momentos moda 2017

Los 15 momentos clave que marcaron la moda en 2017

Ha sido un año de grandes pérdidas (Bimba Bosé, David Delfín o Azzedine Alaïa) pero también de grandes logros (denuncias de cientos de modelos a los abusos sexuales sufridos en la industria o más diversidad en las pasarelas). Repasamos las noticias que han hecho historia.

Más fotos
  • 1 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    'Efecto Weinstein': las modelos denuncian los abusos sexuales en la industria Después de que se destapara el largo historia de violaciones y situaciones de acoso perpetradas por el productor Harvey Weinstein, muchas modelos (lideradas por Cameron Russell o Edie Campbell) decidieron alzar la voz contra los fotógrafos y agentes de la industria que han abusado de modelos. La top española Minerva Portillo denunció públicamente cómo el fotógrafo Terry Richardson destrozó su carrera (y su vida) tras una sesión de fotos. También Sara Sampaio, ángel de Victoria's Secret, confesó haberse sentido "obligada" a hacer cosas que no quería con la excusa de que era "parte del negocio" y animó a sus compañeras de profesión a alzar la voz contra los abusadores. Sin duda sus testimonios marcan un antes y un después en la industria y visibilizan una lacra (hay muchos más aparte de Terry Richardson) con la que es necesario acabar.

  • 2 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Sorpasso a Gisele Bündchen Kendall Jenner le ha arrebatado el primer puesto a Gisele Bündchen como la modelo mejor pagada del mundo. Así lo afirma la lista Forbes que sitúa las ganancias de Jenner en 22 millones de dólares en el último año. Teniendo en cuenta que Bündchen se mantuvo en primera posición durante 15 años, el sorpasso es un cambio de juego en toda regla: la nostalgia por las supermodelos deja paso a las bautizadas como instamodels. La modelo mejor pagada el mundo, más que trabajar para grandes marcas, consigue que las grandes marcas contribuyan a engrandecer su marca personal. Las Kardashian son una fábrica con patas de generar dinero y las redes sociales, las colaboraciones, la televisión y, ahora también la moda, son sus mejores aliados para seguir inflando el bolsillo.

  • 3 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Adiós al diseñador y su musa 2017 ha sido un año de grandes pérdidas en la moda nacional. Bimba Bosé nos dejaba a principio de año y, unos meses después, David Delfín fallecía también por culpa del cáncer. Dos artistas –y amigos– que redefinieron la moda española, rompieron las reglas e insuflaron un soplo de aire fresco al diseño patrio. Un diseñador y su musa que, sin duda, ya forman parte de la historia de la moda.

  • 4 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    El homenaje de Donatella a Gianni Versace Al ritmo de Freedom, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Carla Bruni y Helena Christensen volvieron a las pasarelas para rendir tributo al creador que encumbró a las top models cuando se cumplen 20 años de su muerte. Las redes sociales ardieron replicando la misma imagen: las supermodelos de los 90 enfundadas en trajes oro, símbolo de esos años dorados de la moda y de la casa italiana.

  • 5 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Adiós al último gran couturier Azzedine Alaïa fallecía a los 77 años en París. Él representaba todo lo contrario a las tendencias, las polémicas, las tropecientas colecciones anuales, el circo mediático… era el último gran diseñador que nos quedaba. Defendió su libertad por encima del negocio y las ventas, encumbró a Naomi Campbell y moldeó sus diseños sobre el cuerpo de las modelos y las clientas como si fueran esculturas. Un gran genio al que toda la industria de la moda lloró. También nos dejó en 2017 Hervé Léger, el creador del vestido más ceñido (y polémico) de los 90.  

  • 6 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    La moda se enfrenta a Trump Las semanas de la moda del mes de febrero se tiñieron de blanco para protestar contra el presidente. La iniciativa fue creada e impulsada por la revista Business of Fashion (BoF) en un artículo en el que Imran Amed, fundador y director de la publicación, hacía un llamamiento a modelos, diseñadores, fotógrafos, maquilladores, invitados a los desfiles y a “todo el mundo en general” a llevar una bandana blanca durante las semanas de la moda en señal de “creer en un mundo unido e inclusivo”. Bautizada como #TiedTogether, la acción defendió la solidaridad, la unión humana y la inclusión como respuesta al veto migratorio de Trump. Además, muchas marcas idearon camisetas, campañas y acciones para mostrar sus descontento con las políticas del presidente.

  • 7 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Adwoa Aboah o el rostro más visible de la inclusión en la moda La modelo se ha coronado este año como una de las más cotizadas en pasarelas y campañas. Es negra, feminista, activista y representa el cambio que por fin está teniendo lugar en la industria (poco a poco, eso sí). Según datos de The Fashion Spot, el pasado mes de la moda fue el más inclusivo de la historia. La de Nueva York es la fashion week mejor valorada en este sentido: alrededor de un 40% de las modelos eran 'no caucásicas', además de incluir modelos transexuales o de género no binario así como chicas de talla grande o con discapacidad. Parece que los cánones tiránicos están perdiendo cada vez más protagonismo.

