Los mejores villancicos ‘indies’ para una Navidad alternativa

'All I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey ya no es la canción más escuchada de las fiestas. Recopilamos 20 temas navideños más originales para escuchar en estas fechas.

Hasta aquí llegó tu reinado, Mariah. All I Want For Christmas Is You ya no es la canción más escuchada de las navidades. Al menos, así lo certifica el último estudio de la compañía Play Network, que diseña y selecciona las listas de reproducción que se escuchan en los centros comerciales americanos. El tema que ha destronado a Carey es una versión del Wonderful Christmastime de Paul McCartney, que adaptó en 2012 el grupo de rock alternativo The Shins.

Tras dos décadas siendo la canción preferida en estas fechas, Mariah Carey pasa a una honrosa segunda posición pero aún se mantiene en lo más alto de la lista navideña de Billboard y defiende el noveno puesto en el Top 50 de Spotify (y subiendo). Pero el éxito de The Shins es solo una muestra más de la música alternativa colándose en los lugares y épocas reservadas al mainstream. Desde S Moda hacemos la lista definitiva de canciones indies navideñas que terminarán por derrocar a la todopoderosa Mariah.

1. ‘Wonderful Christmastime’, de The Shins

Interpretada por Paul McCartney en 1979 es, según el diario USA Today, una de las dos peores canciones navideñas de la historia, siendo la otra Happy Xmas (War Is Over) de John Lennon. La festiva versión pop de The Shins, en la que no faltan las campanas ni los coros propios de los villancicos tradicionales, ha logrado convertir un fracaso sonado en la nueva reina de la Navidad.

2. ‘Alone On Christmas Day’, de Phoenix y Bill Murray

Aunque fue escrita por The Beach Boys en 1979 y pensada para su propio álbum navideño, finalmente no llegó a ver la luz. Han sido los franceses Phoenix quienes ahora la han recuperado para el especial navideño de Bill Murray A Very Murray Christmas. Una colaboración lógica ya que la directora del especial, Sofia Coppola (Lost in Translation), y el vocalista de la banda, están casados. Todos los beneficios de la canción van destinados a Unicef.

3. ‘Silent Night’, de Low

El trío de Minnesota son el grupo indie pionero en lo que a los EP temáticos se refiere desde que en 1999 publicaron Christmas. Este es, según la web A.V. Club, el disco religioso que hasta los ateos amarán (los miembros de Low son mormones). Pese a que todo el álbum merece su disfrute, nos quedamos con la espartana versión del Silent Night acompañada únicamente por una guitarra acústica.

4. ‘Let Me Sleep (It´s Christmas Time)’, de Pearl Jam

“Oh, cuando era un niño, qué mágica parecía / Oh por favor, déjame dormir, es Navidad”. Así entona Eddie Vedder la gradual pérdida de ilusión por esta época del año conforme nos vamos haciendo mayores. Este tema es uno de los cuatro villancicos escritos y dedicados especialmente para su club de fans, que podemos encontrar en su disco de rarezas y caras b Lost Dogs.

5. ‘El Espíritu De La Navidad’, de Los Planetas

También hay espacio en nuestra lista para el indie nacional. Sus mayores precursores y referentes, los granadinos Los Planetas, apostaron de manera sorprendente por publicar en 2002 este single dentro de su disco Encuentros con entidades. El espíritu de la Navidad supone una hedonista carta de amor perfecta para este periodo de reencuentros.

6. ‘Happy Birthday Guadalupe’, de The Killers

Es imposible hacer una lista como esta sin detenernos en The Killers. Desde 2006 han publicado una canción navideña cada año, destinando las ganancias a la lucha contra el sida en África. Estén juntos o separados, no faltan a la cita con temas originales y de gran producción. No hay manera de decantarse por uno, pero esta mezcla de villancico, canción de cumpleaños y mariachi, con Brandon Flowers cantando también en castellano, es difícilmente resistible. Ah, y sale Luke Perry.

7. ‘I Wish It Was Christmas Today’, de Julian Casablancas

El vocalista de The Strokes versionó en su primer disco en solitario este tema procedente de un sketch de Saturday Night Live. “Fue algo divertido. Todo el mundo parece hacer una canción navideña en cierto punto, y siempre me dije que también la haría”, declaró Casablancas a NME.

8. ‘All I Want For Christmas’, de Macy Gray

“Todo lo que quiero por Navidad son un montón de cosas / Pero nada de lo que puedas comprarme será suficiente / Porque todo lo que deseo es intangible / Como sanidad gratuita y control de armas”. Así deberían comenzar los villancicos si le preguntas a Macy Gray. Esta canción de poderoso mensaje político pero de melodía juguetona y pegadiza está llamada a convertirse en un clásico de las fiestas. Ya se puede poner las pilas Santa Claus para satisfacer las peticiones de la reina del r&b.

