que se presentó este verano, facilitan a los pacientes el seguimiento de su enfermedad.

Con el objetivo de cubrir ambas necesidades, investigación e información, nace Terapia de amigos. El libro, impulsado por el Hospital Quirónsalud Barcelona y coordinado editorialmente por la periodista Carme Barceló, recoge 40 relatos escritos por pacientes y distintas personalidades que quieren aportar su granito de arena a la causa. El proyecto se convierte así en una potente herramienta para divulgar la tan necesaria información médica sobre este tipo de tumor (prevención, diagnóstico, tratamientos…) y en vehículo idóneo para recaudar fondos para la investigación oncológica (el importe íntegro de cada venta se donará a este menester). Si quieres leer los imperdibles textos de la nadadora Gemma Mengual, la periodista Glòria Serra, el cantante Pau Donés o Empar Prieto, directora de S Moda; puedes adquirir tu ejemplar en los centros de El Corte Inglés en Cataluña así como en su tienda online.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

‘Terapia de amigos’, una colección de relatos que ayuda a la divulgación médica de la enfermedad y recauda beneficios para su investigación.

8. Porque existen acciones tan bonitas como la de la calle Pelayo

Del 15 al 22 de octubre la madrileña calle Pelayo se moviliza contra el cáncer de mama. Este movimiento bautizado como ‘Pelayo a pecho’ realizará exposiciones y ventas con un objetivo muy claro: recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad. Nueve mujeres artistas (Coco Davez, Delia Rubio, Laura Agustí, P8ladas, Mercedes Bellido, Carmen García Huerta, Katia Klein, Mari Quiñonero y Nuria Blanco) expondrán sus obras inspiradas en la lucha en los locales de la calle, la peluquería Con Calma regalará el corte de pelo a todas las que decidan cederlo y firmas como Rita Von, Teta&Teta o la galería de arte Échale Guindas –entre otras– donarán los beneficios de sus ventas a la causa.

Solán de Cabras, también continúa su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer, y durante este 19 de octubre ha colocado una mesa rosa solidaria en algunos restaurantes de Madrid y Valencia. Una iniciativa que pretende dar visibilidad a la lucha contra la enfermedad y donde todo lo recaudado irá destinado a la Asociación. Además, la marca vuelve a teñir su icónica botella de rosa para unirse a la lucha por tercer año consecutivo.

9. Porque hay mujeres que lo visibilizan (y necesitan nuestro apoyo)

La actriz Shannen Doherty (Brenda en Sensación de Vivir o Prue Halliwell en Embrujadas) comunicó a la revista People el año pasado que tenía cáncer de mama. Desde ese momento, no ha dudado en visibilizar su enfermedad para animar a las mujeres que la padecen y no avergonzarse por ella. Su cuenta de Instagram recopila desde el día que se rapó la cabeza para prepararse de cara al tratamiento hasta su rutina de ejercicios, pasando por momentos tan personales y delicados como los días en los que tiene que someterse a quimioterapia. Rostros patrios como Luz Casal o Bimba Bosé también han echo pública su enfermedad y su implicación para aplacarla. Por ellas y por todas esas heroínas anónimas que lo viven en la intimidad de sus hogares, merece la pena concienciarse. Y luchar.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La obra de Carmen García Huerta.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 16 de diciembre gratis con El País

    Revista S Moda