  • 8 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    El fin de la era Colette La concept store más cool del planeta cerrará sus puertas para siempre a final de año. Después de dos décadas liderando la oferta comercial parisina y convirtiéndose en parada turística obligatoria, la bola de cristal de las tendencias, ubicada en la rue Saint-Honoré, echa el cierre definitivo. Durante estos veinte años no ha habido marca que colgara de sus perchas que no estuviera de moda o fuera a estarlo en el futuro. En sus tres plantas era fácil toparse con Kate Moss, Rihanna o Katy Perry; parisinas de renombre en la industria como Carine Roitfeld o Inès de la Fressange o rostros tan buscados por los paparazzi como Gigi Hadid o Kendall Jenner. No es casualidad que todos eligieran el mismo destino: Colette no estaba pendiente de la moda sino que la creaba.

  • 9 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Palomo Spain a la conquista del mercado internacional El diseñador cordobés ha logrado hacerse un hueco dentro y fuera de nuestras fronteras rompiendo los estereotipos de género y protagonizando una auténtica 'removida' madrileña. Alejandro Palomo, que así se llama en realidad, ostentó una nominación a los prestigiosos LVMH Prize y celebrities de la talla de Beyoncé o Rita Ora han paseado (y viralizado) sus diseños por todo el mundo.  

  • 10 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Los lemas feministas toman la pasarela (y también la moda pronta)The future is female” (“El futuro es femenino”), “Girls just wanna have fun-damental rights” (“Las chicas solo quieren tener derechos fundamentales”, un juego de palabras a propósito de la famosa canción de Cindy Lauper) o “Girls can do anything” (“Las chicas pueden hacer cualquier cosa”) son solo algunos de los lemas feministas que hemos visto estampados en camisetas en las semanas de la moda. Todas las grandes firmas han querido apoyar a las mujeres al tiempo que despertaban el debate: ¿es bueno para el movimiento la visibilidad que le dan estos diseños o lo mercantiliza? Sea como sea, las camisetas feministas se han convertido en una verdadera plaga en 2017 inundando también las propuestas de las firmas low cost.

  • 11 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Kaia Gerber Crawford se confirma como la top del momento La hija de Cindy Crawford ha recorrido todas las semanas de la moda. Calvin Klein, Prada , Valentino o Marc Jacobs son solo algunas de las firmas que contaron con ella sobre la pasarela. Aunque ya había protagonizado campañas para firmas de moda, el salto a las pasarelas la sitúa como uno de los rostros más buscados y cotizados.

  • 12 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    Gucci abandona las pieles en sus colecciones Alessandro Michele lleva revolucionando Gucci desde que asumió su dirección creativa en 2015. No solo ha unificado en sus desfiles las colecciones de hombre y mujer, también ha creado una línea de decoración y ha revitalizado sus ventas, que aumentaron casi un 50% en el primer cuatrimestre de 2017 y un 39,3% en el segundo. Su última gran jugada ha sido anunciar el fin del uso de pieles animales en sus diseños. Adiós a los mocasines de pelo.  Este también fue el año en el que el grupo Yoox Net-à-Porter (que incluye, además al masculino Mr. Porter y The Outnet, centrado en los descuentos) anunció que dejaba de venderlas en sus portales, los más poderosos del mundo del lujo. Un cambio de rumbo al que seguro seguirán sumándose grandes firmas.

  • 13 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    El manifiesto contra la delgadez extrema en las pasarelas El pasado mes de marzo, en plena semana de la moda parisina, la denuncia del director de casting James Scully acaparó todos los titulares. Según explicó, antes del desfile de Balenciaga, 150 modelos estuvieron encerradas en una escalera “sin otra iluminación que las pantallas de sus móviles durante más de tres horas”.  No era la primera vez que una denuncia similar salpicaba la temporada de desfiles. LVMH y Kering, dos de los conglomerados más importantes y respetados decidieron establecer en septiembre un compromiso real para garantizar las buenas condiciones de todos los modelos que participan en sus shows. Entre las medidas: prohibir que desfilen chicas con una talla inferior a la 34, solicitar certificado médico que acredite su buena salud o garantizar un servicio de ayuda para denunciar situaciones como la que da comienzo a estas líneas. También aseguraron que los modelos menores de edad debían asistir acompañados por un adulto a las semanas de la moda. Ahora falta comprobar si de verdad se cumplirán estas reglas.

  • 14 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    El aterrizaje de nuevas enseñas low cost 2017 será recordado por Uniqlo como el año en el que por fin logró desembarcar en España. El pasado mes de septiembre el gigante japonés abrió su primera tienda en Barcelona, tras años intentando entrar en el mercado español. A día de hoy ya han abierto su segunda tienda en nuestra geografía y podrían planear una apertura en Madrid. Pero además, 2017 fue el año en el que el grupo H&M dio a luz a su hermana centrada en básicos de calidad: Arket (en la imagen). De momento solo tiene tienda física en Londres pero los fanáticos del minimalismo ya rezan por un pronto aterrizaje en España.

  • 15 de 15

    Foto: Getty / Cordon Press

    El eterno juego de sillas Aunque 2016 fue, sin duda, el año de los grandes cambios en las direcciones creativas de grandes firmas, este año también nos deja algunos movimientos. Riccardo Tisci dejó Givenchy tras 12 años como director creativo y Clare Waight Keller (en la foto superior) dijo adiós a Chloé –después de seis años– para reemplazarle en el puesto. Bouchra Jarrar se fue de Lanvin tras apenas 16 meses en la firma y Christopher Bailey anunció su intención de dejar Burberry el año que viene, después de 17 años. ¿Será 2018 el año en que Phoebe Philo diga adiós a Céline?

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 16 de diciembre gratis con El País

    Revista S Moda