9. ‘Christmas In The Room’, de Sufjan Stevens

Si hay un artista prolífico en el mundo de los villancicos indies ese es Sufjan Stevens. Lejos de ser anécdotas, estos forman una parte indivisible y trascendental en su carrera. Católico devoto y confeso, ha publicado más de diez discos navideños desde 2001, contando con gente de The National o Arcade Fire, entre otras colaboraciones. Uno de sus temas más celebrados es este Christmas in the Room.

10. ‘Everything Is Gonna Be Cool This Christmas’, de Eels

“Cuanto más pasan los días mas necesitamos amigos / Y más difíciles son de encontrar / Si puedo tener un amigo como tú toda mi vida / Bueno, seguro que algo estaré haciendo bien”. Los norteamericanos Eels también celebran el espíritu navideño con una canción más festiva de lo que su reputación sugiere y que contiene uno de los mejores versos en la historia de los villancicos: «Baby Jesus, born to rock» («Niño Jesús, nacido para el rock»). Amén.

11. ‘Christmas Could Have Been Good’, de Mando Diao

Los populares Mando Diao también aportaron su granito de arena en la lista de canciones navideñas taciturnas, con la historia de una joven atrapada en Navidad dentro un hogar desestructurado. El tema ha calado tanto entre sus seguidores que actualmente es su canción más popular en Spotify, por encima de grandes éxitos como Dance with somebody o Gloria.

12. ‘Christmas In Hollis’, de Run-D.M.C

¿Cómo rapear sobre la Navidad en un barrio marginal? A finales de los 80, Run-D.M.C (por entonces el grupo de hip-hop más popular del mundo) decidieron atreverse a escribir uno de los villancicos más originales que han visto la luz. El éxito fue tal que ya es todo un clásico en estas fechas y banda sonora habitual en decenas de películas como La Jungla de Cristal o series como Orange is the new black.

13. ‘Navidad’, de Varry Brava

Los murcianos Varry Brava se animan también con las canciones temáticas navideñas, contando en esta ocasión con la colaboración de Sean Frutos, vocalista de Second. En su estribillo parece que han sabido captar la sensación que vivimos muchos al caminar por una gran ciudad en estas fechas. “Si al ver las luces de Navidad / Sabes que no hay tiempo de ir hacia atrás / Tanto ruido por la ciudad / Me está cansando tanto”.

14. ‘The Christmas Song’, de Smash Mouth

Los autores de All Star publicaron en 2005 The Gift of Rock, su propio recopilatorio navideño en el que adaptan temas de Louis Armstrong, Ramones o The Kinks. Esta canción de Navidad, en la que aportan su inconfundible estilo punk-rock a la intimista composición de The Raveonettes, es uno de los imprescindibles.

15. ‘A Snowflake Felt (And It Felt Like A Kiss)’, de Glasvegas

“Ahora no me siento tan solo en el frío preguntándome dónde iré hoy / Por un copo de nieve que cayó y que sentí como un beso / Ahora estoy bien”. Los escoceses Glasvegas interpretaron para su álbum homónimo esta emocionante canción que dedican a los grandes olvidados en estas fiestas y para quienes son especialmente duras, las personas sin hogar.

16. ‘Christmas Card From A Hooker In Minneapolis’, de Tom Waits

“Postal navideña de una puta de Minneapolis”. El maestro Waits nunca se ha andado con rodeos a la hora de aportar su áspera y bucólica visión sobre la vida, y tampoco iba a hacerlo con la Navidad. Según ha confesado él mismo, la idea de la canción se le ocurrió tras presenciar una pelea callejera de prostitutas en plenas fiestas.

17. ‘Los Anillos De Alcyone’, de La Casa Azul

Pocos palos le quedan por tocar a Guille Milkyway en su vida artística y los villancicos no podían ser uno de ellos. Los Anillos de Alcyone fue su aportación para el recopilatorio del sello discográfico Elefant Records en 2012. Un tono espacial para contar la visita de unos extraterrestres a nuestro planeta en plena Navidad.

18. ‘In This Home On Ice’, de Clap Your Hands Say Yeah

Dentro de su álbum de debut en 2005 se incluye esta atípica aportación navideña de una de las bandas alternativas predilectas en los festivales de música alrededor del globo. Su predicamento es tal que hasta gente como David Bowie y David Byrne se han dejado ver en sus conciertos.

19. ‘I´ll Be Stoned For Christmas’, de Dent May

“Estaré colocado para Navidad”, seguro que es un sentimiento con el que algunos podrán sentirse identificados durante las fiestas. Este “desenfadado” villancico del artista de pop psicodélico Dent May narra sus alucinógenas aventuras cuando vuelve a su ciudad natal y se reencuentra con los amigos de toda la vida.

20. ‘Sickly Sweet Holidays’, de Dallon Weekes

El bajista de Panic! At The Disco, Dallon Weekes, nos trae el villancico favorito para todos aquellos grinchs a los que les gustaría acabar con la Navidad de una vez por todas. El comienzo de la canción no puede ser más explícito: “Oh, las luces están brillando pero me siento muerto / Las dulces y enfermizas fiestas me mantienen postrado en la cama”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa